lunes, 16 de diciembre de 2013

Resolución por la igualdad de derechos LGTBI aprobada en el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea


En nuestro actual contexto a nivel europeo las personas LGTBI están siendo el blanco de discursos conservadores sobre la salud y los modelos de familia, fortaleciendo la sumisión al patriarcado y el sistema de dominación heteronormativo, con agresiones como la denegación de diferentes tratamientos de salud, además de los ataques físicos con la complacencia de las autoridades. Una realidad ante la que la Izquierda Europea debe reaccionar. La Izquierda Europea lucha por la igualdad de derechos para todas las personas sin importar su orientación sexual e identidad de género. Rechazamos cualquier forma de homofobia o transfobia y trabajamos de manera activa por la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales, transexuales y transgénero. Se solicita a los partidos miembros que apoyen todas las iniciativas que se encaminen hacia estos objetivos.

Esto se concreta en:

-Protección de la vida y de la integridad física.
Debemos luchar de manera activa contra los ataques homo y transfóbicos. Las autoridades deben perseguir y condenar cualquier tipo de crimen de odio contra las personas LGTBI. Debemos acabar con la impunidad de los agresores.

-Protección contra la discriminación.
Ningún tipo de discriminación contra las personas LGTBI es aceptable, ni en las leyes ni en las calles. Es necesario parar las leyes que atacan de manera específica a las personas LGTBI, particularmente las leyes que prohíben la llamada “propaganda homosexual”. 
Exigimos no solo la abolición de estas leyes, sino la prohibición explícita de la discriminación y la implementación de planes que la eviten. No somos ajenas y ajenos a otras cuestiones que afectan a la población heterosexual y/o cisgénero. En el caso de las personas migrantes LGTBI o de las mujeres lesbianas o bisexuales hay situaciones de doble o triple discriminación que debemos eliminar.

-Libertad de reunión y de asociación.
Apoyamos la auto-organización de las personas LGTBI y las luchas por sus derechos. Nos oponemos a cualquier intento de prohibir organizaciones o manifestaciones de carácter LGTBI.

-Libertad de expresión.
Rechazamos cualquier intento de limitar la información y educación sobre cuestiones relativas a las personas LGTBI. La supuesta protección de las y los menores no puede ser un pretexto para esto, pues debemos educar en valores de igualdad y no de odio.

-Derecho de autodeterminación del género.
Demandamos la inmediata despatologización de las identidades transexuales y transgénero y el derecho a la libre autodeterminación del género sin esterilización obligatoria. Luchamos contra la asignación de identidades de género binarias y normativas, y contra los roles de género dictados por una sociedad dominada por el patriarcado.

-Derecho a elegir modelo de convivencia sin discriminación y derecho a tener familia.
Demandamos la apertura de todos los modelos de convivencia, incluido el matrimonio, al conjunto de la población y que ninguno de estos modelos tenga más o menos derechos que otros. Demandamos el derecho a la adopción de todas las personas en igualdad de condiciones, sin importar su estado civil u orientación sexual. Esto permite proteger la situación legal de las y los menores cuyas familias están excluidas por el modelo de relaciones heteropatriarcal. Demandamos el derecho a la inseminación artificial para todas, sin importar su estado civil u orientación sexual.

-Inclusión de la realidad LGTBI en los servicios públicos y campañas de la administración.
Exigimos que todos los servicios públicos y campañas de la administración, ya sean de carácter educativo, sanitario, o de derechos de las personas trabajadoras, incluyan la perspectiva LGTBI y aborden la discriminación de manera específica. Se debe prestar especial atención a la salud sexual y demandamos que acabe la discriminación a los hombres homosexuales como “grupo de riesgo”. Demandamos programa específicos contra las ETS y el fin del estigma que padecen las personas con VIH. La implementación de estos programas necesita de inversiones públicas que se están viendo seriamente afectadas por las políticas de austeridad económica y recortes presupuestarios impuestos en toda la Unión Europea.

Igualdad de derechos para las personas gays, lesbianas, bisexuales, intersexuales, transexuales y transgénero. La lucha por la igualdad de derechos y por la igualdad socieconómica están ligadas, y son parte del mismo proyecto de emancipación de la clase trabajadora. Es una cuestión netamente de izquierdas.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo