miércoles, 17 de mayo de 2017

Comunicado por el Día Internacional contra la LGTBIfobia

ALEAS, como área de elaboración colectiva de Izquierda Unida, reivindica hoy, 17 de mayo, el Día Internacional contra la LGTBIfobia. El rechazo, el odio, el desprecio y, en general, la discriminación hacia el colectivo LGTBI siguen haciendo vigente un día de lucha señalando a quienes frenan el desarrollo de los derechos humanos.

2017 es un año histórico en el reconocimiento social y político de la diversidad y en el que se está consolidando un cambio de concepción social sobre el colectivo LGTBI. Este avance está dando a conocer un abanico de identidades y expresiones de género prácticamente desconocidas o ignoradas hace apenas unos años, pero que enriquecen a cada individuo y a la sociedad, además de que contribuyen a la convivencia y el respeto.

El libre desarrollo de la propia identidad choca completamente con las bases del sistema heterocispatriarcal: Es su afán imponer dos identidades, una subyugada a otra, y utilizar sus medios de propaganda para declarar estos modelos como normales y únicos. Por este motivo, sigue tildando de “disforia” o de “incongruencia” cualquier identidad –trans, inter, no binaria…–  que se salga de esas normas, algo a lo que nos oponemos y por lo que insistimos en solicitar su despatologización y el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales del colectivo.

Defender la cultura de los derechos humanos implica también defendernos de esas otras agresiones que se producen cada día en nuestros centros de estudio o de trabajo, en nuestros barrios y nuestras casas, en los espacios públicos y privados, en los medios de comunicación y en las instituciones, entre otros. El aumento de agresiones al colectivo LGTBI que registran los diversos observatorios del estado es un indicador de dónde está dispuesto a llegar este sistema para amordazarnos pero también de que cada día usamos más las herramientas que nos estamos dando para denunciar estas agresiones, para enfrentarnos a su violencia.


Frente a esta, hoy participamos en la defensa del proyecto más participativo y completo contra la LGTBIfobia en la calle y en las instituciones. No es momento de permanecer con la cabeza agachada, humillándonos y culpándonos por ser, sentir o expresar quiénes somos ni por querer a quienes queremos. Hoy es un día para reprender con Orgullo a quienes nos reprimen, nos recortan, nos rechazan, nos imponen sus creencias y apoyan una vuelta atrás que no va a tener lugar. Hoy, como todos los días del año, es día de luchar contra la LGTBIfobia.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo