lunes, 29 de junio de 2015

IU, a través de Aleas, lanza su campaña "Unidad popular contra sus violencias" en la semana de reivindicación del orgullo LGTBI estatal

Cayo Lara y la co-coordinadora de ALEAS, Mireia Biosca, defienden la necesidad de “visibilizar esas discriminaciones y violencias”, tanto en la calle como en las instituciones, para erradicarlas




(Madrid, 29 de junio 2015).- Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), ha presentado hoy su campaña ‘Unidad popular contra las violencias’, que coincide con el inicio de la semana en la que se reivindica el orgullo LGTBI frente a las “agresiones que sufren en su vida diaria” los integrantes de este colectivo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede federal de IU, Mireia Biosca, co-coordinadora de ALEAS, ha sido la encargada de presentar esta campaña en compañía del coordinador federal, Cayo Lara. El objetivo principal es contribuir desde Izquierda Unida a la imperiosa necesidad de “visibilizar esas discriminaciones y violencias”, tanto en la calle como en las instituciones, para erradicarlas.

En su introducción, Lara constató que “seguimos avanzando día a día, mes a mes y año a año en conseguir que las reivindicaciones históricas de todos los hombres y mujeres que han pedido, sencillamente, respeto a su vida y a su intimidad en esta sociedad”. Recordó el compromiso “constante y continuado” de IU y mostró su deseo de que “todas las acciones que sigamos desarrollando contribuyan a que haya libertad absoluta en nuestra sociedad”.

Mireia Biosca, además de reclamarse como “parte del movimiento LGTBI”, ha explicado que la fecha del 28 de junio sigue siendo “imprescindible” para rememorar así “las luchas de generaciones anteriores que han sufrido y permitido que hoy nuestras libertades se ensanchen”.  Expuso que este día supone “un movimiento de protesta en el que también se celebran todas las conquistas de este movimiento”, lo mismo que ocurrirá con la gran movilización que culminará esta semana el próximo sábado, día 4.

Biosca aclaró que, si bien “se han alcanzado muchos avances a nivel legal”, aún falta “mucho en la parte social, donde el colectivo LGTBI sigue sufriendo agresiones y violencias en nuestra vida diaria”. Argumentó su afirmación en un informe del Ministerio del Interior que expone que “el 40% de los delitos de odio en 2014 fueron causados por orientación sexual o identidad de género”.

La corresponsable federal de ALEAS insistió en que el colectivo LGTBI “no sólo sufrimos violencias físicas”, sino también “otros múltiples tipos que hay que erradicar”. Así, explicó algunos casos concretos conocidos recientemente y denunció que también “es violencia que nos expulsen a lesbianas y bisexuales de las técnicas de reproducción asistida públicas, que no se eduque en diversidad afectivo sexual en las aulas, las reformas laborales que nos obligan a ‘volver al armario’ para poder ser aceptadas en el mundo laboral, o que se consideren enfermedades las identidades trans”.

“Y mientras esto ocurre –advirtió-, las administraciones siguen mirando hacia otro lado, sin responder de forma contundente y con una política real que luche contra la LGTBIfobia”.

Recordó la importancia de tener “un pie en la calle pero también en las instituciones”. A su juicio, “es importante la movilización, pero también la propuesta política. Pero esto sólo podemos hacerlo con la unidad popular de todas las LGTBI frente a un régimen del 78 que da sus últimos coletazos para seguir manteniéndose”.

Por ello, incidió en la relevancia de “lograr que todos los movimientos de emancipación, el movimiento feminista, obrero, migrante, LGTBI, etc., caminemos juntos para subvertir este sistema heteropatriarcal y capitalista que nos quiere en casa, que nos quiere oprimidas”.


“Sabemos que estamos en un momento histórico -dijo Biosca-, como demostraron las elecciones del 24M en nuestro país. Necesitamos unidad popular contra sus violencias para ganar las calles y las instituciones, conquistando un nuevo modelo de país en el que los derechos LGTBI sean una realidad”.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo