jueves, 11 de septiembre de 2014

RECHAZO CONTUNDENTE AL CONVENIO DE ADOPCIONES CON RUSIA


ALEAS EXPLICA EL RECHAZO AL CONVENIO DE ADOPCIONES CON RUSIA PORQUE “PROHIBE QUE PUEDAN REALIZARLAS LAS PERSONAS LGTB Y CHOCA TOTALMENTE CON LA ACTUAL LEGISLACIÓN ESPAÑOLA”

Este convenio ha sido aprobado hoy en el Pleno del Congreso con los votos favorables de PP y PSOE, entre otros grupos


(Madrid, 11 de septiembre 2014).- Izquierda Unida, a través de Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), ha concretado su posición coordinada con el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en relación a su voto negativo a la convalidación del ‘Convenio de colaboración en materia de adopción de niños y niñas entre el Reino de España y la Federación de Rusia, hecho en Madrid el 9 de julio de 2014’, que se ha debatido hoy en el Pleno del Congreso. ALEAS explica el rechazo final a este convenio –que finalmente ha sido aprobado con los votos de PP y PSOE, entre otros grupos- porque “prohíbe la posibilidad de la adopción a personas LGTB lo cual, además de suponer un atentado contra los derechos de este colectivo, choca radicalmente con la legislación vigente en nuestro país relativa a las adopciones entre personas del mismo sexo”.
Desde este Área de IU se destaca también que el convenio “vulnera también los derechos de los niños y niñas en la medida en que se les niega la posibilidad de la acogida si no es a través de una ‘familia tradicional’, algo felizmente superado en la ley española”.

Izquierda Unida recuerda que esta negativa coincide con las demandas expresadas por colectivos LGTB, como FELGTB, COGAM o GALEHI.

Los requisitos que marca la norma aprobada hoy son muy estrictos. Desde ALEAS no se comparte que “se faculta a las autoridades rusas a hacer un seguimiento de los menores ya adoptados, que deberán mantener la nacionalidad rusa al menos hasta su mayoría de edad y permanecer inscritos en el consulado ruso. Estas mismas autoridades pueden, además, solicitar que el menor sea reubicado con otra pareja heterosexual en caso de que la situación cambie, es decir, si las autoridades rusas detectan que la familia, al no ser heterosexual, no es la idónea para su desarrollo y bienestar”.

ALEAS-IU no olvida al defender esta posición “los derechos y la delicada situación de las familias españolas que llevan esperando meses a una solución legal para resolver las adopciones a las que tienen todo el derecho. Por eso, “hemos planteamos la aprobación de una norma ad hoc que solucione su situación sin que ello suponga la vulneración de los derechos de otras personas”.

Izquierda Unida llama también la atención de cara a futuros convenios sobre adopciones internacionales para que en su negociación prime la “defensa de los Derechos Humanos de la infancia y los de todas las familias, para lo que deberían atenerse también sin restricciones a las normas constitucionales que sostienen los derechos y libertades sexuales, tal y como lo recogen las distintas sentencias del Tribunal Constitucional relativas al matrimonio igualitario”.

“Defendemos que se promuevan las adopciones nacionales, en mejores condiciones que las actuales, y que existan políticas sociales que den cobertura a esas familias”, se concluye desde ALEAS.


Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo