jueves, 6 de noviembre de 2014

ALEAS Andalucía celebra la señalización de la antigua cárcel de Huelva como Lugar de Memoria Democrática

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía señaliza el lugar el próximo viernes a las 18 horas
El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida en Andalucía (ALEAS) celebra la decisión de la Junta de señalizar este lugar con el objetivo de visibilizar y reconocer a las personas que sufrieron vejaciones y privación de libertad en esta cárcel por el simple hecho de ser homosexuales o transexuales.
A finales de los años 60 del siglo pasado, la cárcel provincial de Huelva se convirtió en el centro penitenciario donde se internaban a los presos castigados por la "Ley de vagos y maleantes", este centro permaneció en funcionamiento hasta 1978. En dicho centro penitenciario se practicaban inútiles y crueles tratamientos de aversión y reorientación mediante terapias de electroshock, que sólo dañaban el cerebro y la salud de los presos.
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por el vicepresidente Diego Valderas, incluyó este lugar en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía como espacio singularmente vinculado a los hechos ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República y la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.
Desde ALEAS Andalucía creemos que homenajes como éste son muy necesarios para visibilizar a las miles de personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista por el simple hecho de ser transexuales, bisexuales, gais o lesbianas. Porque quienes lucharon por nuestros derechos y libertades construyendo así la democracia; quienes iniciaron la destrucción de aquellas dobles cárceles, dobles  armarios, no han sido aún puestos en valor ni reconocidos.
La señalización de la antigua cárcel de Huelva como homenaje a las personas que en ese lugar sufrieron vejaciones y torturas por su condición sexual es un paso más en el camino de la verdad, la justicia y la reparación necesarias para tantos hombres y mujeres.
Desde ALEAS Andalucía celebramos, conscientes de que queda aún mucho por hacer, este pequeño pero a la vez grande gesto simbólico.

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email