viernes, 11 de septiembre de 2015

Declaración Institucional con motivo del día 23 de Septiembre - Día de la Visibilidad Bisexual


Exposición de motivos:
Desde el 23 de septiembre de 1999 se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad, hace dieciséis años comenzó a reivindicarse por primera vez el orgullo bisexual en la Conferencia mundial de la ILGA en Sudáfrica. 

Dieciséis años después, hoy continuamos reivindicando la visibilidad bisexual y luchando contra el monosexismo que oprime tanto a esta identidad,  como a otras identidades plurisexuales (pansexualidad, polisexualidad, skoliosexualidad, fluidas...). Todavía hoy parece que tenemos que seguir recordando que la bisexualidad es real, que hay personas bisexuales en las calles, en nuestras familias, en nuestros colegios…porque el sistema monosexista nos invisibiliza sistemáticamente.

La Bisexualidad es la orientación sexual de quienes sentimos atracción sexual, emocional, y/o romántica hacia ciertas personas independientemente de su género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera, al mismo nivel o con la misma intensidad. Por lo que no es un “estado” transitorio entre la heterosexualidad y la homosexualidad, ni es una opción sexual de personas indecisas. Estas opiniones sobre la bisexualidad son prejuicios que existen en  la sociedad condicionando así la vida de muchas personas.

Desde Izquierda Unida queremos manifestar un contundente rechazo a la sociedad heteronormativa y a sus mecanismos de exclusión, como la bifobia. La bisexualidad es una orientación sexual legítima que se encuentra menospreciada por la sociedad monosexista por excelencia, que entiende que las preferencias sexuales se deben situar en dos bandos: o bien en una posición heterosexual o bien en una posición homosexual, descalificando aquello que no se conforma con ese binarismo. Si a esto le sumamos la invisibilidad que sufre esta orientación sexual, es preciso un día como este para recordar que las personas bisexuales también existen, y que la bisexualidad no puede continuar siendo una orientación invisibilizada.

Pero hoy no luchamos sólo por la visibilidad, sino que nos rebelamos contra todas las opresiones que se sustentan en el sistema monosexista y patriarcal: la violencia que sufren las personas bisexuales dentro de la pareja, la omisión total de nuestra realidad en el sistema sanitario, la falta de confianza en las personas bisexuales en todos los ámbitos, las agresiones sexuales a mujeres bisexuales y el cuestionamiento de las víctimas de estas agresiones, el estigma en relación a las ITS que define a las personas bisexuales como un puente de infección entre lo hetero y lo homosexual, la exclusión de las identidades plurisexuales en los programas de asilo...

Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, en muchas ciudades del Estado se están comenzando a dar pasos en pro de la igualdad. Las instituciones comienzan a ser más sensibles hacia la diversidad afectivo sexual y a destinar recursos para combatir la LGTBIfobia que siguen presente en nuestra sociedad a pesar de los avances legales. Hoy la ciudadanía ha tomado el poder político en lo local por medio de una rebelión democrática y es el momento de rebelarse también contra las normas sexuales excluyentes y opresivas. Un avance en este sentido es, la visibilización de las personas bisexuales en los espacios públicos.
Hoy 23 de septiembre reivindicamos el fin del monosexismos y de la bifobia, del conjunto de sentimientos, actitudes, comportamientos y políticas que niegan, invisibilizan, marginan, excluyen o agreden física o psicológicamente a las personas bisexuales, algo que está presente en todos los niveles de la sociedad. Es una lacra que debemos eliminar para vivir en un verdadero espacio democrático donde todas las personas vivamos en igualdad y con una vida digna.
Hoy es el momento de que toda la sociedad reconozca la realidad bisexual, y se logre una visibilidad en n toda su diversidad, sin estigmatizar estereotipos considerados negativos por la sociedad: podemos ser viciosas, indecisas, no monogámas, estar en una fase...

Por ello declaramos:
-Que lucharemos contra la invisibilización de las personas bisexuales por medio de campañas que hagan visible en la sociedad esta orientación sexual de forma transversal.
-Que lucharemos contra la bifobia y el monosexismo, en la medida y forma que sea necesario ya que está dentro de los delitos de odio como queda reconocido en el art. 510 del vigente Código Penal.
-Que creemos imprescindible  formar e informar tanto a la ciudadanía como a agentes específicos (sanitarios, profesorado y agentes policiales) en la materia para  visibilizar esta orientación sexual y que se difunda una correcta información sobre la bisexualidad.
- Que instaremos al gobierno autonómico a que incluya de nuevo a las personas lesbianas y bisexuales o de otras identidades plurisexuales en los métodos de reproducción asistida de la sanidad pública.  
- Que consideramos imprescindible la elaboración de estudios específicos sobre la realidad de las personas no monosexuales.
- Que instaremos al gobierno central para que modifique las causas reconocidas para pedir asilo político incluyendo la la bisexualidad y otras identidades plurisexuales.


Fdo:
Concejal/a del Grupo Municipal de IU
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email