miércoles, 14 de mayo de 2014

Izquierda Unida votará hoy a favor de debatir la propuesta de ley sobre transexualidad en la Asamblea de Madrid



Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida, consideramos un avance democrático histórico que la Asamblea de Madrid asuma hoy debatir sobre la actual falta de derechos reconocidos de las personas transexuales y transgénero. Las personas transexuales y transgénero sufren a día de hoy una gravísima discriminación social, laboral y política. Acabar con dicha discriminación es hoy uno de los retos fundamentales del movimiento por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales y transgénero así como una absoluta prioridad para Izquierda Unida.

El Partido Popular aún no ha manifestado públicamente su voluntad de votar a favor o en contra de la toma en consideración de dicha proposición de ley y mantiene en vilo a todas las personas transexuales y transgénero de la Comunidad de Madrid. El avance de los derechos de las personas transexuales es actualmente una tendencia imparable en todo el mundo desde la aprobación de su despatologización en la reciente ley argentina. Desde ALEAS IU-CM consideramos una oportunidad histórica perdida que el PP finalmente se opusiera a iniciar en la Asamblea de Madrid el debate sobre qué regulación se requiere para acabar con la discriminación a las personas transexuales y transgénero.

ALEAS IU-CM celebra que la tramitación en enero de este mismo año de la "Proposición de ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de las personas transexuales de Andalucía" facilite el camino para el avance de proyectos similares en el resto de Comunidades Autonómas con el objetivo de alcanzar lo antes posible una ley estatal. La conquista del derecho al cambio de nombre en el Registro Civil en 2007 es insuficiente y mantiene la consideración legal de la transexualidad como una enfermedad. Por ello, desde ALEAS IU-CM consideramos imprescindible lograr una completa despatologización de la transexualidad a nivel de una ley estatal, para lo cual el avance de leyes autonómicas es un buen camino. Esta ley estaba dentro del pliego de condiciones de Izquierda Unida para formar gobierno con el PSOE y sitúa a Andalucía como la región más avanzada de Europa en el tratamiento jurídico de las personas transexuales.

ALEAS IU-CM celebra la presentación por parte del PSM de un proyecto similar, aunque no idéntico, a través de la "Proposición de ley reguladora del derecho a la identidad de género y su libre desarrollo sin discriminación" cuya toma en consideración se debate hoy en la Asamblea de Madrid. Izquierda Unida votará a favor de que estra proposición de ley inicie su trámite legislativo en la Asamblea. Si esto finalmente ocurre, durante el trámite de enmindas Izquierda Unida presentaremos todas las modificaciones que el proyecto del PSM requiere para ser una ley tan avanzada como la ley andaluza. En dicho proceso IU-CM contará, a través de su área de libertad de expresión afectivo-sexual (ALEAS) con todas los colectivos y activistas trans que deseen participar en la elaboración de enmiendas y aportaciones porque sólo lograremos una ley adecuada si parte de las propias demandas de la comunidad transexual, que se merece hoy un día histórico en la conquista de derechos que sólo a ellos y ellas mismas hay que reconocer y agradecer.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo