martes, 10 de diciembre de 2013

Preguntas al Gobierno sobre los cambios legislativos en Uganda que pueden poner en riesgo la vida de las personas LGTBI


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita, sobre los cambios legislativos en la República de Uganda que pueden poner en riesgo la vida de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales que se encuentren en ese país.

El Parlamento de la República de Uganda está tramitando un proyecto de ley que prevé la pena de muerte para la llamada homosexualidad agravada o reincidente y la cadena perpetua para toda aquella persona que sea sorprendida o acusada de mantener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo.

En España el trámite de esa ley así como la situación que vive en general la población LGTBI en Uganda ha generado una enorme sensibilización tras haber sido denunciada a través de un reportaje realizado por los periodistas Jon Sistiaga y Hernán Zin. Ese trabajo periodístico fue el origen de una gran campaña con el objeto de solicitar que el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación instara a las autoridades europeas a que actuaran frente a las de Uganda para que no sea aprobada esa ley. La movilización a través de la red sumó más de doscientas mil adhesiones.

En las últimas fechas un ciudadano de la Comunidad Europea ha sido detenido en ese país y se encuentra actualmente imputado por diversos delitos relacionados con su condición sexual. Unos delitos que pueden ser condenados, en la actualidad, con penas que conllevan varios años de cárcel.

Por todo ello, la diputada abajo firmante formula las siguientes preguntas:

1. ¿Ha llevado a cabo el Ministro alguna gestión ante la Comisión Europea o el gobierno de Uganda en relación a la situación que vivirán los ciudadanos LGTBI por la ley que sigue su trámite en ese país y que pondría en serio peligro la vida de estas personas?

2. ¿En caso de haberse llevado a cabo, en qué han consistido estas gestiones y qué resultado han arrojado?

3. ¿Tiene conocimiento el gobierno español de otros casos como el del ciudadano británico Bernard Randell que se encuentra imputado en ese país y que podría ser condenado tras haberse presentado cargos relacionados con su homosexualidad?

4. ¿Qué información facilita el Ministerio de Asuntos Exteriores a las personas que viajan a Uganda sobre los riesgos a los que se exponen las personas LGTBI?

5. ¿Cuál sería la posición del Ministerio de Asuntos Exteriores ante la petición de asilo que formule a España un ciudadano o ciudadana de Uganda gay, lesbiana, transexual, bisexual o intersexual?

6. En relación a los españoles que viven en la República de Uganda, ¿ha informado el gobierno de los riesgos que puede comportar para su vida permanecer en el país en caso de aprobarse esa ley en el Parlamento nacional?


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, a 28 de noviembre de 2013.


Fdo: Dª Ascensión de las Heras Ladera
Diputada IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo