miércoles, 8 de octubre de 2014

Propuesta de Moción Municipal con motivo del 23 de Octubre, Día Internacional por la Despatologización de las Identidades Transexual y Transgénero




Propuesta de Moción municipal con motivo del 23 de Octubre, Día Internacional por la Despatologización de las Identidades Transexual y Transgénero


Doña/Don …..................................................................................... Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de....................................................................................al amparo de lo establecido en la legislación vigente, de organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta la siguiente MOCIÓN MUNICIPAL  con motivo del 23 de Octubre, Día Internacional por la Despatologización de las identidades Transexual y Transgénero, para su debate en el Pleno municipal.

Exposición de motivos.


El 23 de octubre es la Jornada Internacional por la Despatologización de las Identidades de las Personas Transexuales y Transgénero. Cuando hablamos de patologización, debemos recordar que las identidades de género de transexuales y transgénero se encuentran todavía recogidas en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) y en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) como un trastorno de disforia de género. Las consecuencias de la patologización son tremendas; una de ellas es la delimitación de los derechos de las personas transexuales y transgénero, de forma que deben asumir tutelas médicas, lo que vulnera su capacidad de decisión en las UTIG (Unidades de Trastorno de Identidad de Género de la Seguridad Social).
Esta situación provoca que muchas personas acaben abandonando el proceso en la sanidad pública, recurriendo a la atención privada o a la autohormonación, con los graves riesgos que ello conlleva para la salud. Es por esto que en los últimos años estos colectivos vienen reclamando la descentralización de la atención sanitaria especializada a personas transexuales a lo largo de todo el territorio del Estado Español, en lo que defienden como un uso eficiente de los recursos sanitarios y económicos, a la vez que una manera eficaz de ayudar a ampliar la red de servicios sociales ofrecidos por las instituciones a las ciudadanas y ciudadanos.
Por otro lado, la patologización refuerza la transfobia (fobia a las personas transexuales, transgénero y travesti) que ejerce gran parte de la sociedad en los diversos ámbitos donde una persona se relaciona (centros de estudio y trabajo, entorno social, centros de salud…) y que, por supuesto, transciende a las instituciones.
A esta situación de discriminación y violencia que sufre el colectivo transexual y transgénero se le suma la inexistencia de una legislación que garantice su derecho a una atención sanitaria no patologizante, libre y gratuita, que suponga el respeto a la agencia propia y donde la autodeterminación de la identidad de género sea un principio básico.  Así, esta legislación les aboca a una precariedad económica causada por el estigma que sufren las personas transexuales y transgénero en el mercado laboral, agravada por los recortes sociales en materias como la sanidad o las iniciativas en pos de una mayor igualdad de género.
Ya en muchas ocasiones, colectivos y activistas han expuesto públicamente los motivos que les llevan a demandar avances en materia de derechos para las personas transexuales y transgénero. Desde IU asumimos la responsabilidad de trasladar tales motivaciones y reivindicaciones a las instituciones. Sin embargo, esta vez no nos extenderemos en lo ya expuesto otros años, pues entendemos que toda la información se encuentra plasmada en la Declaración de los Derechos Humanos; en diversos informes y resoluciones del Consejo de Europa; en declaraciones de diferentes gobiernos; así como en la legislación de otros estados, véase la Ley 26.743 de identidad género argentina.
 En esta ocasión, lo que haremos desde IU es exigir al gobierno del Partido Popular que justifique su oposición reiterada a todo avance que vaya en la línea hacer efectivos los derechos de las personas transexuales y transgénero. Pedimos explicaciones y también soluciones, y si no, súmense ustedes a las propuestas que ya se llevan trabajando desde hace décadas. Basta ya de sostener un sistema legal que genera ciudadanos/as de primera y ciudadanos/as de segunda. Apelamos a su responsabilidad como representantes y les instamos a que escuchen a las personas, a los colectivos y las activistas que trabajan sobre el tema.
Por todo ello, y como viene siendo habitual, el Grupo Municipal de Izquierda Unida consideramos necesario el apoyo de todas a las instituciones públicas al colectivo de personas transexuales, por ello proponemos los siguientes

Acuerdos.

1. Instar al Gobierno de España a defender en todos los foros internacionales sobre la materia la despatologización de la transexualidad.

2. Instar al Gobierno de España a mantener la prestación sanitaria de todo el proceso transexualizador, incluida la cirugía de reasignación de sexo. Acompañada de nuevos protocolos de atención sanitaria surgidos del acuerdo entre los colectivos médicos y los colectivos de personas tansexuales y transgénero. Protocolos que respondan a las necesidades estas personas respetando siempre el derecho a la autodeterminación del género y el derecho a la autonomía personal. También instamos al gobierno a que este proceso implique la descentralización de la atención sanitaria especializada, es decir, que la atención no se procure en unidades sanitarias especiales sino a través de los especialistas que ya hay en los propios hospitales, favoreciendo a su vez la oferta de especialistas en todas las provincias.

3. Instar al Gobierno autonómico al desarrollo de una Ley Integral de Transexualidad que recoja las demandas de las personas transexuales.

4. Instar a los gobiernos central y autonómico a la aprobación de una legislación específica contra la discriminación a personas transexuales en ámbitos como el educativo, el laboral, el sanitario y, especialmente, en los centros de ancianos, donde es frecuente que se interrumpan de golpe los tratamientos de hormonación.

5. Adquirir un compromiso institucional firme de cara a la inserción laboral de las personas transexuales, que constantemente sufren situaciones de discriminación laboral, siendo relegadas en numerosas ocasiones al ejercicio de la prostitución. Para este fin sería útil diseñar e implementar un plan municipal de inserción laboral de personas transexuales.

Fdo: Concejal/a del Grupo Municipal de IU en el Ayto. de ...

De la presente moción se dará traslado:

- Al Gobierno central (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior).
- Al Gobierno autonómico (Consejerías con competencias en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Empleo).
‐ Al movimiento asociativo LGTBI de la ciudad y la comunidad autónoma.


Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email