martes, 25 de junio de 2013

Izquierda Unida pedirá que la Diputación de Sevilla se implique en el reconocimiento a Ocaña


Manuel Rodríguez Guillen, diputado provincial de Izquierda Unida, ha presentado una moción para el Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla con el fin de que esta institución se adhiera al manifiesto “Un lugar para el pintor Ocaña” y se implique “en la apertura del Museo Ocaña mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cantillana”.

También se pide la colaboración en los actos que se darán en la capital en los meses de octubre y noviembre de 2013 en honor a José Pérez Ocaña, cuando se cumplen 30 años de su muerte.

Propuestas de este tipo ya han sido presentadas por IU en el Senado, de la mano de José Manuel Mariscal, y en el Parlamento de Andalucía en forma de Proposición no de Ley reclamando al Gobierno andaluz su apoyo a la recuperación del legado artístico de este pintor y activista LGTB nacido en 1947 y máximo exponente de la libertad durante los años de la dictadura.

IU también ha elevado esta propuesta al Pleno de la capital sevillana del próximo viernes que coincide con la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, para lo cual se ha convocado una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla a las 13 horas con el fin de poner en valor la figura de Ocaña.

AL PLENO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA

D. Manuel Rodríguez Guillen Portavoz del Grupo de Diputados de Izquierda Unida - Los Verdes - Convocatoria por Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el articulo 43 c) del Reglamento del Pleno y Comisiones de la Excma. Diputación de Sevilla y 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, solicita sea incluida en el Orden del Día del próximo Pleno la siguiente proposición:

Exposición de motivos

José Pérez Ocaña (1947-1983) fue un gran artista andaluz, nacido en el municipio sevillano de Cantillana, que vivió una importante parte de su vida en Barcelona. Su inconfundible pintura es una de las aportaciones más importantes a los movimientos pictóricos de vanguardia de los años 70 y principios de los 80. El pintor Ocaña con su quehacer artístico y también con su acción fue uno de los máximos exponentes de la libertad que tanto se ansiaba en aquella época. Un artista comprometido que se expresaba con gran libertad sin atender a las posibles consecuencias de un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos. Ya entonces, en los estertores de la cruel dictadura franquista, un luchador por el reconocimiento y la igualdad del colectivo LGTB. Se convirtió en un personaje típico de las Ramblas, se travestía sin ningún tapujo a plena luz del día con una mezcla de andaluza y de religiosidad típica de su tierra, y vivía rodeado de los que le querían y entendían. De original vida, Pérez Ocaña también encontró la muerte de la manera más sorprendente.

Volvió a Cantillana, para celebrar unas fiestas de carnaval y reunirse con su familia, a la que adoraba. Pérez Ocaña confeccionó un disfraz de sol, con papel, tela y bengalas, que desafortunadamente se quemó, produciéndole quemaduras mortales. El 18 de septiembre de 1983 Pérez Ocaña moriría en el hospital, una semana después de haberse quemado accidentalmente. Como diría Carlos Cano, “se fue vestido de sol”.

Después de su muerte se han organizado exposiciones, producido películas y documentales, y publicaciones en torno a su vida y obra. Trabajos encomiables de grandes artistas, profesionales y autores que han puesto en valor su trayectoria, sin embargo consideramos que hay que hacer otro esfuerzo aún mayor, como es el caso del tantas veces anunciado Museo Ocaña. Además, la deuda con la memoria de Ocaña está ahora más vigente que nunca, pues la actual crisis económica no puede ser la excusa para borrar nuestra identidad y nuestra historia. La memoria de Ocaña, que no es otra cosa que su vida y su obra, tiene que estar presente de forma permanente para que las generaciones jóvenes conozcan la talla intelectual y artística de personas como Ocaña.

Por todo ello, se propone la adopción de los siguientes:

Acuerdos

Primero: Que la Diputación Provincial de Sevilla se adhiera al manifiesto "Un lugar para el pintor Ocaña", y se solidarice con el Ayuntamiento de Cantillana en la puesta en marcha del Museo Ocaña.

Segundo: Que la Diputación Provincial de Sevilla se implique en la apertura del Museo Ocaña mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cantillana.

Tercero: La Diputación Provincial de Sevilla articulará los mecanismos oportunos, uniendo esfuerzos con el resto de administraciones, para que el museo Ocaña sea una realidad y sea, sobretodo, viable.

Cuarto: Que la Diputación Provincial de Sevilla colabore en los actos de celebración, en honor al pintor Ocaña, que se darán en Sevilla capital en los meses de octubre y noviembre de 2013.

Sevilla, 24 de junio de 2013.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email