miércoles, 21 de octubre de 2015

IU apuesta en el Parlamento Europeo por una legislación contra la LGTBIfobia


El pasado 20 de octubre se celebró en Bruslas una Jornada en el Parlamento Europeo para promover avances en las legislaciones para combatir la lgbtifobia en Europa.

La jornada estaba organizada por lxs eurodiputadxs de IU Marina Albiol y Ernert Urtasun, del GUE/NGL Izquierda europea y de Lxs Verdes respectivamente.

Asistieron a dicha Jornada activistas de diversos colectivos españoles y catalanes, FELGTB, ALEAS IU, FAGC, OCH, Casal Lambda, Families LG, ACEGAL, ACAHTI.

La Jornada fue inaugurada por la eurodiputada lesbiana Ulrike Lunaceck, de Lxs Verdes, conocida en toda Europa por ser quien impulsó la hoja de ruta de derechos lgbti, el famoso Informe Lunaceck. La diputada destacó la necesidad de seguir imulsando la implementación real de dicha hoja de ruta, que cuenta con muchas barreras de grupos conservadores europeos, contrarios a los derechos de las personas lgbti.

El eurodiputado de Lxs Verdes Ernest Urtasun dio la bienvenida y explicó los objetivos de la jornada.

Eugeni Rodríguez, histórico activista del FAGC, expuso el proceso de elaboración de la ley de derechos lgbti de Cataluña y sus contenidos, y las dificultades de su puesta en marcha real tras un año de su aprobación.

El representante del gobierno de Malta expuso los avances en materia de derechos lgbt logrados en los ultimos años en su país, gracias a un nuevo gobierno comprometido con la igualdad.

El representante de la ILGA  comentó la situación legislativa europea en igualdad y las lagunas existntes en lo referente a discriminación por orientación sexual e identidad de género (ya que la directiva 2000/78 sólo prohibe la discriminación a personas lgbti en el ámbito laboral) y la propuesta de directiva horizontal para todo tipo de discriminación que sigue bloqueada desde 2008.

El representante de la DGJusticia expuso los últimos datos del Eurobarómetro donde se constata la permanencia de la discriminación homófoba y especialmente la transfóbica en Europa, aunque hay grandes diferencias entre países.

Tras estas ponencias se abrió el turno de intervenciones de lxs activistas presentes.
Jesús Generelo presidente de la FELGTB comentó la necesidad de leyes nacionales integrales de derechos lgbti como la que quieren impulsar en la actualidad la FELGTB y otros grupos en España.

Javier Sáez, teórico y activista gay de ALEAS IU y trabajador de la Fundación Secretariado Gitano expuso la necesidad de incorporar la perspectiva interseccional en las leyes lgbti, recordando que ciertas comunidades como la gitana sufren una violenta discriminación en Europa y que dentro de esa comunidad hay personas lgbti que deben ser tenidas en cuenta desde una perspectiva de multiple discriminación.

David Companyont de EUIA,  que fue el ponente de la ley lgbti catalana, comentó que fue muy importante el proceso de elaboración dicha ley, con una negociación política eficaz con diferentes fuerzas parlamentarias de Catalunya.

Rodrigo Araneda presidente de ACATHI retomó el tema citado de la discriminación múltple, en este caso el de las personas migrantes y refugiadas lgbti, y las dificultades de reconocer su persecución para lograr una protección eficaz en España y en Cataluña.

La representante de Families lesbianes y gais reivindicó una educación no heterocentrada donde lxs niñxs con padres o madres lgbt sean bien recibidxs en el entorno educativo.

Eva Abril concejala lesbiana de Aranjuez por IU y profesora, intervino reivindicando la visibilidad lesbiana y la salida del armario como docente , ya que es importante que haya referentes lgbti en escuelas e institutos. También defendio la necesidad de una política transfeminista.

Finalmente Mireia Biosca activista lesbiana y co- coordinadora de  ALEAS IU defendió la importancia de un enfoque anti capitalista y feminista a la hora de elaborar políticas lgbti ya que  la homofobia está atravesada por la clase social, las etnias y el género, y que las políticas neoliberales recortan derechos sociales que afectan a las personas lgbti.

La eurodiputada de IU Marina Albiol cerró la jornada reafirmando el compromiso del grupo  Izquierda Europea y de Lxs Verdes para impulsar los derechos lgbti en la agenda política europea.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo