lunes, 20 de octubre de 2014

IU REGISTRA UNA INICIATIVA QUE PLANTEA AL GOBIERNO ELABORAR UNA “LEY INTEGRAL DE IGUALDAD DE TRATO QUE LUCHE CONTRA LAS AGRESIONES Y LA DISCRIMINACIÓN QUE SUFRE EL COLECTIVO LGTBI”


La proposición no de ley que firman Ascensión de las Heras y Ricardo Sixto se ha hecho en colaboración con ALEAS-IU y busca dar respuesta a los “escalofriantes” datos recogidos en un reciente informe sobre los delitos de odio ocurridos en España

(Madrid, 20 de octubre 2014).- Izquierda Unida, a través de sus portavoces en las comisiones parlamentarias de Igualdad e Interior, Ascensión de las Heras y Ricardo Sixto, respectivamente, y en colaboración con el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), ha registrado una proposición no de ley en la que, entre otras cuestiones, plantea al Gobierno “la elaboración de una ley integral de igualdad de trato que luche contra las agresiones y la discriminación que sufre el colectivo LGTBI en todas sus expresiones”.

Esta iniciativa de IU sale al paso y busca dar respuesta a los “escalofriantes” datos recogidos en un reciente informe sobre los delitos de odio ocurridos en España (aquellos que se ejecutan contra una persona por su pertenencia a una etnia, raza, discapacidad, religión, orientación o identidad sexual), elaborado a partir de las denuncias registradas durante el año 2013. “Nos encontramos -explican lo/as diputado/as promotores de la proposición- ante muchas discriminaciones y ataques directos a nuestros derechos humanos”.

En esta línea, la iniciativa parlamentaria propone también “desarrollar un protocolo de actuación integral” para tratar adecuadamente a las personas que “sufren agresiones por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, así como para perseguir estos delitos de odio de forma contundente”. Un protocolo dotado de recursos económicos y personales que puedan hacer frente a estas situaciones de violencia y discriminación.

Sixto y De las Heras subrayan “la violencia constante que sufren las personas que viven con libertad una orientación sexual o identidad de género no normativa”, lo cual denota una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares, de ocio y en las calles. “Los ambientes en los que crece y se desarrolla la persona todavía están repletos de prejuicios hacia las personas LGTB”, indican.
La proposición no de ley recoge la necesidad de “promover la denuncia por parte de las víctimas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género”, así como de “elaborar y poner en marcha planes de formación y sensibilización en materia de diversidad afectivo sexual a los/as agentes de Policía y Guardia Civil, que den herramientas para prevenir, detectar y atender casos de delitos por LGTBIfobia”.

Para mostrar la importancia que tiene la educación en esta materia, otra de las propuestas que incorpora la iniciativa pasa por “elaborar y poner en marcha planes de formación y sensibilización para el profesorado de colegios e institutos en diversidad afectivo sexual, puesto que los/as menores se encuentran más desamparados/as al no poder denunciar”. Se trata de impulsar “programas que den herramientas al  personal docente para atender y prevenir los casos de LGTBIfobia”.

Para IU y para los activistas LGTBI que trabajan en ALEAS resulta “preocupante” que el Partido Popular haga “oídos sordos” ante una realidad social que no se presenta amable con la diversidad sexual, máxime cuando los delitos de odio se han disparado, tal y como recogen algunos estudios que el propio Ministerio del Interior debería  conocer. Por ello se propone, asimismo, la creación y puesta “en práctica de un protocolo unitario de recogida de datos, en el que el sistema recopile todos los datos de denuncias de delitos de odio por motivo de orientación sexual o identidad de género”.

Al respecto, lo/as responsables de ALEAS-IU han mostrado su sorpresa y preocupación por la respuesta dada hasta el momento por el Gobierno a iniciativas parlamentarias anteriores sobre este asunto, en las que se sugiere que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya abordan estos problemas dentro de sus competencias. “Nada más lejos de la realidad, ya que sabemos que no siempre se denuncia y no siempre se procede adecuadamente desde las distintas administraciones ante estos casos de violencia, incompatibles con los valores democráticos”, señalan desde el área federal de IU.

Además de las iniciativas parlamentarias planteadas, ALEAS-IU confía en que el movimiento LGTB, del que forma parte y que defiende valores democráticos, continúe presionando a los distintos gobiernos para que ejecuten medidas reales contra la violencia hacia las personas no heterosexuales y las personas trans. “Sólo a través de la protesta, del conflicto, de la organización y de la solidaridad entre las personas LGTB se podrá lograr que nuestras instituciones impulsen políticas que hagan posible nuestra libertad e igualdad”, señalan.


Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo