miércoles, 26 de junio de 2013

La diputada De las Heras defiende mañana en el Congreso una propuesta de IU para que el Gobierno apruebe una Ley Integral contra la LGTBIfobia


Izquierda Unida, a través de su diputada y portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de las Heras, defenderá mañana en la Cámara Baja la iniciativa registrada el pasado mes de mayo en la que reclama al Gobierno de Mariano Rajoy la “aprobación de una Ley Integral contra la LGTBfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica” para dar así un apoyo definitivo a la “igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”.

Esta proposición no de ley ha sido elaborada por De las Heras en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU). El registro del texto en el Congreso se hizo coincidir de manera simbólica con la celebración, el pasado 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBfobia.

En la iniciativa se insta también al Ejecutivo del PP a que el proyecto de ley integral que se plantea elaborar se redacte en “estrecha colaboración y atendiendo las justas demandas del tejido asociativo LGTB”, tal y como recalca la diputada de IU como previa a su intervención parlamentaria.

Para De las Heras, pese a los avances logrados en favor de la igualdad “básicamente como consecuencia de la insistente movilización y del trabajo de sensibilización y concienciación social logrado por el tejido asociativo”, su trabajosa conquista “no permite afirmar que las personas LGTB gocen en la actualidad de la plena ciudadanía. Por desgracia, diferentes circunstancias hacen que aún hoy sean jurídica y socialmente consideradas como ciudadanos y ciudadanas de segunda”.

“Los retos no han parado de crecer –detalla la portavoz de IU en la Comisión de Igualdad– y los ataques constantes contra los derechos de las personas LGTB denotan todavía una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares y de ocio”.

Para evidenciarlo, aporta algunos datos: “más del 50% de los adolescentes y jóvenes LGTB sufre acoso escolar LGTBfóbico, de ellos casi la mitad (43%) llega a plantearse el suicidio y el 17% incluso llega a atentar contra su propia vida”.

Ascensión De las Heras subraya que la aversión de parte de la sociedad a la diversidad sexo-genérica debe atajarse con un “completo paquete de medidas que estén orientadas tanto a la educación y sensibilización, como a la visibilización de las personas LGTB”, ya sea tanto de forma individual como colectiva.

Entre las 30 propuestas contra la LGTBfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica que recoge la iniciativa de IU están el “impulso a la adecuada formación de profesionales sanitarios en las necesidades específicas de la salud sexual y reproductiva de las personas LGTB”, la “creación de planes de formación específicos para el profesorado en materia de diversidad sexo-genérica”, así como el “diseño de programas de atención al acoso escolar o bullying LGTBfóbico”.
Leer más...
martes, 25 de junio de 2013

Izquierda Unida pedirá que la Diputación de Sevilla se implique en el reconocimiento a Ocaña


Manuel Rodríguez Guillen, diputado provincial de Izquierda Unida, ha presentado una moción para el Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla con el fin de que esta institución se adhiera al manifiesto “Un lugar para el pintor Ocaña” y se implique “en la apertura del Museo Ocaña mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cantillana”.

También se pide la colaboración en los actos que se darán en la capital en los meses de octubre y noviembre de 2013 en honor a José Pérez Ocaña, cuando se cumplen 30 años de su muerte.

Propuestas de este tipo ya han sido presentadas por IU en el Senado, de la mano de José Manuel Mariscal, y en el Parlamento de Andalucía en forma de Proposición no de Ley reclamando al Gobierno andaluz su apoyo a la recuperación del legado artístico de este pintor y activista LGTB nacido en 1947 y máximo exponente de la libertad durante los años de la dictadura.

IU también ha elevado esta propuesta al Pleno de la capital sevillana del próximo viernes que coincide con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, para lo cual se ha convocado una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla a las 13 horas con el fin de poner en valor la figura de Ocaña.

AL PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

D. Manuel Rodríguez Guillen Portavoz del Grupo de Diputados de Izquierda Unida - Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el articulo 43 c) del Reglamento del Pleno y Comisiones de la Excma. Diputación de Sevilla y 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, solicita sea incluida en el Orden del Día del próximo Pleno la siguiente proposición:

Exposición de motivos

José Pérez Ocaña (1947-1983) fue un gran artista andaluz, nacido en el municipio sevillano de Cantillana, que vivió una importante parte de su vida en Barcelona. Su inconfundible pintura es una de las aportaciones más importantes a los movimientos pictóricos de vanguardia de los años 70 y principios de los 80. El pintor Ocaña con su quehacer artístico y también con su acción fue uno de los máximos exponentes de la libertad que tanto se ansiaba en aquella época. Un artista comprometido que se expresaba con gran libertad sin atender a las posibles consecuencias de un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos. Ya entonces, en los estertores de la cruel dictadura franquista, un luchador por el reconocimiento y la igualdad del colectivo LGTB. Se convirtió en un personaje típico de las Ramblas, se travestía sin ningún tapujo a plena luz del día con una mezcla de andaluza y de religiosidad típica de su tierra, y vivía rodeado de los que le querían y entendían. De original vida, Pérez Ocaña también encontró la muerte de la manera más sorprendente.

Volvió a Cantillana, para celebrar unas fiestas de carnaval y reunirse con su familia, a la que adoraba. Pérez Ocaña confeccionó un disfraz de sol, con papel, tela y bengalas, que desafortunadamente se quemó, produciéndole quemaduras mortales. El 18 de septiembre de 1983 Pérez Ocaña moriría en el hospital, una semana después de haberse quemado accidentalmente. Como diría Carlos Cano, “se fue vestido de sol”.

Después de su muerte se han organizado exposiciones, producido películas y documentales, y publicaciones en torno a su vida y obra. Trabajos encomiables de grandes artistas, profesionales y autores que han puesto en valor su trayectoria, sin embargo consideramos que hay que hacer otro esfuerzo aún mayor, como es el caso del tantas veces anunciado Museo Ocaña. Además, la deuda con la memoria de Ocaña está ahora más vigente que nunca, pues la actual crisis económica no puede ser la excusa para borrar nuestra identidad y nuestra historia. La memoria de Ocaña, que no es otra cosa que su vida y su obra, tiene que estar presente de forma permanente para que las generaciones jóvenes conozcan la talla intelectual y artística de personas como Ocaña.

Por todo ello, se propone la adopción de los siguientes:

Acuerdos

Primero: Que la Diputación Provincial de Sevilla se adhiera al manifiesto "Un lugar para el pintor Ocaña", y se solidarice con el Ayuntamiento de Cantillana en la puesta en marcha del Museo Ocaña.

Segundo: Que la Diputación Provincial de Sevilla se implique en la apertura del Museo Ocaña mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cantillana.

Tercero: La Diputación Provincial de Sevilla articulará los mecanismos oportunos, uniendo esfuerzos con el resto de administraciones, para que el museo Ocaña sea una realidad y sea, sobretodo, viable.

Cuarto: Que la Diputación Provincial de Sevilla colabore en los actos de celebración, en honor al pintor Ocaña, que se darán en Sevilla capital en los meses de octubre y noviembre de 2013.

Sevilla, 24 de junio de 2013.
Leer más...

Comunicado de ALEAS-EUIB por el tercer ataque homófobo en Palma en menos de tres meses

Desde ALEAS-EUIB es la tercera vez en menos de tres meses que tenemos que condenar un ataque homófobo por parte de diversos individuos: El primero tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando un personaje televisivo, agredió a una pareja que estaba en las escaleras que unen Gomila con el Paseo Marítimo; el segundo hace poco más de tres semanas, cuando el agresor contactó con la víctima a través de un chat y cuando se personó en su casa le agredió, fracturándole el cráneo con el objetivo de robarle unos pocos objetos de valor; del último, ocurrido en el ya conflictivo barrio de Gomila, hemos tenido constancia este domingo, en el cual un grupo de varias personas de entre 18 y 22 años atacó a una pareja que salía de un bar de copas.

Como ya venimos denunciando desde ALEAS-EUIB Gomila, un barrio que debería ser el homólogo de Chueca en Palma, se ha convertido en una zona decadente e insegura, donde los ataques contra nuestra comunidad LGTBI se suceden sin que absolutamente nadie haga nada.

Queremos remarcar que este clima de inseguridad, de crispación y de homofobia viene acompañado por la ola de extrema derecha que recorre Europa. El resurgimiento de la Francia de Vichy, que culminó con el asesinato del activista LGTBI y antifascista Clément Méric, ha dado alas y aire fresco a la gente de otros países que viven en la Edad Media. Y aquí el Partido Popular en vez de dedicarse a lo que debería ser su caballo de batalla, la crisis y el paro, se está dedicando a realizar una reforma ideológica que no hace más que dar rienda suelta a este tipo de actos en la calle.

Desde la comunidad LGTBI no nos podemos quedar de brazos cruzados ante el desmantelamiento de todos los derechos que se consiguieron a través de la lucha sindical y la presión en la calle que realizaron nuestros padres y abuelos décadas atrás. No podemos pensar que por un simple fallo del Tribunal Constitucional nuestros derechos y nuestra libertad están garantizados. Asistimos a una reforma ideológica que devuelve poder moral a la iglesia, legisla sobre el cuerpo de nuestras compañeras, se introduce en nuestro sistema educativo, estrangula a las familias trabajadoras y acaba con derechos tan fundamentales como la sanidad pública. Debemos ser conscientes que nuestro colectivo no va a quedar indemne a estos recortes ideológicos.

Desde ALEAS-EUIB queremos llamar a todas nuestras hermanas y hermanos a la unión y a la lucha, a impedir que actos como el que sucedió en Sevilla la semana pasada, donde varios miembros de extrema derecha se presentaron a cara descubierta y con símbolos nazis ante el consulado francés para dar apoyo al asesino de Clément Méric, no queden impunes. Queremos pedir a todas nuestras compañeras y compañeros que asistan a la manifestación que ha convocado la Asamblea Antipatriarcal en Palma para el día 28 de Junio a las 18:30h en la Plaça de Cort. Y sobretodo hacemos un llamamiento a los organizadores del Orgullo de Palma para que se denuncie activamente toda la situación que se acaba de exponer.

_________________________________________________


Des de ALEAS-EUIB és la tercera vegada en menys de tres mesos que hem de condemnar un atac homòfob per part de diversos individus: El primer va tenir lloc el passat mes de maig, quan un personatge televisiu, va agredir a una parella que estava en les escales que uneixen Gomila amb el Passeig Marítim; el segon fa poc més de tres setmanes, quan l'agressor va contactar amb la víctima a través d'un xat i quan es va personar a ca seva li va agredir, fracturant-li el crani i amb l'objectiu de robar-li uns pocs objectes de valor; de l'últim, ocorregut en el ja conflictiu barri de Gomila, hem tingut constància aquest diumenge, en el qual un grup de diverses persones d'entre 18 i 22 anys va atacar a una parella que sortia d'un bar de copes.

Com ja venim denunciant des de ALEAS-EUIB Gomila, un barri que hauria de ser l'homòleg de Chueca a Palma, s'ha convertit en una zona decadent i insegura, on els atacs contra la nostra comunitat LGTBI es succeeixen sense que absolutament ningú faci res.

Volem remarcar que aquest clima d'inseguretat, de crispació i d'homofòbia ve acompanyat per l'ona d'extrema dreta que recorre Europa. El ressorgiment de la França de Vichy, que va culminar amb l'assassinat de l'activista LGTBI i antifeixista Clément Méric, ha donat ales i aire fresc, a la gent d'altres països que viuen a l'Edat Mitjana. I aquí el Partit Popular en comptes de dedicar-se al que hauria de ser el seu cavall de batalla, la crisi i l'atur, s'està dedicant a realitzar una reforma ideològica que no fa més que donar regna solta a aquest tipus d'actes al carrer.

Des de la comunitat LGTBI no ens podem quedar de braços creuats davant el desmantellament de tots els drets que es van aconseguir a través de la lluita sindical i la pressió al carrer que van realitzar els nostres pares i avis dècades enrere. No podem pensar que per una simple sentència del Tribunal Constitucional els nostres drets i la nostra llibertat estan garantits. Assistim a una reforma ideològica que retorna poder moral a l'església, legisla sobre el cos de les nostres companyes, s'introdueix en el nostre sistema educatiu, escanya a les famílies treballadores i acaba amb drets tan fonamentals com la sanitat pública. Hem de ser conscients que el nostre col·lectiu no quedarà indemne devant d´aquestes retallades ideològiques.

Des de ALEAS-EUIB volem convidar a totes les nostres germanes i germans a la unió i a la lluita, a impedir que actes com el que va tenir lloc a Sevilla la setmana passada, on diversos membres d'extrema dreta es van presentar a cara descuberta i amb símbols nazis davant el consolat francès per donar suport a l'assassí de Clément Méric, no quedin impunes. Volem demanar a totes les nostres companyes i companys que assisteixin a la manifestació que ha convocat l'Assemblea Antipatriarcal a Palma per al dia 28 de Juny a les 18.30 a la Plaça de Cort. I sobretot fem una crida als organitzadors del Orgullo de Palma perquè es denunciï activament tota la situació que s'acaba d'exposar.
Leer más...

Orgullo LGTBI 2013 en Andalucía: "Educación igualitaria. Por una juventud sin armarios"


Estimada compañera / Estimado compañero:

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV-CA (ALEAS Andalucía) queremos informarte que, durante esta semana, nuestra fuerza política tiene un compromiso extraordinario con el movimiento LGTB de Andalucía y con su lucha por la igualdad real de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

El próximo 28 de junio conmemoramos el Día del Orgullo LGTBI, un día de alegría, rabia y memoria. Alegría para celebrar las importantes conquistas que el movimiento LGTBI ha alcanzado en los últimos años, avanzando sin rendirse en su firme lucha por la igualdad y la diversidad. Rabia para indignarnos y rebelarnos ante una realidad que nos sigue invisibilizando, discriminando y oprimiendo, pero también para defender con uñas y dientes los derechos que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir y que hoy corren serio peligro. Por último, memoria para no olvidar nuestro pasado, para recordar el compromiso militante de varias generaciones de activistas LGTBI.

Desde Izquierda Unida tenemos un compromiso político pero también un compromiso histórico con estas reivindicaciones. Consideramos que nuestros derechos no pueden ser un negocio y, por eso, llamamos a la celebración de un Orgullo LGTBI en Andalucía alegre, rebelde y combativo, que logre recuperar la protesta y la reivindicación, repolitizando y desmercantilizando nuestra lucha.

Para celebrar este Día del Orgullo LGTBI, se ha convocado una manifestación el sábado 29 en la ciudad de Sevilla. Hasta llegar ahí, ALEAS ha participado desde el principio dentro del movimiento andaluz, llevando nuestras propuestas y apostando por una marcha sea más diversa y unitaria, democrática en su organización y más reivindicativa.

En esta marcha, IU volverá a ser la voz crítica con el sistema, con los recortes que nos discriminan, alzando la voz contra la Troika y Rajoy, llenando las calles de banderas multicolor, pero también banderas republicanas, banderas de Andalucía y de todas las organizaciones que integran nuestro bloque social y político.

Por estas razones, desde ALEAS Andalucía consideramos muy importante tu presencia en la manifestación del próximo 29 de junio en Sevilla, que comienza a las 19.30h en el Parlamento de Andalucía con el lema: "Educación Igualitaria. Por una Juventud sin Armarios".

Daniel González
Coordinador de ALEAS Andalucía
Leer más...
sábado, 22 de junio de 2013

El próximo 30 de junio se celebra la segunda edición del Orgullo Sureño en Fuenlabrada


Otro año más ALEAS-IU Fuenlabrada, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU Fuenlabrada, organiza el Orgullo Sureño. Un Orgullo de lucha y combativo del sur de la Comunidad de Madrid con el objetivo de descentralizar la lucha del colectivo LGTBI del centro de Madrid.

Este año la jornada constará de cuatro mesas de debate abierto con las que se fomentará la participación de todas las vecinas para construir una conciencia crítica común ante una acuciante crisis de régimen del heteropatriarcado-capitalista. Las mesas de debate serán:

Presentación. 10:30-11:00h
Teresa Fernández (Coordinadora de IU-Fuenlabrada) y Jorge García (Coordinador de ALEAS-IU Fuenlabrada)

Mesa sobre educación. 11:00-12:00h
Modera: Sergio Navarro
Ponentes: Juan Carlos Granado (Miembro de la Asamblea Interinstitutos) y Joaquín (Responsable de la Tutoría LGTB del Instituto Duque de Rivas, en Rivas Vaciamadrid)

Mesa sobre sanidad. 12:00-13:00h
Modera: Lourdes
Ponentes: Federico Armenteros (Presidente de la Asociación 26 de Diciembre) y Margarita Barrios (Concejala de Salud)

Comida popular. 13:00h

Mesa sobre laicidad. 18:00-19:00h
Modera: Álvaro Sánchez Carnerero
Ponentes: Joaquín (Responsable de la Tutoría LGTB del Instituto Duque de Rivas), Luis (Profesor de filosofía de enseñanza media) y Marga Ferré (Coordinadora de Áreas de IU Federal)

Mesa sobre el modelo de Orgullo LGTBI. 19:00-20:00h
Ponentes: Jorge García (Coordinador de ALEAS-IU Fuenlabrada) y Víctor (Cocoordinador de ALEAS-IUCM)

Lectura del manifiesto de ALEAS-IU con motivo del Orgullo LGTBI 2013. 20:00h

Lugar: Sede de IU-Fuenlabrada (C/ Frómista superior)
Hora: 10:30-20:00h
¡Pásate, debate y combate!
¡FRENTE A LA CRISIS DEL RÉGIMEN: ORGULLOSAS Y COMBATIVAS!



Leer más...
jueves, 20 de junio de 2013

IU Badajoz propone un plan municipal para luchar contra la discriminación laboral del colectivo transexual y defiende un Orgullo reivindicativo


El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Badajoz Felipe Cabezas ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto a Alberto Hidalgo, Coordinador Federal del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida, para presentar la moción que defenderán en el pleno municipal de julio con motivo de la celebración del 28 de junio, día del Orgullo LGTBI.

La propuesta que nace de ALEAS-IU, se llevará a todos los consistorios "para poner en valor la riqueza social de la diversidad" de cara a contribuir a la consecución de la igualdad real. Pues, "la homofobia sigue muy presente en nuestra realidad", ha dicho Hidalgo, quién ha señalado que "las personas transexuales, las mujeres lesbianas, los jóvenes, la población rural o los mayores, son los colectivos LGTBI más vulnerables e invisibilizados de nuestra sociedad".

Un Plan de Inserción sociolaboral para personas transexuales a nivel municipal, para luchar contra la discriminación laboral, que fomente el empleo y preste especial atención a las mujeres transexuales es una de las propuestas del texto presentado.

Hidalgo ha resaltado también la importancia de establecer una estrategia de atención a la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo, reduciendo el acoso escolar LGTBIfóbico cifrado en un 50% del alumnado; promoviendo tutorías de atención a la diversidad o llevando a cabo programas de formación del profesorado.

Apoyo institucional a los centros residenciales de personas mayores en la atención a la diversidad afectivo-sexual, es otra de las reivindicaciones del Grupo Municipal de IU, fomentando la libre vivencia de la sexualidad y luchando contra los casos de discriminación en las residencias de mayores, han explicado.

Desde el Grupo Municipal de IU, solicitan también apoyo institucional a la celebración del Orgullo LGTB, colaborando con las organizaciones sociales LGTBI, apoyando económicamente y apostando por la celebración de la igualdad, la diversidad y la tolerancia.

Hidalgo ha hecho un llamamiento a la coherencia al equipo de Gobierno, para dar un paso más en la consecución de la igualdad: "no puede ser que quiénes hace unos días realizaban declaraciones homófobas hoy se hagan la foto en la fiesta de los Palomos Cojos. Hay que apostar por un compromiso institucional y por una firme voluntad política en defensa de la igualdad, la diversidad y los derechos de plena ciudadanía para personas LGTBI" ha concluido.
Leer más...
martes, 18 de junio de 2013

CCOO presenta una denuncia contra la empresa Zurich Services por despido por causa de homofobia


CCOO de Catalunya ha llevado a cabo la denuncia de Alfonso Toledano Gómez, trabajador de la empresa Zurich Services, a partir del contacto de este trabajador con El Observatorio contra la homofobia quien se puso en contacto con el sindicato para hacer la denuncia legal. Por la intervención de la sección sindical de COMFIA-CCOO en Zurich, la dirección ha abierto el procedimiento establecido por el Plan de Igualdad de la empresa aunque esta ejecutado el despido.

La portavoz del sector de seguros de la Federación COMFIA-CCOO Catalunya, Helena Bertran, y la secretaria de Comunicación y Redes Sociales de CCOO de Catalunya, Dolors Llobet, han expuesto en rueda de prensa el caso del trabajador Alfonso Toledano. Las portavoces del sindicato han remarcado que CCOO defiende los derechos de todas y todos los trabajadores, sea cual sea su orientación sexual, origen, convicción religiosa, etc. Y evidentemente al colectivo LGTB por su especial vulnerabilidad en los puestos de trabajo, o en el mercado laboral debido a la homofobia existente. Desde el sindicato se destaca que la denuncia de este caso no esconde que hay muchos casos que desgraciadamente no llegan a denunciarse nunca.

La sección sindical de COMFIA-CCOO a Zurich cuando tuvo conociendo del despido del compañero se dirigió a la dirección de Recursos humanos de la empresa exigiendo la apertura del procedimiento correspondiente que establece el Plan de Igualdad que tiene firmado la propia empresa. Según manifiesta la portavoz “desde COMFIA-CCOO seguiremos su desarrollo y su resultado que pasa para depurar responsabilidades y por la previsible reincorporación del compañero a su lugar de trabajo”.

Según el gabinete jurídico de CCOO, el despido está basado en una discriminación clara por la orientación sexual del trabajador, por lo tanto se pide la nulidad del despido bajo el amparo de los artes. 55.5 del TE. y 108.2 de la LRJS, infracción del arte. 14 de la CE y de los artes. 4.2,c) y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores: prohibición de discriminación en la ocupación por orientación sexual. La decisión extintiva de la empresa tiene causa exclusiva en la condición homosexual del trabajador.

Los indicios que se presentan para observar la vulneración alegada es que después de dos años de desarrollar su trabajo de manera reconocida por la empresa como satisfactoria, hay un cambio en la actitud del mando jerárquico directo del trabajador a raíz de manifestar su condición sexual en un acto social de la propia empresa donde el trabajador fue acompañado de su pareja. Este hecho trajo al endurecimiento del tono de mando hasta un punto de hostilidad y finalmente con su despido, justificado por la empresa por la finalización del proyecto al que estaba asignado, el cual sigue desarrollándose con el resto de personal asignado en el momento del despido incluido con nuevas contrataciones.

El presidente del Observatorio Contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, ha remarcado que este, a pesar de ser un caso suficiente bien documentado dista mucho de ser el único que ha llegado al Observatorio. También ha apuntado como la última reforma laboral, al ampliar las causas de despido por una parte y desregular las protecciones de los trabajadores por otro, da una mayor impunidad a la discriminación homófoba al trabajo. En su intervención se ha reafirmado en la necesidad de que la Ley contra la homofobia y la transfóbia, impulsada por todo el movimiento LGTB, haga su camino parlamentario y se apruebe como herramienta necesaria e imprescindible para poder actuar en casos como el del trabajador despedido.

Leer más...
sábado, 15 de junio de 2013

ALEAS-EU rexeita o modelo do Orgullo celebrado en A Coruña e apoia a convocatoria de manifestación LGTBI en Vigo


O contexto no que o colectivo LGTBI se atopa fai que sexa necesario replantearnos o noso modelo de loita. Hai unha semana publicabamos unha declaración co noso modelo de Orgullo, un documento de duro traballo creado de abaixo cara arriba e coa colaboración do tecido asociativo LGTBI estatal e de movementos sociais.

Neste documento declarabamos a imperiosa necesidade dun Orgullo LGTBI combativo que, sin necesidade de renunciar ao seu caracter festivo, debía ser unha xornada de protesta e reivindicación política, onde as asociacións LGTBI e os movementos sociais debían ser os protagonistas, e ademais, debían quedar fóra da organización do mesmo as empresas, impedindo así a súa mercantilización.

Así, a Área de Expresión de Liberdade Afectivo-Sexual de Esquerda Unida (ALEAS-EU) rexeita o Orgullo que se celebrou en A Coruña o día 14 de xuño, un Orgullo meramente de carácter lúdico e festivo, sen reivindicación política nin ningún tipo de pedagoxía sobre o colectivo LGTBI ou contra a LGTBIfobia. O único interese do Concello é atraer cada vez a máis xente a esta festa a costa do colectivo LGTBI, nada máis.

Por outra banda, denunciamos que a bandeira do Orgullo LGTBI, que se iza na cidade, cada ano afástase máis do centro da cidade, intentando así invisibilizar a histórica e actual loita do colectivo LGTBI. Tamén, vemos que o grande protagonista da organización destes actos é o Concello de A Coruña, pasando a un segundo plano a única organización LGTBI da cidade, todo coa colaboración e aprobación de 'Sete Cores'.

É por isto polo que non apoiamos esta “festa do Orgullo”, posto que non representa os principios básicos da principal mobilización do colectivo LGTBI. Este non é o caso do Orgullo vigués, onde o tecido asociativo LGTBI protagonista e que estará cheo de actos pedagóxicos e reivindicativos, sen renunciar ao espírito festivo da data e que se celebrará os días 28 e 29 de xuño.

Por último, ALEAS-EU anuncia a súa participación activa na manifestación do Orgullo LGTBI de Vigo o día 29 deste mes, data na que nos mobilizaremos contra a política conservadora dos gobernos do Partido Popular, contra o heteropatriarcado e a LGTBIfobia eclesiástica e polos dereitos e conquistas que aínda temos que conquistar.

Por un Orgullo LGTBI reivindicativo, anti heteropatriarcal, feminista, laico, ecolóxico e en galego! Orgullo é rebeldía!
Leer más...
lunes, 10 de junio de 2013

Nuestro modelo de Orgullo LGTBI: Un nuevo Orgullo para un nueva época


A modo de introducción

En la actual coyuntura de crisis terminal del sistema capitalista, la izquierda transformadora debe trabajar desde abajo en la conformación de un bloque sociopolítico alternativo y potente que rechace y combata el austericidio neoliberal; que impulse no sólo un cambio radical de políticas, sino la construcción de un sistema verdaderamente igualitario, justo y democrático a través de un nuevo proceso constituyente. En el marco de esta ambiciosa tarea las experiencias de convergencia y confluencia con el conjunto de los movimientos sociales toman un papel protagonista para articular la propuesta política y la movilización social, en definitiva, para construir la alternativa necesaria y urgente a la ortodoxia neoliberal.

La crisis sistémica ha traído consigo perversas consecuencias para las mayorías sociales, ya sobradamente conocidas: paro, precariedad laboral, pobreza, desahucios, privatización de servicios públicos básicos, recortes en políticas sociales... De esta forma, ha quedado demostrado que el bienestar, la justicia social y la igualdad son incompatibles con el régimen actual. El desarrollo del Estado social es una quimera irrealizable en el contexto del capitalismo en crisis, una crisis que es agravada y profundizada día a día por las recetas neoliberales que imponen las oligarquías nacionales y transnacionales: patronal, banca, gobiernos de grandes potencias europeas (como Alemania) y organismos financieros internacionales (BCE y FMI).

Sin lugar a dudas, la igualdad es hoy la gran sacrificada por este austericidio neoliberal. Las políticas de austeridad y ajuste duro del gobierno del Partido Popular y la Troika están colocando en el centro de la diana a los sectores sociales más débiles: mujeres, jóvenes, migrantes, pensionistas, personas dependientes, LGTBI... etc. Y estos colectivos especialmente vulnerables están pagando, con una constante mutilación de derechos y la degradación de sus condiciones de vida, una crisis que no causaron, mientras que los verdaderos culpables del colapso obtienen impunidad y refuerzan sus privilegios políticos, sociales y económicos.
La respuesta ante esta situación sólo puede encontrarse en la lucha en las calles, junto a las y los de abajo, en el reencuentro entre la izquierda política y los movimientos sociales. El objetivo último es claro: transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder, y para esta tarea no hay tiempo que perder.

Un debate amplio, de largo recorrido y a pie de calle

La situación del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en este contexto de crisis social, política, institucional, económica y cultural merece una atención específica. Gracias a décadas de lucha social y de incansable trabajo activista y militante, nuestro colectivo ha conquistado históricos avances en materia de igualdad. Sin embargo, estos importantes logros han incidido principalmente en la igualdad legal y formal (leyes como la del matrimonio igualitario y la de identidad de género), faltando todavía mucho camino por recorrer para conquistar la ansiada igualdad social y real. La despatologización de las identidades trans y de la intersexualidad, la lucha contra el acoso escolar y laboral LGTBIfóbico, la necesaria prevención del VIH/Sida y de las ITS, la visibilidad de nuestros mayores, el justo reconocimiento de nuestras represaliadas por el franquismo, la consecución de un Estado laico…, son algunos de los retos más importantes que tenemos encima de la mesa.

En esta difícil coyuntura es necesario, de forma prioritaria, defender y consolidar los derechos que hemos conquistado, y que siguen siendo combatidos hoy con ahínco por la derecha y la jerarquía eclesiástica, sin que ello nos incite a caer en actitudes conformistas ni autocomplacientes. Aunque las políticas actuales caminen en una dirección opuesta mostrando el ataque permanente a las conquistas de movimientos sociales como el feminista o el LGTBI, no debemos plegarnos ante el pragmatismo, sino continuar abanderando el empoderamiento, la rebeldía y la reivindicación.

Frente a la voracidad de la crisis capitalista, se vuelve imprescindible reimpulsar una lucha social amplia y sostenida. Y, en el caso del movimiento LGTBI, ello pasa necesariamente por repensar y fortalecer nuestra principal movilización en las calles, las manifestaciones anuales del orgullo y la liberación sexual y de género, con el objetivo de activar al mismo tiempo un nuevo ciclo de protestas de nuestro movimiento social.

Durante los últimos años diversas voces del propio movimiento LGTBI han planteado en no pocas ocasiones la necesidad de revisar el modelo de celebración y reivindicación que sostiene el actual Orgullo LGTBI, como principal movilización en defensa de las libertades afectivo-sexuales y de género. Esta necesidad de reflexión ha sido también compartida por la izquierda alternativa y transformadora, partidaria siempre de reforzar la carga política y reivindicativa de esta manifestación y hacerla así más potente, transgresora y combativa.

Por esta razón, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida, como parte integrante del movimiento LGTBI, ha desarrollado un amplio y profundo debate sobre el actual modelo de Orgullo LGTBI implantado a nivel estatal y también en las comunidades autónomas y las posibles aportaciones y alternativas al respecto. El principal objetivo de este proceso de debate ha sido claro desde el principio: proponer y construir, junto a la izquierda política y los movimientos sociales, un nuevo modelo de Orgullo LGTBI para un nuevo tiempo.

Dicho proceso ha sido desarrollado a pie de calle, de abajo a arriba, en los niveles municipal, autonómico y estatal, junto al diverso tejido asociativo LGTBI, la militancia de la izquierda transformadora y otros movimientos sociales y populares emancipadores (feminista, sindicalista...). Las claves del proceso han sido el compromiso militante, la participación activa, el debate de ideas y propuestas, la reflexión crítica y el encuentro. Y el resultado es el que se encuentra a continuación, donde se recoge una posición propositiva que no pretende ser maximalista ni excluyente, sino tan sólo una aportación más, desde la izquierda y los movimientos sociales, a la necesaria reformulación de la movilización más masiva del movimiento LGTBI en un contexto de innegable cambio de época.

¿Qué es para nosotras el Orgullo LGTBI?

El Orgullo LGTBI en el Estado español debe entenderse hoy sin renunciar a sus antecedentes históricos más inmediatos, como las manifestaciones ilegalizadas durante el Franquismo y la Transición, y considerando en todo momento las transformaciones que derivadas del nuevo tiempo político, social y cultural que vivimos.

Con todo, el Orgullo LGTBI es una manifestación política, como política es nuestra histórica lucha por la igualdad y la diversidad y por el reconocimiento de nuestros derechos. Política es conflicto, y nuestra lucha es un verdadero conflicto contra un sistema heteropatriarcal que todavía nos discrimina, estigmatiza, invisibiliza y precariza en numerosos ámbitos y facetas de nuestras vidas. Por tanto, es una manifestación política, nunca un desfile ni una cabalgata, pero una movilización que no renuncia a ser festiva. Por ello, defendemos una fiesta popular y vecinal, no mercantilizada ni privatizada, imbuida de carga política, que celebre la diversidad afectivo-sexual y de género alejada de intereses particulares y empresariales que puedan desvirtuar su espíritu y su razón de ser.

Para nosotras el Orgullo LGTBI es una movilización social y política, de activistas y militantes, de la ciudadanía en general, no de clientes ni consumidores. Una manifestación en la que se defiende la igualdad real y efectiva del colectivo LGTBI, una igualdad que nos permita vivir nuestros cuerpos, nuestra orientación sexual e identidad de género y nuestro estado serológico con libertad y ser ciudadanía con plenos derechos reconocidos (políticos, sociales y económicos), no meras consumidoras de un determinado y rentable nicho de mercado que se esfuerza en explotar cierto empresariado “rosa”.

Es una convocatoria de los movimientos sociales, en especial del movimiento LGTBI, no de empresas que pretenden negociar con una identidad, una estética o una forma de vida que el sistema reserva intencionadamente al colectivo LGTBI, reforzando así toda una serie de manidos estereotipos. Se trata de una convocatoria de encuentro y confluencia de nuestra propia lucha con otras luchas emancipatorias, con otros movimientos sociales y populares y organizaciones políticas cómplices, comprometidas firmemente con la causa de la igualdad y la diversidad.

Es una jornada pública dedicada principalmente a la reivindicación y a la protesta, un día para la visibilidad social de las diversas realidades y demandas del propio colectivo LGTBI y para la denuncia firme de la desigualdad y la discriminación. No es una jornada para la publicidad comercial, interesada en esconder el conflicto político y las propuestas de los movimientos sociales críticos con este sistema en descomposición, ni para el entretenimiento lúdico desligado de todo compromiso social y reivindicación política.

¿Qué modelo concreto de Orgullo LGTBI defendemos?

Nosotras, desde la izquierda transformadora y los movimientos sociales, creemos en un Orgullo LGTBI organizado exclusivamente por el tejido asociativo LGTBI, a través de coordinadoras o asambleas y apoyado por otras organizaciones políticas, sociales y sindicales plenamente comprometidas con los valores y las reivindicaciones de nuestra lucha. Este modelo de convocatoria puede encontrar un buen ejemplo a seguir en el que utiliza desde hace décadas el movimiento feminista para organizar y preparar las movilizaciones del 8 de marzo.

Queremos un Orgullo que priorice la necesaria alianza y la sinergia con otras luchas emancipatorias, especialmente con movimientos como el feminista, el sindical, el vecinal, el migrante y el laicista. Rechazamos con firmeza la idea de que las empresas puedan influir de una u otra manera en la convocatoria de una movilización política y social y de sus fiestas populares y vecinales arrebatando protagonismo a las activistas sociales e imponiendo sus intereses particulares y dinámicas mercantilistas.

Defendemos la autofinanciación de la movilización del Orgullo LGTBI a través de aportaciones económicas de los propios movimientos sociales y organizaciones convocantes y de colectas populares y solidarias realizadas para tal fin. En caso de ser necesaria, proponemos la utilización de ayudas públicas para financiar el Orgullo LGTBI, pero nos mostramos contrarias a que el Orgullo sea financiado con subvenciones procedentes de empresas y/o partidos que puedan limitar la autonomía y la independencia del movimiento.

Apostamos por un Orgullo LGTBI profundamente reivindicativo y combativo, sin renunciar al componente lúdico y festivo. Proponemos una manifestación política, alegre y festiva, centrada en la reivindicación; una movilización politizada, alejada de partidismos, que destierre así posibles usos electoralistas de nuestra lucha. Pero, también una manifestación no mercantilizada ni instrumentalizada por intereses empresariales o corporativos, porque creemos firmemente que nuestros derechos no son una moneda de cambio ni un negocio lucrativo.

Defendemos que el Orgullo LGTBI posea un marcado carácter social, popular, democrático, anticapitalista, solidario, participativo, incluyente y descentralizado, en el que se fomente ante todo la participación de la ciudadanía y de los movimientos sociales y se haga un esfuerzo notable por visibilizar todas las realidades de la diversidad sexual y de género, sin exclusiones, partiendo de enfoques transversales e interseccionales. Especialmente denunciamos la exaltación de los cánones de belleza heteropatriarcales y capitalistas que invisibilizan la diversidad de nuestros cuerpos reforzando, en muchos casos, la endodiscriminación.

Queremos un Orgullo LGTBI rebelde e inconformista, que no tolere ninguna forma de discriminación y evite los pulsos normalizadores y el conformismo o la autocomplacencia, un Orgullo donde no se permita ninguna muestra de machismo, racismo, LGTBIfobia, plumofobia, ni actitud contraria a los derechos humanos por parte de sus organizadores, participantes o artistas invitados, un Orgullo que celebre los avances conseguidos, considerándolos un punto de partida, y nunca una meta, para seguir luchando y alcanzar la perseguida igualdad real.

Somos partidarias de un Orgullo LGTBI seguro, limpio y sostenible, un Orgullo comprometido con el respeto al medio ambiente y contra la contaminación, también acústica, que puede producirse a raíz de las grandes concentraciones humanas. Por esta razón, proponemos el diseño y desarrollo de campañas de sensibilización contra la contaminación, así como de planes para potenciar el uso del transporte público en colaboración con las instituciones. También defendemos un modelo de Orgullo seguro, donde la protección de la ciudadanía movilizada esté garantizada por las necesarias medidas de seguridad y una responsable y correcta actuación de los servicios de emergencia.

Por último, proponemos un Orgullo LGTBI en el cual tome un protagonismo principal la comunicación transparente y eficaz de las reivindicaciones del movimiento LGTBI, aprovechando esta gran movilización por la igualdad y la diversidad. En este sentido creemos necesario mejorar el trabajo de comunicación cara al Orgullo y reforzar especialmente la labor de pedagogía y sensibilización ante los medios de comunicación de masas, los cuales contribuyen en numerosas ocasiones a reforzar estereotipos y clichés en torno a la diversidad afectivo-sexual y de género.
Leer más...

Propuesta de moción municipal con motivo del Orgullo LGTBI 2013


Al amparo de lo establecido en la legislación vigente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta la siguiente moción con motivo del 28 de junio - Día del Orgullo LGTBI, para su debate en el Pleno municipal.

Exposición de motivos

El próximo 28 de junio tendrá lugar la celebración del Orgullo LGTBI, que rememora los acontecimientos ocurridos hace ahora 45 años en el barrio neoyorkino de Stonewall como un referente histórico en la lucha de gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales por el reconocimiento de sus derechos y libertades.

En esta lucha ocupan un lugar destacado las organizaciones LGTBI, protagonistas en los importantes avances que se han ido alcanzando a lo largo de los años, pero testigos también de los retrocesos que actualmente se están dando en materia de derechos y libertades de la población LGTBI: el bullying y el mobbing LGTBIfóbicos, la exclusión sociolaboral de las personas transexuales, la elevada prevalencia de VIH en el grupo de HSH, las medidas legales que llevan a algunos países a criminalizar al colectivo LGTBI, y un largo etcétera. Frente a estas dramáticas situaciones, corresponde al tejido asociativo LGTBI responder de forma contundente y reclamar todas aquellas medidas que deban adoptarse, en beneficio del respeto a la diversidad y la igualdad y la prevención de riesgos para la integridad física y moral de las personas LGTBI.

Del mismo modo, corresponde a los poderes públicos escuchar a las organizaciones LGTBI, reconocer la encomiable labor social que vienen desarrollando, y responder con el firme compromiso de adoptar aquellas decisiones que correspondan para garantizar los derechos fundamentales de las personas, la prestación de servicios básicos y evitar cualquier forma de discriminación por motivo de orientación o identidad sexual.

La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) dedica el presente año temático a las y los jóvenes LGTBI, quienes sufren acoso y ciberacoso LGTBIfóbico en el ámbito educativo. Este colectivo vive aún a día de hoy su condición sexual con angustia en muchas ocasiones, debido a las actitudes discriminatorias y vejatorias que constantemente se manifiestan en nuestra Sociedad, y apenas cuenta con referentes positivos de otras personas LGTBI en su entorno, puesto que son frecuentemente invisibilizadas, en especial las mujeres lesbianas, y de modo particular la población LGTBI del ámbito rural.

Todo ello constituye un motivo de preocupación para el conjunto de la Sociedad y requiere de una reacción urgente de los poderes públicos, a quienes corresponde garantizar el bienestar de las y los jóvenes, adoptando medidas contundentes frente al acoso, promoviendo la diversidad como un valor social y fomentando la participación y el asociacionismo en la juventud.

Por todo ello, se elevan al pleno los siguientes:

Acuerdos

1. Instar a los gobiernos central y autonómico a la aprobación de una legislación específica contra la discriminación por orientación o identidad sexual, a la que constantemente se ven sometidas las personas LGTBI, que se encuentran desamparadas en base a la legislación vigente.

2. Reclamar al Gobierno central una rectificación en cuanto a la denegación de asilo a personas que así lo habían solicitado, después de acreditar que sus vidas corrían serio peligro al ser perseguidas por motivo de orientación o identidad sexual. Rogar mayor sensibilidad institucional frente a situaciones dramáticas que llegan a nosotros desde otros contextos geopolíticos en los que, aún a día de hoy, queda un largo camino por recorrer en materia de derechos humanos.

3. Adquirir un compromiso institucional firme de cara a la inserción sociolaboral de las personas transexuales, que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral, siendo relegadas en numerosas ocasiones al ejercicio de la prostitución. Diseñar e implementar un plan municipal de inserción laboral de personas transexuales.

4. Emplazar al Gobierno central a la restitución de la cobertura sanitaria pública y universal a las personas inmigrantes residentes en nuestro país, como medida básica de salud pública que afecta al conjunto de la población.

5. Reclamar al Gobierno autonómico la implementación de planes de atención a la salud del colectivo LGTBI, que permitan ofrecer una respuesta eficaz a los problemas específicos de salud del colectivo, en especial la prevención de ITGs (Infecciones de Transmisión Genital) en HSH y la atención a la salud de las personas transexuales.

6. Requerir al Gobierno autonómico, en base a sus competencias en materia de educación, la introducción de la perspectiva de diversidad en el currículo académico, que recoja de forma realista y proporcionada la diversidad afectivo-sexual y familiar existente en la Sociedad, lo cual contribuiría de forma relevante a una vivencia más positiva de la sexualidad de las y los jóvenes. Impulsar en los centros educativos del municipio la creación y puesta en marcha de Tutorías de Atención a la Diversidad Afectivo-Sexual.

7. Emplazar a las autoridades educativas a apostar de forma contundente por una educación pública, mixta, laica y de calidad, que responda a las necesidades reales del alumnado, y promueva valores de respeto a la diversidad y favorables a la convivencia. Suprimir los contenidos de índole religioso en el ámbito escolar, entendiéndose que existen otros espacios destinados a tal fin, respetándose el principio de libertad de conciencia del conjunto del alumnado.

8. Ofrecer apoyo institucional a las posibles experiencias de autogestión de centros residenciales para personas mayores LGTBI e impulsar desde este ayuntamiento una política de libre vivencia de la sexualidad en los centros residenciales de personas mayores del municipio.

9. Simbolizar el firme compromiso de este ayuntamiento con la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI colocando el 28 de junio la bandera arcoíris, enseña de la diversidad, en los edificios públicos municipales.

De la presente moción se dará traslado:
- Al Gobierno central (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior).
- Al Gobierno autonómico (Consejerías con competencias en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Empleo).
‐ Al movimiento asociativo LGTBI de la ciudad y la comunidad autónoma.
Leer más...
viernes, 7 de junio de 2013

ALEAS-IU condena el asesinato del militante de izquierdas y activista LGTBI francés Clément Méric


En menos de una semana hemos conocido la noticia de varios actos de LGTBIfobia en el mundo. El primero sucedió en Rusia, donde tres individuos secuestraron y torturaron a un activista LGTBI ruso, que más que luchar por conquistar derechos, luchaba por sobrevivir, ya que este país está aumentando de forma extrema y alarmante la represión contra el colectivo LGTBI en los últimos años.

El segundo caso en una semana lo conocimos la madrugada del 6 de junio, cuando Clément Méric, militante del Parti de Gauche y activista LGTBI, que comenzaba este curso sus estudios universitarios en París, recibió una brutal paliza por parte de tres individuos “skinhead”, en la que sufrió la muerte cerebral al impactar su cabeza contra un elemento metálico, según testigos.

Estas agresiones violentas son la prueba irrefutable de que la lucha del movimiento LGTBI no ha hecho más que comenzar. El importante reconocimiento de ciertos derechos civiles en algunos países del mundo, como la reciente legalización del matrimonio igualitario en Francia, no puede hacernos olvidar que estas conquistas son sólo un punto de partida, y nunca la meta de nuestra lucha. La igualdad social, real y efectiva, del colectivo LGTBI queda aún muy lejos y debemos seguir denunciando y combatiendo con determinación la violencia LGTBIfóbica y su impunidad.

Es impensable que a estas alturas de la historia de la humanidad y de la lucha por la igualdad sigamos teniendo que convivir con estos crímenes de odio e ideológicos más propios del III Reich. Estos terribles sucesos deben ser tomados como un toque de atención para todas y todos las/los que luchamos por la justicia social y defendemos la igualdad de todas las personas, puesto que la crisis terminal del sistema capitalista y las medidas de austericidio neoliberal, que están asfixiando a los pueblos de Europa, también están agitando al viejo fantasma del fascismo, un enemigo que nunca fue erradicado del todo y que, como vemos en Grecia, es un peligro posible.

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU), queremos condenar firmemente este asesinato LGTBIfóbico y mostrar nuestro apoyo más cercano a la familia y amigos del compañero Clément Méric, trasladándole nuestro más sentido pésame y apoyo en estas difíciles horas. Al pueblo francés, al movimiento LGTBI de Francia y a nuestras compañeras y compañeros de la izquierda francesa, queremos trasladarle nuestra solidaridad internacionalista y este claro mensaje: la mejor forma de honrar la memoria de Clément es continuar su lucha.

No olvidamos, no perdonamos. ¡Ninguna agresión sin respuesta! ¡Fascismo nunca más! ¡No pasarán!
Leer más...
martes, 4 de junio de 2013

Por una marea arcoíris en la que confluyan todas las luchas: ¡Orgullo es rebeldía!


El Orgullo LGTBI es una movilización de encuentro y confluencia de nuestra propia lucha, como movimiento LGTBI, con otras luchas emancipatorias, de otros movimientos sociales y populares y organizaciones políticas cómplices, comprometidas firmemente con la causa de la libertad, la igualdad y la diversidad. Defendemos un Orgullo que priorice la necesaria alianza y la sinergia con otras luchas, especialmente con movimientos tan unidos históricamente a la causa de la liberación sexual y de género como el feminista, el sindical, el vecinal, el migrante y el laicista. Orgullo es hoy, más que nunca, clase obrera, servicios sociales, laicismo, educación y sanidad públicas, república, feminismo... Frente a la crisis del Régimen, ¡Orgullo es rebeldía!









Leer más...

ALEAS-EU aposta por un Orgullo LGTBI reivindicativo en Galicia


A Área de Liberdade de Expresión Afectivo-Sexual de Esquerda Unida (ALEAS-EU) ven de presentar unha declaración na que fai un chamamento a realizar unha manifestación unitaria e nacional do Orgullo LGTBI.

Tras pasar un ano da creación da área a nivel nacional, ALEAS-EU cre que as loitas do colectivo LGTBI non remataron e que os ataques que se están a recibir por parte dos gobernos autonómico e central, ambos do Partido Popular, deben ter unha resposta na rúa.

Segundo Noel Dopazo, Co-coordinador nacional de ALEAS-EU, “tras a aprobación do matrimonio igualitario houbo un proceso de desactivación do texido asociativo LGTBI en todo o Estado, algo do que Galiza non quedou á marxe, posto que a socialdemocracia deu a entender que as loitas xa estaban rematadas”. Á rolda de prensa tamén acudiu a deputada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Eva Solla, quen opina que “estes ataques non son residuais, senón que van a continuar, como podemos ver en eidos como o sanitario o una educación, polo que unha resposta unitaria de forzas de esquerda é moi necesaria”.

Así, ALEAS-EU cre que esta convocatoria unitaria debería estar convocada polas organizacións LGTBI, sendo o papel da área apoiar en todo o necesario e impulsar a movilización, tendo o papel protagonista as asociacións LGTBI galegas.

Por último, sen censurar o carácter festivo do Orgullo, o que ALEAS-EU rexeita é a mercantilización e o uso partidista da convocatoria, como está a acontecer en cidades como A Coruña, sendo o modelo da área o correspondente a un Orgullo combativo, antipatriarcal, feminista, ecoloxista e anti-heteropatriarcal.
Leer más...
lunes, 3 de junio de 2013

IU vuelve a pedir el izado de la bandera del arcoíris en el Ayuntamiento de Sevilla con motivo del Día del Orgullo LGTB


Izquierda Unida volverá a solicitar formalmente al Gobierno local del PP el izado de la bandera del arcoíris en el Ayuntamiento de Sevilla el próximo 28 de junio, tal y como se hacía en el mandato corporativo anterior, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTB, para reivindicar la tolerancia con las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales en todo el mundo.

Así lo ha confirmado este lunes la portavoz adjunta de IU en el Consistorio, Josefa Medrano, quien ha anunciado, además, que su fuerza política defenderá en los distintos Plenos de las Juntas Municipales de la ciudad que en las sedes de los distritos u otros espacios públicos (como los centros cívicos) también se exhiba en esa jornada la enseña multicolor y se organicen actos en pro de la igualdad real.

Según ha explicado Medrano, con esta iniciativa la federación de izquierdas busca que el Ayuntamiento hispalense se involucre en la lucha contra la discriminación que todavía hoy sufre este colectivo, pese a los evidentes avances legales y sociales logrados en los últimos tiempos.

En este sentido, Medrano ha apelado al estudio realizado recientemente por la Fundación Triángulo, en el que se revelan datos tan preocupantes como que 3 de cada 10 adolescentes rechazaría tener un amigo gay o que un 13% de homosexuales admite haber sido agredido en la escuela por ello.

Igualmente, la edil de IU ha argumentado que las propuestas de su grupo responden a los sucesivos pronunciamientos y a los compromisos adquiridos por la Corporación Municipal a favor de incentivar desde las instituciones públicas sevillanas la visualización de la igualdad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

“El Ayuntamiento y sus diferentes áreas deben ser un ejemplo de normalización de las diversas realidades que hay dentro del movimiento LGTB y de los distintos modelos de familia existentes”, ha indicado la concejal de IU. Por eso, ha mostrado su esperanza de que este año el Gobierno de Zoido “deje su sectarismo a un lado” y atienda las peticiones formuladas por su fuerza política con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB y a demanda de este colectivo.

A juicio de Medrano, “no se entendería, de ninguna manera, una nueva negativa del PP” a permitir que la bandera del arcoíris ondee en la fachada del Consistorio y de las sedes de los distritos”. Máxime, ha añadido, después de haber autorizado previamente la colocación de otros símbolos conmemorativos no institucionales en edificios municipales, como el del Pueblo Gitano, la Inmaculada Concepción o el de varias hermandades. “Y eso por no hablar de la afición del alcalde por participar e implicarse en rituales religiosos o militares que pertenecen al más íntimo y personal de los ámbitos”, ha apostillado Medrano, quien ha concluido recordando que el Ayuntamiento, como administración pública más cercana al ciudadano, “está obligado a representar las sensibilidades de todos los sevillanos y sevillanas, sin incurrir en exclusiones ni discriminaciones de ningún tipo”.
Leer más...
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo