viernes, 23 de octubre de 2015

23-O día por la despatologización de las identidades y cuerpos de las personas trans

Hoy, 23 de octubre, es el día en que conmemoramos la lucha por la Despatologización de las identidades y los cuerpos de las personas Trans. Queremos reconocer el valor de quienes encarnaron y encarnan esta lucha necesaria que se vive en contextos hostiles marcados por el odio y la discriminación. 

Se trata de una realidad que concierne a la sociedad en su conjunto, pues la transfóbia es tan sólo la punta de un iceberg generado por una forma rígida de entender las identidades de género que constriñe a todas las personas en mayor o menor grado. 

Pero en el caso de las personas trans esa violencia se halla legitimada por la legislación vigente y por las instituciones médicas, que abarcan las identidades trans desde una óptica patologizante y sexista.

Por todo ello, desde ALEAS-IU hacemos un llamamiento a las instituciones y a la sociedad civil en su conjunto para que tomen conciencia de la necesidad de transformar la realidad vigente, pues no se puede hablar de democracia si una parte de la población es discriminada por su identidad de género. Para ello, es fundamental que las voces de las personas trans y sus colectivos sean escuchadas en cualquier proceso que se inicie, así como que los compromisos adoptados por los actores políticos al respecto sean serios y lleguen a cumplirse. 

Pensamos que es fundamental además aprovechar las potenciales alianzas. En ese sentido vemos una clara relación entre la lucha feminista y la lucha de las personas trans, por lo que pensamos que ambos movimientos deben reforzar sus formas de colaboración política y activista para ser más eficaces y desafiar el régimen heterocentrado, cisexual y patriarcal en que vivimos.

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo