miércoles, 27 de mayo de 2015

IU propone a la Comisión de Justicia de la UE que incluya la LGTBifobia en la legislación comunitaria que regula los delitos de odio


La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado este martes a representantes de la Comisión de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, que incluya la orientación sexual y la identidad de género en la legislación comunitaria que regula los delitos de odio recordando que según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, el 53% de las personas LGTBi han sido víctimas de violencia verbal de carácter homofóbico o transfóbico.

Albiol ha hecho esta propuesta en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE), ante David Friggieri, representante enviado por la comisaria Vera Jourová para dar cuenta de la denuncia presentada en forma de pregunta parlamentaria por la portavoz de IU en noviembre de 2014 contra el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà, quien en un comunicado en septiembre del año pasado comparó el Tren de la Libertad con los “trenes de Auschwitz”, al tiempo que dijo que el aborto es un “holocausto silencioso”.

Al haber excedido el plazo máximo para contestar a la pregunta de Albiol sobre Reig Plà, la eurodiputada exigió, además de la respuesta por escrito, una explicación en persona de la Comisión, de ahí la presencia del equipo de Jourová esta tarde en la Eurocámara.

En la respuesta por escrito, Jourová aseguró a Albiol que había contactado por carta con el Gobierno de Mariano Rajoy y que la Comisión estaba analizando sus alegaciones. Esta tarde, Albiol preguntó a Friggieri por el contenido de las comunicaciones entre el Estado español y Bruselas, pero no quiso desvelarlas.

Sí ha reconocido a Albiol que el Estado no ha procedido a la transposición la Decisión Marco sobre el discurso de odio, sin embargo, han argumentado que, en el caso de Reig Plà, al tratarse de una persona en concreto, corresponde al Gobierno actuar como crea conveniente.

Albiol, que no ha aceptado la explicación, ha recordado la “situación de completa impunidad” de la que goza la Iglesia en el Estado español, “una organización con infinidad de privilegios y subvenciones que hace y dice lo que quiere”, ha dicho. Según han trasladado los responsables de la Comisión a la eurodiputada de IU, están “estudiando mecanismos para solucionarlo”.

En su pregunta escrita, Albiol advertía que no era la primera vez que el obispo de Alcalá hacía comentarios de este tipo y recordaba que Reig Plà definió a los homosexuales como “enfermos que necesitan una terapia”, o habló de los matrimonios no católicos o las parejas de hecho como “focos de violencia de género”.


Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo