lunes, 27 de octubre de 2014

Aleas Castilla y León ya es una realidad


El Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida celebró este pasado sábado 25 de Octubre el Pleno Federal en la ciudad de Salamanca, un pleno que contó con la participación de colectivos y activistas feministas LGTBI de Castilla y León, y sirvió para que Aleas Castilla y León diera sus primeros pasos para su constitución.

La mañana del sábado, en la que participaron militantes de las federaciones de Aleas, simpatizantes de IU Castilla y León y activistas LGTBI de diversos territorios, comenzó con la realización de una evaluación del funcionamiento del área durante estos últimos seis meses con el nuevo equipo de coordinación, para pasar posteriormente a elaborar el plan de trabajo para el próximo año, así como la planificación de las actividades y principales líneas de actuación de los siguientes meses.

Para Aleas, la actuación prioritaria de estos meses es elaborar colectivamente junto a los colectivos sociales feministas LGTBI y otras organizaciones políticas las bases programáticas para un nuevo proyecto de ciudad, una ciudad en la que todas las personas puedan vivir dignamente y en libertad. Así como también se motivó a la participación activa en los procesos de convergencia ciudadana que se están llevando a cabo en cada rincón del Estado, ya que como área que forma parte de un movimiento social y político que es Izquierda Unida, la presencia de la militancia en las diversas experiencias de convergencia ciudadana es fundamental. Además, es imprescindible que estos nuevos espacios de confluencia se vertebre un discurso feminista con perspectiva LGTBI.  

Otras de las líneas marcadas como prioritarias de la actuación de Aleas es trabajar junto a los colectivos LGTBI para iniciar el proceso de elaboración de una Ley Integral de Transexualidad estatal que reconozca los derechos de las personas trans y les posibilite vivir una vida que merezca la pena ser vivida, así como también la lucha contra la violencia LGTBIfóbica que sufre el colectivo y el comienzo de un debate junto a las compañeras del Área de Mujer y los colectivos sociales en relación a la Gestación Subrogada.

Tras el pleno, se mantuvo una reunión con activistas, militantes y simpatizantes de Izquierda Unida de Castilla y León para poner los primeros cimientos de la constitución de Aleas en esa comunidad. La lucha LGTBI en un lugar como Castilla y León, con una gran ruralización y baja densidad de población, es primordial puesto que el colectivo LGTBI vive en un territorio en el que se les invisibiliza, con falta de referentes y  de derechos y un aumento de la intolerancia hacia las personas que viven una orientación sexual o identidad de género no normativa que en muchas ocasiones provoca la emigración a otras ciudades. Para hacer frente a esta situación, la organización es la principal arma. Así, la constitución de Aleas en Castilla y León es ya una realidad para luchar contra la LGTBIfobia que se vive en esta comunidad, de la mano de los colectivos LGTBI.

Para finalizar la jornada, se realizó una asamblea de activistas que comenzó con el diagnóstico de la realidad LGTBI en Castilla y León de la mano de los colectivos y activistas del territorio con el objetivo de elaborar medidas para hacer activismo LGTBI en el entorno rural. Posteriormente se abrió un debate primero sobre el Ocio LGTBI y después sobre el homonacionalismo y el Pinkwashing. Un debate participativo y horizontal que sirvió para establecer las bases del discurso de Aleas IU en torno a estos temas.


Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo