domingo, 24 de noviembre de 2013

Batería de preguntas al Gobierno sobre las acciones en prevención de la transmisión del VIH


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno, para las que se solicita respuesta escrita, sobre las acciones del Gobierno en prevención de la transmisión del VIH/Sida.

1. ¿Cuál es la razón de que se hayan eliminado también para este año los convenios del Gobierno con el Consejo de la Juventud sobre la prevención del VIH?

2. ¿Van a retomarse este año los convenios sobre el VIH con Instituciones Penitenciarias, o se van a volver a posponer?

3. ¿Por qué se ha excluido de la financiación del Plan Nacional sobre el Sida a organizaciones que trabajan en prevención del VIH y a la mayoría de las propuestas salidas de Cataluña, siendo referentes muchas de ellas a nivel nacional e internacional y pioneras de muchos de los programas implantados en el Estado a lo largo de los 30 años de pandemia en España?

4. ¿Qué criterios ha seguido el Gobierno para retirar la ayuda económica del Plan Nacional sobre el Sida de 2013 al Servicio 900 Rosa de la Coordinadora LGTB de Catalunya, a los programas de la REDVIH: Mediosysida y el Observatorio de Derechos Humanos y VIH, y al Servicio de Consultas sobre la infección por VIH, las enfermedades relacionadas y sus tratamientos que ofrece el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) a las personas con VIH?

5. ¿Bajo qué criterios se ha contemplado el reparto entre estructuras organizativas y proyectos finalistas en la adjudicación de las subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida de este año?

6. ¿Cuáles son las características diferenciadoras que hacen que en el reparto de subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida las entidades de la Comunidad de Madrid aglutinen el 80% del presupuesto mientras las de Cataluña sean prácticamente nulas?

7. ¿Qué criterios o circunstancias han cambiado para que las entidades de prevención, ayuda y seguimiento del VIH de Cataluña hayan dejado de recibir las subvenciones de años pasados, si siguen siendo organismos de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, y su actividad sigue siendo la misma?

8. ¿Qué personas forman el equipo selectivo de adjudicación de subvenciones del Plan Nacional sobre el Sida?

9. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para seguir las recomendaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) respecto a las Directrices de Vigilancia y Evaluación del Virus de Inmunodeficiencia Humana en nuestro país?

10. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno de España en los últimos dos años para conseguir el acceso universal al tratamiento para el Sida, tal y como recoge el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, acuerdo al cual el Gobierno de España está adherido?

11. ¿Por qué no se ha materializado el compromiso adoptado por el Gobierno en el año 2012 de contribuir con la cantidad de 10 millones de euros al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria?


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, a 8 de noviembre de 2013.


Fdo: D. Gaspar Llamazares Trigo
Diputado IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo