martes, 10 de diciembre de 2013

ALEAS-IU exige al Gobierno una defensa clara y firme de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI en todo el mundo


El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) ha vuelto a hacer público esta semana su rechazo a la política del Gobierno central en materia de Derechos Humanos, en lo que considera un "menosprecio a los derechos y libertades proclamados en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Constitución Española".

Para el área LGTBI de IU, el compromiso que cualquier Gobierno debe adquirir en la seguridad de los derechos de integridad y asilo de cualquier persona está siendo abandonado por el actual ejecutivo del Partido Popular. En palabras del coordinador federal de ALEAS-IU, Alberto Hidalgo, "no es suficiente declarar con palabras grandilocuentes que se está a favor de los Derechos Humanos, también hay que demostrarlo día a día". En esta línea, Hidalgo ha exigido al gobierno de Rajoy que garantice el derecho de asilo a aquellas personas que sufren persecución o discriminación en sus países de origen por razón de su orientación sexual o identidad de género y que defienda de manera "clara y firme" los derechos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en el ámbito internacional.

Según el ALEAS-IU, "tanto dentro como fuera de nuestras fronteras se están dando situaciones tácitas de discriminación y violencia hacia ciertos colectivos por razón de su orientación sexual e identidad de género". "En lo que va de año más de 200 personas transexuales han sido asesinadas en todo el mundo, muchas de ellas en países de la Unión Europea, por la única razón de reivindicar y hacer visible su identidad de género", situación que ha sido calificada por Hidalgo como "intolerable". El coordinador de ALEAS-IU ha recordado que también que "en nuestro país se aproxima el centenar el número de denuncias interpuestas por personas que han sido agredidas física o verbalmente debido a su orientación sexual en el último año, las más recientes en Compostela y Palencia".

En este mismo sentido, la pasada semana, a instancias de ALEAS-IU, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) en el Congreso de los Diputados registró una batería de preguntas destinadas a conocer la relación que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación mantiene con el Gobierno de Uganda. "Estamos esperando la respuesta del Ministro García-Margallo respecto a la posición de su ministerio. La situación para las personas LGTBI en este país centroafricano es insostenible", ha declarado Hidalgo. "La población homosexual, bisexual y transexual está sufriendo las cruentas consecuencias de tener un gobierno homófobo y tiránico, viviendo en un clima de incesante persecución y sufriendo brutales violaciones de derechos humanos". Según la posición de IU, el ministerio no puede ser ajeno a esta realidad, y debe exigir medidas contundentes y claras. "No podemos seguir viviendo en la esquizofrenia que supone invadir militarmente países con el pretexto de favorecer la libertad de los pueblos, cuando en realidad sabemos que son guerras de petróleo y otros recursos energéticos, y ahora dar la espalda al pueblo ugandés en la defensa de los Derechos Humanos", ha asegurado Hidalgo.

Tampoco olvida éste área de IU la situación del movimiento LGTBI en Rusia, que, según ALEAS, "está teniendo que sufrir no sólo las políticas de un gobierno represor, sino las agresiones por parte de sectores homófobos y ultraconservadores de la Iglesia Ortodoxa rusa, con el beneplácito del Gobierno". "¿Cuáles son las medidas diplomáticas que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está tomando respecto a estos regímenes dictatoriales encubiertos que menosprecian la libertad de las personas LGTBI?. La pasividad y el silencio ante la violación sistemática de los Derechos Humanos en el mundo sólo puede convertirnos en cómplices", ha sentenciado Hidalgo.

Por todo ello, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) ha anunciado que se implicará y participará activamente en los actos que tengan lugar a lo largo de todo el territorio con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo