martes, 7 de abril de 2015

Propuesta de Moción Municipal con motivo del 26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica


MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE………..

D/Dña.…………………………, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de ………………….. viene a formular para su aprobación la siguiente moción con motivo del 26 De Abril, Día de la Visibilidad Lésbica, para su debate en la próxima sesión plenaria, en base a la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por octavo año consecutivo, los movimientos LGTBI (movimiento de lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) y feministas del Estado reivindican el día 26 de Abril como el Día de la Visibilidad Lésbica.
Las multiplicidad de identidades con que cada persona nos identificamos, nos sitúan en un lugar determinado del escalafón social. Así, aquellas identidades menos privilegadas por el sistema, tienen cotas mayores de vulnerabilidad. Por ello, algunas características identitarias como el origen étnico, la clase, la identidad de género, la orientación sexual o los tipos de diversidad funcional, son cruciales para la posición social que ocupa cada persona. Y eso es algo de lo que cualquier gobierno debe hacerse cargo, así, los avances logrados en materia de igualdad no pueden opacar las múltiples formas de discriminación que prevalecen tanto en la sociedad como en las instituciones.
Y es que todavía queda mucho que reivindicar para las lesbianas, pues, de la misma manera que el patriarcado hace meya en sociedad dificultando que las mujeres logren una igualdad de facto con respecto a los hombres, las lesbianas se enfrentan a más discriminaciones y barreras: en principio, además de por mujeres, se las discrimina porque su orientación sexual las lleva a vivir su sexualidad al margen de los hombres. 
La invisibilidad social del lesbianismo; su constante objetivación sexual en los medios; el acoso escolar y callejero que sufren a diario; las agresiones homófobas que van en aumento en los últimos meses; los recortes en gasto social que se traducen en menos esfuerzos en materia de igualdad; la discriminación laboral de la que las desprotejen las últimas refomas; la feminización de la pobreza y la precariedad laboral que provoca la crisis; la exclusión de las relaciones lésbicas de pareja de los recursos disponibles en materia de violencia de género; el gran desconocimiento de la comunidad médica ante la realidad de las lesbianas; así como la negativa por parte de algunas comunidades autónomas a su acceso a tratamientos de reproducción asistida, son solo algunas de las violencias que sufren las lesbianas en nuestro país.
  En temas de este calado, la memoria histórica es de vital importancia, ya que hubo épocas en que el propio Estado era el que penaba y perseguía la homosexualidad. Por ello, la lucha contra la lesbofóbia debe pasar inevitablemente por que las instituciones otorguemos el reconocimiento que se merecen a los movimientos LGTBI y feministas, cuya lucha y trabajo diario han posibilitado algunos de los avances más importantes en materia de igualdad, ámbito fundamental para toda democracia.

Por todo ello se elevan al pleno los siguientes


ACUERDOS:
·         Este ayuntamiento se compromete a llevar a cabo la realización de campañas de sensibilización social que ofrezcan referentes públicos de mujeres lesbianas, para acabar con la invisibilización que sufre este colectivo así como para servir de apoyo a las mujeres lesbianas que están en el proceso de salir del armario y requieren de referentes positivos.

·         Desarrollará conjuntamente con las CCAA estudios llevados a cabo en los centros de salud de mujeres lesbianas infectadas con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

·         Fomentará la inclusión de las mujeres lesbianas en las políticas de igualdad de género para que estas tengan en cuenta su realidad y puedan llevar a cabo desde las instituciones públicas medidas para eliminar la discriminación e invisibilidad social que viven las mujeres lesbianas.

·         Instará al Gobierno central a la modificación de la cartera de sanidad para incluir nuevamente a las lesbianas y mujeres solteras en los programas de reproducción asistida públicos.


·         Instará al Gobierno central a profundizar en la inclusión de la realidad de las mujeres lesbianas en los protocolos ginecológicos para que el personal médico conozca las prácticas sexuales y puedan recibir una atención adaptada a sus necesidades.


Fdo. ……….

En…….…., a…………. de……… de 2015
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo