martes, 24 de marzo de 2015

Extremadura da pasos hacia la igualad real, con la aprobación de la #LeyLGBTIextremeña



Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida Extremadura queremos celebrar la aprobación, por unanimidad, de la "Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura".


ALEAS-IU ha participado activamente en la aprobación y en los contenidos de esta Ley histórica para el activismo LGBTI de Extremadura. Una Ley escrita en nuestro lenguaje y con la colaboración de aquellas personas que, desde Extremadura, han apostado por la Igualdad Real frente a los armarios, las exclusiones, las discriminaciones y la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

ALEAS-IU ha trabajado en encuentros con activistas LGBTI junto a Extremadura Entiende y Fundación Triángulo y, a través de nuestro Grupo Parlamentario, hemos llevado al Parlamento de Extremadura todas las propuestas formuladas por las organizaciones, recogidas en su práctica totalidad en la Ley finalmente.

Desde ALEAS-IU queremos felicitar el trabajo realizado por las organizaciones Fundación Triángulo y Extremadura Entiende. También valoramos especialmente que la Ley haya nacido con consenso, con la participación activa desde el inicio de los activistas LGBTI de Extremadura y recogiendo todos nuestros máximos. 

Muchos años de trabajo contra la LGBTIfobia han dado sus frutos con la promulgación de esta ley, garantizándose la protección de las personas LGTBI  frente a la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los sectores públicos y privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en cualquier ámbito de la vida, y en particular en las esferas civil, laborar, social, sanitaria, educativa o cultural, con fuertes sanciones económicas para quien atente contra nuestra dignidad y el ejercicio de nuestros derechos.

De la Ley queremos destacar:
1. La apuesta por la Memoria Democrática y el reconocimiento a las víctimas de la LGBTIfobia y en particular a las víctimas LGBTI del franquismo. Valoramos especialmente la creación del Centro de Memoria Democrática y Documentación LGBTI.
2. La creación de un Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que será el encargado de elaborar los protocolos de actuación policial, entre otras funciones, y donde participarán las organizaciones de activistas LGBTI.
3. Atención integral a las víctimas de delitos de odio basados en la orientación sexual e identidad de género, que comprenderá asistencia y asesoramiento jurídico, asistencia sanitaria, incluyendo la atención psicológica especializado y medidas sociales, tendentes a facilitar -si así fuese preciso- su recuperación funcional. Igualmente se establecen fuertes sanciones económicas contra cualquier manifestación de LGBTIfobia.
4. Protección a la diversidad familiar frente a cualquier tipo de discriminación en la unión de parejas del mismo sexo ya sea de hecho o de derecho y a sus hijos e hijas.
5. Acceso de las mujeres lesbianas y bisexuales a las técnicas de reproducción asistida en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación, garantizando con ello un derecho que nos ha negado la anterior Ministra de Sanidad.
5. Reconocimiento expreso de bisexualidad y la bifobia. La norma establece el desarrollo de acciones de visibilización y protección de este colectivo.
7. Derecho de las personas transexuales a recibir una atención integral que incluye la detección temprana de la transexualidad, el diagnóstico y el tratamiento con reasignación de sexo para quién lo solicite, así como acciones de integración en la enseñanza para los y las jóvenes transexuales,
8. Protección a las personas mayores y a las personas inmigrantes, gitanas o discapacitadas, por ser éstas susceptibles de una doble discriminación.
9. Las instituciones y los poderes públicos extremeños contribuirán a la visibilidad de las personas LGTBI en Extremadura. Se apuesta por eventos como el Día contra la Homofobia y la Transfobia o el fomento del Día del Orgullo LGTBI. 
10. Se establecerán planes curriculares en la enseñanza apostando por la visibilidad y combatiendo toda forma de discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en nuestras escuelas. Una medida muy importante ante el acoso escolar que muchos jóvenes LGBTI viven y sufren.
Desde ALEAS-IU consideramos que ahora es el momento de desarrollar cada uno de sus artículos. Vamos a trabajar porque los contenidos de los Ley tengan plasmación política y presupuestaria. La Ley es la Ley del activismo LGBTI de Extremadura y el activismo LGBTI de Extremadura también tiene que participar en su desarrollo, especialmente en lo que respecta los reglamentos previstos en la Ley. 
Sólo desde esa participación activa lograremos que, en Extremadura, nunca más haya ni armarios ni prisiones para las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales. 
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email