lunes, 28 de octubre de 2013

ALEAS-IU fija sus próximas líneas de acción y renueva su equipo de coordinación con la vista puesta en los nuevos desafíos del movimiento LGTBI


El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el Encuentro Estatal del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU). A dicho Encuentro acudieron más de 50 activistas y militantes de todo el Estado español, tanto de IU como de distintas organizaciones LGTBI, que se dieron cita para definir las líneas de acción de Izquierda Unida en el ámbito de los derechos y libertades afectivo-sexuales y de género durante los próximos años.

Este Encuentro estuvo marcado por un fuerte carácter participativo en los debates sobre los temas de mayor interés y preocupación dentro del movimiento LGTBI. Así, entre los temas más relevantes se encontraron la lucha contra el VIH/Sida, el respaldo a las demandas de los colectivos de personas transexuales, las acciones destinadas a poner freno a la discriminación LGTBIfóbica en los ámbitos educativo, sanitario y rural, una respuesta efectiva a la violencia en parejas del mismo sexo y una apuesta integral por un Estado laico, que implique la negación efectiva de la influencia de cualquier credo religioso sobre las instituciones públicas.

La preocupación por la situación de los derechos y libertades de la comunidad LGTBI en el ámbito internacional también ocupó un lugar destacado, motivo que lleva a ALEAS-IU a solidarizarse con todas aquellas personas que viven cada día situaciones de discriminación y desigualdad a lo largo de todo mundo debido a sus identidades sexuales y de género, sean del país que sean. Precisamente, el trabajo del Área en el ámbito internacional ha sido uno de los principales retos de futuro que se han planteado en el Encuentro, resaltando la necesidad de intensificar la colaboración con el Partido de la Izquierda Europa (PIE) y el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea.

De manera unánime se estableció la fecha del 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el VIH/Sida, como punto de unión de todos los esfuerzos de ALEAS para llevar a las instituciones públicas una serie de medidas destinadas a poner fin al avance del VIH. En concreto, se acordó el envío a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados de una batería de preguntas tendentes a supervisar la labor del Gobierno en este terreno; el registro de una Proposición No de Ley sobre medidas de apoyo a la erradicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana o que recogerá las demandas de los colectivos y personas implicadas en este tema, y la presentación de una moción en los ayuntamientos que busque el compromiso real de los municipios en la lucha contra el VIH/Sida.

Además, en el marco de este Encuentro el activista extremeño Alberto Hidalgo Hermoso fue reelegido por unanimidad Coordinador Federal de ALEAS-IU por dos años más, acompañado de un equipo de coordinación que se encargará de dinamizar el trabajo cotidiano del área de temática LGTBI de IU. Este equipo estará integrado por activistas y militantes de ALEAS de Andalucía, Galicia, País Valencià y Comunidad de Madrid.

Como colofón, el Encuentro contó con la intervención de Marga Ferré, Coordinadora General de Áreas de Izquierda Unida, que felicitó al coordinador elegido y alentó a la militancia y los activistas de ALEAS a continuar luchando como hasta ahora por los derechos y libertades de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Igualmente Ferré animó a poner freno a las políticas conservadoras auspiciadas por la Iglesia Católica y el Gobierno del Partido Popular.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email