miércoles, 15 de abril de 2015

“POR EL DERECHO AL ABORTO. SIN TUTELAS. PARA TODAS”


Ayer, el PP aprobó en solitario su reforma sobre el aborto impidiendo que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin el consentimiento legal de sus tutores.

 El proyecto inicial del Gobierno del PP pretendía eliminar la ley de plazos y volver a penalizar la interrupción del embarazo retrotrayéndonos en cuanto a legislación hasta los años ochenta. Meses después, se aprueba inicialmente la reforma utilizando a las menores de edad como moneda de cambio para contentar al sector más retrógrado del PP como revancha por no haber aprobado la reforma inicial de Gallardón.

El argumento para negar nuevamente la capacidad moral de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y sobre su vida es en palabras literales de su portavoz en este asunto, la diputada del PP Maite González, que "existe una fuerte alarma social en la ciudadanía al hacer posible que las adolescentes pudiesen abortar sin el conocimiento de sus padres”.

Desde IU denunciamos que no hay tal “alarma social” como propugna el gobierno del Partido popular, porque según las estadísticas oficiales son tan solo un centenar al año las mujeres de 16 y 17 años que interrumpen su embarazo sin el consentimiento paterno. Instamos a este gobierno a que atienda las necesidades de su población, resolviendo el paro, la violencia machista, atajando los desahucios o combatiendo la pobreza, problemas que sí son realmente una alarma social que necesita de una urgente respuesta. Además, nos encontramos con una medida que supone la infantilización del cuerpo de las mujeres y un paternalismo incoherente y absurdo que deja a las menores de 16 y 17 años sin autorización de su tutor/a legal decidir sobre cuestiones de igual trascendencia como son una intervención médica de la que depende su vida o si tener un hijo o una hija, pero que restringe del derecho al aborto a esas mismas menores.

Queda claro que para el PP, la vida de las mujeres es una moneda de cambio de la que abusar para ganar votos con el electorado más machista y misógino. Condenando con ello a esas 100 mujeres al año que interrumpen su embarazo sin autorización de su tutor/a legal a tener que recurrir a la clandestinidad para poder decidir sobre sus vidas, por lo que fruto de las posturas más reaccionarias, retrógradas y machistas, esta reforma deja desatendidas precisamente a las jóvenes más vulnerables, poniendo en peligro su salud y su vida.

            Para IU cuando el Derecho a decidir de las mujeres jóvenes se restringe, en el fondo se nos anula a todas  como sujetos de plenos Derecho.

            Por todo ello, desde IU nos oponemos rotundamente a esta reforma y volveremos a llenar las calles de clamor social contra este nuevo ataque a los Derechos de todas las mujeres y a nuestra dignidad, en defensa del reconocimiento pleno de un Derecho al aborto libre, público y gratuito, para todas las mujeres, sin tutelajes de nadie ni de nada ajeno a las mismas.

Área de la Mujer IU.
Área de Juventud de IU
Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IU


Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo