viernes, 7 de noviembre de 2014

MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA SOLIDARIDAD INTERSEXUAL


Desde ALEAS-IU queremos sumarnos al Día de la Solidaridad Intersexual en el recuerdo del nacimiento de HerculineBarbin, también conocida como Alexine B. y obligada a suicidarse como Abel Barbin (1838-1868). La historia nos ha dejado un reguero de sangre de aquellxs que no encajaban en la ficción del binarismo, aquel que estructura a la sociedad en dos categorías: hombres y mujeres. Todas las personas que han incumplido los requisitos para entrar en una de las dos columnas, han sido castigadas: desde la quema en la hoguera hasta las actuales cirugías de normalización neonatal. 
De ahí que demandemos:

El fin de la cirugía de normalización, los tratamientos invasivos, los procesos farmacológicos, la esterilización forzada y los tratamientos psicológicos encaminados a construir una genitalidad conforme al dualismo hombre-mujer. Entendemos que nos encontramos ante un supuesto de mutilación que en ningún caso debe ser consentido. Las personas intersex deben ser quienes tomen la decisión sobre sus vidas (autonomía), sobre sus cuerpos (integridad corporal) y sobre sus mentes (autodeterminación).

La despatologización de las variaciones sexuales en los protocolos y manuales como el DSM o el CIE, así como en la práctica médica en general.
La protección jurídica de las personas intersexuales ante las agresiones médicas, sociales y jurídicas a las que se ven sometidas a lo largo de sus vidas desde que nacen. Necesitamos un marco jurídico antidiscriminatorio e interseccional.

La reforma del Registro Civil para que las personas intersexuales puedan inscribirse sin necesidad de catalogarse en una de las dos únicas casillas (hombres, mujeres). Así, la inscripción del sexo debe ser voluntaria y rectificable en cualquier momento a través de un proceso administrativo simple y claro.
La visibilidad de la realidad intersexual a través de la educación en edades tempranas, concienciando así a la sociedad y garantizando un contexto en el que las personas intersex puedan desarrollarse libremente.

La aplicación de los principios internacionales de la verdad, la justicia y la reparación. Históricamente, las personas intersexuales han sufrido graves violaciones de los derechos humanos realizadas, unas veces, y consentidas, otras, por los Estados.

En el recuerdo de HerculineBarbin y de tantas personas que a lo largo de la historia han padecido, pero también luchado, por su realidad corporal, hoy hacemos un llamamiento a la solidaridad. ¡Basta de mentiras! ¡Basta de silencios! Stop Genital Mutilation!

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo