martes, 26 de mayo de 2015

ALEAS IU contra la privatización del Reandron, por una sanidad pública y gratuita para las personas transexuales

El Reandron es el tratamiento hormonal de testosterona más eficiente del mercado farmacéutico español y el que venía siendo utilizado de forma habitual por hombres transexuales y por personas con carencias de producción de esta hormona. Hasta que en agosto de 2014 el Ministerio de Sanidad retirara la subvención del producto y Bayer dejara de comercializarlo en el mercado español.

Tras un período en el que se consiguió que el tratamiento se siguiera ofreciendo por el precio habitual (menos de 5e) asumiendo las autonomías el coste de la compra en el mercado exterior, el mes pasado el tratamiento volvió a salir al mercado por 128 euros sin subvención de ningún tipo.

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (ALEAS IU), entendemos que este precio supone condenar a las personas transexuales a realizar un pago injusto por un tratamiento que debe estar reconocido como un derecho, junto con el resto de intervenciones médicas pertinentes para completar el proceso de reasignación sexual. Un proceso al que sólo se puede acceder en el estado español mediante la vía de la patologización y una suma de dinero alcanzable para muy pocas personas.

Denunciamos que este es otro paso más del gobierno y del negocio médico-farmacéutico para privatizar el derecho de las personas transexuales a su proceso transexualizador, una privatización que atenta contra nuestros derechos humanos a la salud y a la libertad.

¡Despatologización ya! ¡Por una sanidad pública para todas! ¡Fuera la transfobia de nuestras instituciones!

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo