miércoles, 26 de marzo de 2014

El sociólogo y activista LGTBI Javier Sáez del Álamo confirma su participación en la candidatura de IU para las elecciones europeas


Para Sáez “el activismo feminista y LGTBI es imprescindible para construir una Europa más democrática, justa, igualitaria y diversa”.

El reconocido sociólogo y activista Javier Sáez del Álamo, que ha centrado su actividad en los estudios feministas y LGTBI, ha dado a conocer esta semana que concurrirá a las próximas elecciones europeas en la lista de la coalición de Izquierda Unida.

Para el activista, que no es la primera vez que muestra abiertamente su compromiso político, este paso adelante se hace más necesario ahora que nunca. “En los últimos años asistimos en Europa a un ascenso de grupos intolerantes y de partidos políticos de extrema derecha que centran sus ataques en las minorías étnicas y en la comunidad LGTBI”. Para Sáez, este hecho, lejos de ser anecdótico, “necesita ser denunciado y combatido a escala europea también por los partidos y coaliciones de izquierda”.

Para el activista queer y feminista, el ascenso de la intolerancia y de los delitos de odio basados en la LGTBIfobia se manifiesta también en proyectos políticos que persiguen limitar el derecho de asociación y de expresión de las personas LGTBI, como el proyecto de ley recientemente presentado en Lituania contra la “propaganda homosexual” o el bloqueo del Parlamento rumano a la propuesta de ley de uniones civiles.

Según Sáez “necesitamos diputados y diputadas en el Parlamento Europeo que den visibilidad a la realidad LGTBI en Europa y que vigilen el compromiso de los acuerdos adoptados por los Estados miembros en esta materia”. Además, esta misma semana el ya candidato ha reafirmado la importancia de profundizar el desarrollo y la aplicación del Informe Lunaceck, la hoja de ruta europea contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, aprobada recientemente en el Parlamento Europeo. Por otra parte, este activista ha recordado que “políticas reaccionarias como las experimentadas en Hungría, Lituania o Rumania atentan contra el sentido del propio Tratado de la Unión Europea y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que prohíben expresamente la discriminación por motivo de orientación sexual y de identidad de género”.

Para Javier Sáez, que se dio a conocer como traductor al español de autoras como Monique Wittig y Judith Butler, entre otras, y al publicar obras de referencia sobre temática Queer, LGTBI y feminista, la cuestión de la diversidad sexual e identidad de género no son vivencias que puedan separarse del resto de la realidad. “Una política de izquierdas no puede ser indiferente a la violencia LGTBIfóbica, ni al discurso de odio y de intolerancia. Entre la clase trabajadora hay muchas personas LGTBI, que viven con miedo, con inseguridad, con precariedad. La lucha de clases también está atravesada de cuestiones de género, de orientación y de identidad sexual”, ha declarado el activista, para quien “la izquierda europea debe incorporar este principio en sus discursos y en sus prácticas”. En palabras de Sáez “es responsabilidad de nuestros representantes políticos en Europa poner de relieve esta realidad y dejar de invisibilizar a millones de personas LGTBI que también somos ciudadanos y ciudadanas europeos.”

Por todo ello, Sáez ve primordial la aprobación de una directiva europea transversal que cubra todos los campos de la discriminación, proyecto que lleva aparcado varios años por la presión de grupos conservadores y religiosos, lo que deja sin protección jurídica a muchas minorías, entre ellas a las personas LGTBI. Dicha directiva podría incorporar varias de las propuestas en materia LGTBI que incluye el programa electoral con el que IU concurrirá a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, y el cual la coalición espera poder desarrollar en los próximos años en el Parlamento Europeo.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo