viernes, 8 de mayo de 2015

Por la visibilidad, un paso adelante


Hoy visibilizamos a nuestras candidatas LGTB que se presentarán a las próximas elecciones autonómicas y municipales, candidatas empoderadas que dan un paso adelante por la visibilidad de la realidad LGTB en el espacio público.

Desde IU nos sentimos orgullosas de haber participado activamente desde las calles y las instituciones en los avances sociales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Estos avances son fruto de un trabajo colectivo de los movimientos sociales LGTBI a través de protesta, lucha y organización política. 
Los avances sociales y legislativos han sido muchos, pero no podemos caer en el error de vivir un espejismo, la verdadera igualdad social aún está por conquistar. Vivimos en un sistema social heteronormativo, que establece la heterosexualidad como norma y en un régimen social, político y económico que impone el heteropatriarcado, haciendo que las mujeres y las personas que viven orientaciones sexuales e identidades de género no normativas suframos día a día situaciones de opresión y discriminación: Seguimos siendo asesinadas en las calles, sufrimos discriminación y agresiones  en los centros de trabajo, se patologizan nuestras identidades, tachándonos de enfermas por vivir una identidad de género no normativa, se nos condena a la pobreza en la tercera edad por no haber recibido los beneficios materiales derivados de la heterosexualidad institucionalizada, en los centros educativos sufrimos los mayores tasas de acoso escolar, sin que los programas educativos reflejen la diversidad afectivo sexual, imponiendo así desde la infancia la heterosexualidad como único modelo válido. Se invisibilizan diferentes modelos de familias que rompen con la norma tradicional. Se  nos imponen  modelos de cuerpos y de vivencias sexuales que nos oprimen y amargan. Los estereotipos de belleza y moda con los que se nos bombardea a diario nos imponen modelos irreales con los que no nos sentiremos a gusto. Se expulsa a las personas migrantes de la sanidad pública mientras se reduce el gasto en prevención de ET’s y VIH, perpetuando que el colectivo sero positivo continúe estigmatizado. Aún queda un camino largo por recorrer hasta llegar a la ansiada igualdad real, igualdad que nos permita avanzar hacia la liberación sexual de nuestros cuerpos.
Ante esto la lucha organizada es necesaria, pero también es importante dar un paso adelante y visibilizar en el espacio público la realidad LGTBI. Como dijo George Steiner “lo que no se nombra no existe”, una frase con la que las transmaribibolleras nos sentimos reflejadas. Para dar pasos hacia la igualdad real, la visibilidad es uno de nuestros campos de reivindicación, por ello, desde Aleas IU hemos querido poner nombre y apellidos a nuestras compañeras LGTB que se presentaran como candidatas a las próximas elecciones para llevar la voz de las de abajo. Porque vivimos en una sociedad diversa, es el momento de que la diversidad entre también a las instituciones y sean estas un reflejo de la calle, sean un espacio donde la ciudadanía se sienta representada. Para acabar con los estereotipos que construyen un imaginario colectivo, es necesario que el colectivo LGTBI tengamos referentes visibles en os espacios públicos.
Por la visibilidad de nuestra realidad, damos un paso adelante. Porque es tiempo de izquierdas, es tiempo de la lucha LGTBI visible en la institución.

Aquí se pueden ver a nuestras candidatas LGTBI:
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo