martes, 5 de mayo de 2015

IU registra en el Congreso una iniciativa para que el Gobierno cambie la ley y permita una “reproducción asistida pública para todas las mujeres”


La diputada y portavoz de Igualdad en la Cámara Baja, Ascensión de las Heras, formaliza la proposición no de ley elaborada en estrecha colaboración con ALEAS-IU y la FELGTB, para “cambiar las modificaciones involucionistas introducidas por el Gobierno del PP durante la etapa de Ana Mato como ministra”

(Madrid, 5 de mayo 2015).- Izquierda Unida ha registrado en el Congreso, a través de su diputada y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, Ascensión de las Heras, una iniciativa parlamentaria para que el Congreso inste al Gobierno en esta legislatura a proceder a los cambios legales oportunos que permitan una “reproducción asistida pública para todas las mujeres”.

La iniciativa, desarrollada en forma de proposición no de ley, ha sido elaborada en estrecha colaboración con el Área Federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (ALEAS) y con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). De hecho, tanto Isabel Gómez, portavoz de la FELGTB, y Mireia Biosca, cocoordinadora de ALEAS, estuvieron presentes junto a De las Heras en el momento de formalizar el texto en el Registro del Congreso.
 
En su parte propositiva, Izquierda Unida plantea instar al Gobierno a que “de manera inmediata” proceda a modificar “el anexo III, apartado 5.3.8. de la Orden SSI/2065/2014 de 31 de octubre, quedando ajustada en los términos contemplados en el R.D 1030/2006 de 15 de septiembre que establecía la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento donde se incluía a las mujeres lesbianas y a las mujeres solas en los programas de reproducción asistida pública”.

Ascensión de las Heras explica que “Izquierda Unida responde así a las legítimas demandas planteadas por los colectivos afectados para cambiar las modificaciones involucionistas introducidas por el Gobierno del PP durante la etapa de Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estamos radicalmente en contra, y de ahí nuestro deseo de cambio, de que se introdujeran cambios legales que posibilitan a las Comunidades Autónomas a que excluyan del acceso a las técnicas de reproducción asistida a cargo de la Seguridad Social a las parejas conformadas por dos mujeres, así como a aquellas mujeres que quieren iniciar este proceso en solitario”.

La diputada de IU coincide con sus compañeras promotoras de esta medida en que “esta decisión se tomó basándose en una interpretación restrictiva y dudosa de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud”.

De las Heras agradece el “inestimable impulso y la certera colaboración” de la FELGTB y de ALEAS “que como imprescindibles actores sociales contribuyen de manera decisiva a que se visibilice lo injusto y la cuestionable legalidad de esta medida”.

Ascensión de las Heras denuncia, como ya hizo IU en su día, que “la reforma impuesta por el PP es ideológica y un retroceso en materia de igualdad, ámbito vital para todo sistema que se precie democrático. El principal partido de la derecha quiere que todos comulguemos con su visión conservadora, acorde al dogma católico, y que mediante el control de la sexualidad femenina cuestiona el modelo de familia que cada mujer tiene derecho a decidir formar”.


Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo