miércoles, 27 de abril de 2016

Moción en el Senado para el desarrollo de un protocolo sobre acoso escolar por orientación sexual

Hoy en el Senado el grupo Parlamentario Mixto (Ciudadanos) presenta una moción para crear un protocolo sobre el acoso escolar por orientación sexual. El grupo Parlamentario Podemos - En Comú – Compromís – En Marea, al cual pertenecemos, ha realizado varias propuestas de adición que a continuación exponemos y explicamos, si dichas enmiendas son asumidas, votaremos a favor de dicha moción.

En subrayado las propuestas de adición que hacemos al texto original.

 

Moción por la que se insta al Gobierno a desarrollar un protocolo en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual.

1. El Senado insta al Gobierno, a que desarrolle un protocolo específico en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género, comenzando por modificar urgentemente la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas para que reconozca también a los menores como sujetos de pleno derecho en este sentido , poniendo en marcha la elaboración de una ley por la igualdad de trato y la no discriminación de personas LGTBI en diálogo con los colectivos implicados y desarrollando reglamentariamente la L.O. 8/2015 de manera efectiva.

2. Que el Consejo Escolar del Estado, presente una propuesta de protocolo para que sea trabajando, enmendada y enriquecida por el colectivo LGTBI, las comunidades autónomas y la comunidad educativa, para poder implantarlo en nuestros centros escolares el próximo curso escolar.

3. El Senado insta al Gobierno a recopilar y evaluar datos sobre las causas, ámbitos y formas de violencia contra las niñas y niños como base para elaborar y promover una Ley Integral de Violencia contra la infancia, con suficiente dotación presupuestaria, que incorpore medidas de prevención, sensibilización, intervención, reparación y restitución de derechos respecto a todas las formas de violencia de manera transversal.

 

Motivación de las enmiendas

Son varias las leyes que es necesario modificar para dar una respuesta completa a las demandas del colectivo de menores y familias LGTB; pero mientras se abre el diálogo político y social necesario para dar una respuesta legislativa integral, la rápida inclusión de los menores de edad dentro del marco de la Ley 3/2007 permitirá ofrecerles una protección básica tanto en la escuela como frente a la administración y la justicia, a partir de la cuál sea posible aplicar correctamente tanto la LO 8/2015 como cualquier protocolo que se pueda avanzar.

Resulta imprescindible contar con todos los implicados para lograr que se aplique con éxito un protocolo ante el acoso escolar por orientación e identidad sexual.

Incorporar una base de datos que brinde una fotografía realista de la situación de violencia contra la infancia permitirá abordar el problema en su conjunto y dotar de herramientas y medios adecuados a todos los implicados.

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo