Historia

Un compromiso histórico con la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales

1977:
-Un grupo de miembros del Partido Comunista de España (PCE) funda en Madrid el Movimiento Democrático de Homosexuales (MDH).

1986:
-Los días 11,12 y 13 de julio el PCE celebra en Madrid las Primeras Jornadas sobre la Cuestión Homosexual, organizadas por su Comisión Gay y el Área de Movimientos Sociales del Comité Central de dicho partido.

1994:
-El Grupo Parlamentario Federal de Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya presenta en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley sobre protección social, económica y jurídica de la pareja.
-IU se convierte en la primera organización política del Estado español en crear en su seno un grupo de trabajo LGTB en defensa de las libertades afectivo-sexuales. Nace el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU).

1996:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV presenta en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de medidas para la igualdad jurídica de las parejas de hecho.

1999:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU presenta en una comisión del Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley sobre el derecho de las personas transexuales a cambiar de sexo.

2001:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU presenta en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de modificación del Código Civil en materia de matrimonio.

2005:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV respalda la aprobación del Proyecto de Ley de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo enmienda para que reconozca igualmente el derecho a la adopción.
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV presenta en el Congreso una Proposición No de Ley exigiendo indemnizaciones para las personas homosexuales represaliadas antes de la Constitución de 1978 y la supresión de sus fichas policiales de antecedentes penales.
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV presenta en el Congreso una Proposición No de Ley para incluir la reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones sanitarias de la Seguridad Social.

2007:
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV respalda la aprobación del Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas, conocida como Ley de Identidad de Género.
-El Grupo Parlamentario Federal de IU-ICV presenta en el Congreso la Proposición No de Ley sobre la atención educativa de la diversidad afectivo-sexual y contra la homofobia en el sistema educativo.

2010:
-ALEAS-IU, en conexión con las reivindicaciones de varias organizaciones LGTBI, demanda la aprobación parlamentaria de una Ley Integral contra la Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género y comienza a trabajar en su elaboración junto al tejido asociativo.

2012:
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley sobre el nuevo Plan Multisectorial de VIH/SIDA 2013-2017.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley que insta al Ministerio de Educación a recuperar los contenidos referentes a la igualdad y la diversidad afectivo-sexual en el temario de Educación para la Ciudadanía, entre otras medidas para combatir la discriminación en el sistema educativo.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley sobre la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en consulados españoles.

2013:
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley para luchar contra la homofobia en el deporte y hacer frente a la invisibilidad de los deportistas LGTBI.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley instando al Gobierno a la elaboración y aprobación de una Ley Integral contra la LGTBIfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley sobre medidas para la protección de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI en Rusia.
-El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) presenta en el Congreso una Proposición No de Ley sobre medidas de apoyo a la erradicación del VIH a través de un Proyecto de Ley Integral de acción contra el VIH/Sida.

Para lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales…
IZQUIERDA UNIDA HA SIDO Y ES HOY UNA FUERZA ÚTIL.


Alberto Hidalgo
Coordinador ALEAS IU (2011 - )




Bandera LGTBI izada en un ayuntamiento a raíz de una moción presentada por ALEAS IU


Presentación de la PNL para una  Ley Integral de Transexualidad en el Congreso de los Diputados.
Ascensión de las Heras (Diputada Izquierda Plural), Boti García (Presidenta FELGTB) y Alberto Hidalgo (Coordinador ALEAS IU)




Manifestación Orgullo LGTBI Estatal 2013
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo