viernes, 13 de enero de 2012

ALEAS IU Andalucía pide a Zoido que rectifique su criterio de “institucionalidad” de las banderas


ALEAS IU Andalucía pide al alcalde de Sevilla que rectifique su criterio de “institucionalidad” de las banderas

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS), pedimos al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que rectifique su criterio para izar banderas en el Ayuntamiento y pida disculpas al colectivo LGTBI.

Durante la celebración del pasado Orgullo del Sur en el mes de junio, la bandera del colectivo LGTBI no ondeó en el mástil más alto del Ayuntamiento como sí había hecho años anteriores durante el gobierno en coalición de PSOE e IU en la capital andaluza. La excusa dada en ese momento por el alcalde fue que sólo ondearían banderas institucionales. Meses después, el criterio del Ayuntamiento se vio entredicho cuando izaron la bandera del Pueblo Gitano y semanas después la bandera de la Purísima Concepción.

El concejal de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, dijo en su momento que el izado de la bandera del Pueblo Gitano fue “un error debido a la descoordinación” pese a que se convocó a la prensa para dicho acto. En cuanto a la bandera concepcionista, desde esta área de IU, creemos que es un insulto a la aconfesionalidad del Estado aunque entre los títulos de Sevilla esté el de “muy mariana”.

Ahora el delegado de Relaciones Institucionales y presidente del Pleno, Francisco Javier Landa, ha asegurado por escrito que la bandera del Pueblo Gitano sí es institucional. "La institución hace referencia a órgano y símbolo de un estado y/o nación. Por su parte, nación es, entre otras acepciones, conjunto de personas de un mismo origen étnico, y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen tradiciones comunes. Evidentemente al pueblo gitano se le puede incluir dentro de las conceptualizaciones mencionadas, por lo que sus símbolos son de carácter institucional".

Por tanto, pedimos al alcalde que rectifique en su criterio y recuerde que el Ayuntamiento es la casa de todos y que también sea, como prometió durante la campaña, el alcalde de todos. Creemos que la bandera multicolor representa a un importante colectivo de la sociedad que aún vive marginado y estigmatizado y que la colocación de la bandera durante la celebración del Orgullo sería un gesto más que deseable por el que se hace llamar “alcalde de todos”.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo