miércoles, 26 de junio de 2013

La diputada De las Heras defiende mañana en el Congreso una propuesta de IU para que el Gobierno apruebe una Ley Integral contra la LGTBIfobia


Izquierda Unida, a través de su diputada y portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso, Ascensión de las Heras, defenderá mañana en la Cámara Baja la iniciativa registrada el pasado mes de mayo en la que reclama al Gobierno de Mariano Rajoy la “aprobación de una Ley Integral contra la LGTBfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica” para dar así un apoyo definitivo a la “igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales”.

Esta proposición no de ley ha sido elaborada por De las Heras en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU). El registro del texto en el Congreso se hizo coincidir de manera simbólica con la celebración, el pasado 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBfobia.

En la iniciativa se insta también al Ejecutivo del PP a que el proyecto de ley integral que se plantea elaborar se redacte en “estrecha colaboración y atendiendo las justas demandas del tejido asociativo LGTB”, tal y como recalca la diputada de IU como previa a su intervención parlamentaria.

Para De las Heras, pese a los avances logrados en favor de la igualdad “básicamente como consecuencia de la insistente movilización y del trabajo de sensibilización y concienciación social logrado por el tejido asociativo”, su trabajosa conquista “no permite afirmar que las personas LGTB gocen en la actualidad de la plena ciudadanía. Por desgracia, diferentes circunstancias hacen que aún hoy sean jurídica y socialmente consideradas como ciudadanos y ciudadanas de segunda”.

“Los retos no han parado de crecer –detalla la portavoz de IU en la Comisión de Igualdad– y los ataques constantes contra los derechos de las personas LGTB denotan todavía una discriminación que se agudiza en los entornos laborales, escolares y de ocio”.

Para evidenciarlo, aporta algunos datos: “más del 50% de los adolescentes y jóvenes LGTB sufre acoso escolar LGTBfóbico, de ellos casi la mitad (43%) llega a plantearse el suicidio y el 17% incluso llega a atentar contra su propia vida”.

Ascensión De las Heras subraya que la aversión de parte de la sociedad a la diversidad sexo-genérica debe atajarse con un “completo paquete de medidas que estén orientadas tanto a la educación y sensibilización, como a la visibilización de las personas LGTB”, ya sea tanto de forma individual como colectiva.

Entre las 30 propuestas contra la LGTBfobia y por el respeto a la diversidad sexo-genérica que recoge la iniciativa de IU están el “impulso a la adecuada formación de profesionales sanitarios en las necesidades específicas de la salud sexual y reproductiva de las personas LGTB”, la “creación de planes de formación específicos para el profesorado en materia de diversidad sexo-genérica”, así como el “diseño de programas de atención al acoso escolar o bullying LGTBfóbico”.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo