viernes, 22 de noviembre de 2013

FELGTB realiza un informe donde analiza los retrocesos en igualdad de los dos años de gobierno de Rajoy


La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha realizado un informe que analiza los dos años de Gobierno del Partido Popular y que ha visto la luz en el ecuador de su legislatura. El estudio ha sido presentado en rueda de prensa por su presidenta, Boti G. Rodrigo, su secretario general, Jesús Generelo, y los coordinadores de las áreas de salud y jóvenes, Santiago Redondo y Santi Rivero respectivamente.

El recorrido por estos dos años de mayoría absoluta en el Parlamento del Partido Popular muestra un retroceso en los Derechos Humanos LGTB. Enmascaradas tras la crisis, las políticas del Gobierno han marcado un camino inverso a la igualdad en áreas como sanidad, justicia, familias o educación.

Sanidad

La desaparición de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y la drástica reducción del presupuesto destinado a dar respuesta al VIH aboca a la desaparición de toda una serie de redes de prevención y apoyo mutuo que se ha forjado en los últimos 30 años y tiene unas consecuencias devastadoras para gais, bisexuales y transexuales que ya son uno de los colectivos con mayor nivel de prevalencia.

La exclusión sanitaria del RD 16/2012, el repago de fármacos o la limitación de la prescripción de nuevas terapias frente al VHC por motivos económicos pone en riesgo la salud y la vida de una parte de esta sociedad, también personas LGTB, así como la discriminación en el acceso a la reproducción asistida en la seguridad social, muestra que las prioridades del Gobierno a la hora de asignar presupuestos no busca la igualdad, sino que la condena.

Educación

En el ámbito educativo, la supresión de Educación para la Ciudadanía ha dejado sin espacio en el currículo escolar la educación en valores y la nueva ley suprime los horarios de tutorías donde se puede trabajar el respeto a la diversidad.

Igualdad

El Partido Popular rechaza frontalmente la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación, una iniciativa que unificaría directivas europeas y que responde al mandato constitucional de remover los impedimentos para lograr la igualdad.

El anunciado cierre del Consejo de la Juventud de España supone el desmantelamiento de una red democrática de participación juvenil con 30 años de historia donde jóvenes LGTB han encontrado un espacio de discusión, crecimiento e igualdad.

Interior

La ley de asilo, que reconoce este derecho a quienes sufren persecución por orientación sexual o identidad de género no está siendo aplicada con garantías, sin que desde el Ministerio nos den una razón. El hecho de que Jorge Fernández Díaz sea fervientemente contrario al matrimonio igualitario supone una inquietud para el colectivo LGTB.

Justicia

Los derechos de las mujeres, con el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo como punta del iceberg, están siendo cuestionados en esta legislatura.

Exterior

Los consulados españoles niegan a las parejas del mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio, diferenciando así a las parejas de españoles de distinto sexo que sí pueden casarse, de las que están formadas por dos hombres o dos mujeres.

“La sociedad española vive con naturalidad y respeto la diversidad sexual y de género, pero el Gobierno que la representa prefiere no verlo y legislar contra la igualdad. Quedan dos años de legislatura donde pedimos al equipo de Mariano Rajoy que reflexione profundamente, abra los ojos, y trabaje contra el estigma, la violencia y la marginación de las minorías sexuales”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Jesús Generelo, secretario general de la FELGTB, ha hecho un llamamiento “para que el PP encauce la legislatura y cumpla el mandato constitucional, de esa Constitución que ya se ha confirmado que nos ampara y nos recoge, aunque ellos quisieron dudarlo, y remueva los obstáculos existentes para lograr la plena igualdad de la ciudadanía española”.

Fuente: www.felgtb.org
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email