domingo, 7 de septiembre de 2014

Propuesta de Declaración Institucional con motivo del día 23 de Septiembre - Día de la Visibilidad Bisexual




Exposición de motivos:
El 23 de septiembre, día de la Visibilidad Bisexual, se conmemora desde 1999, primera vez que se empezó a reivindicar el orgullo bisexual en la Conferencia mundial de la ILGA, en Johannesburgo, Sudáfrica. La fecha coincide con el aniversario de la muerte de Sigmund Freud, el primero en hablar y estudiar la bisexualidad.
Desde Izquierda Unida queremos manifestar un contundente rechazo a la sociedad heteronormativa y a sus mecanismos de exclusión, como la bifobia. La bisexualidad es una opción sexual legítima que se encuentra menospreciada por la sociedad monosexista por excelencia que entiende que las preferencias sexuales se deben situar en dos bandos: o bien en una posición heterosexual o bien en una posición homosexual, descalificando aquello que no se conforma con ese binarismo. Si a esto le sumamos la invisibilidad como resultado de las normas con las que se leen las opciones sexuales, es preciso un día como este para recordar las bisexuales también existen.


Desde IU denunciamos la invisibilización social que sufren las personas bisexuales, sobre todo aquellas mujeres que se encuentran en contextos de precariedad económica, en los que su opción sexual, así como el género, la clase y el origen étnico, marcan su vida cotidiana y hacen que sus experiencias sean aún más complicadas.
Tras la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, la bisexualidad ha sido aún más invisibilizada. Desde Izquierda Unida llamamos a la rebelión cotidiana, a la desobediencia de las normas sexuales excluyentes y opresivas, a la visibilización de las personas bisexuales en los espacios públicos.
Durante mucho tiempo se ha malentendido la bisexualidad, concibiéndola como un "estado” transitorio entre la heterosexualidad y la homosexualidad, propio de personas indecisas y promiscuas (adjetivos que cabría replantearse si realmente son peyorativos).
Se trata de un maremágnum de prejuicios que transcienden la sociedad y que en muchas ocasiones reforzamos desde las instituciones, condicionando así la vida de muchas personas.
Por ello declaramos:
-Que lucharemos contra la invisibilización de las personas bisexuales.
-Que lucharemos contra la bifobia, en la medida y forma que sea necesario ya que está dentro de los delitos de odio como queda reconocido en el art. 510 del vigente Código Penal.
-Que creemos imprescindible y por tanto volcaremos nuestros esfuerzos en formar e informar tanto a la ciudadanía como a agentes específicos en la materia para  visibilizar esta opción sexual y que se difunda una correcta información sobre la bisexualidad.
Fdo:
Concejal del Grupo Municipal de IU


Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo