martes, 20 de enero de 2015

IU y ALEAS ANDALUCÍA celebran un seminario para estudiar la Ley catalana contra la LGTBIfobia y su posible legislación en Andalucía


Alba Doblas: “Queremos dar un paso más e iniciar los trabajos que nos doten de un marco legal similar al catalán”
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en Andalucía y el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual (ALEAS Andalucía) de IULV-CA, organizan el próximo viernes 23, en el Parlamento de Andalucía, el seminario “La Ley catalana contra la LGTBIfobia y su aplicación en Andalucía”.
El acto, que contará con una amplia presencia de colectivos LGTBI y en defensa de los Derechos Humanos, tiene como objetivo analizar y conocer de primera mano la recién aprobada ‘Ley de Derechos de las Personas Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y para la Erradicación de la Homofobia’ y evaluar el actual marco legal andaluz para llevar a la Cámara autonómica un texto de similares características. Será una jornada presentada por José Antonio Castro, portavoz del Grupo parlamentario de IULV-CA y por Daniel González, coordinador de ALEAS Andalucía.
El seminario contará con dos ponencias centrales. La primera, de Eugeni Rodríguez, portavoz del Front d'Alliberament Gai de Catalunya y presidente del Observatorio contra la Homofobia, hablará sobre la Ley catalana contra la LGTBfobia. La segunda, presentada por la portavoz de justicia e igualdad del Grupo parlamentario de IU, Alba Doblas, analizará en el marco legal en Andalucía para elaborar una posible legislación similar a la catalana.
Este seminario se enmarca en el ámbito de la Convocatoria Social y del trabajo del Grupo parlamentario de IU y de ALEAS Andalucía en su doble vertiente, la lucha en la calle y la acción en las instituciones.
Para Doblas, “los pueblos de Andalucía requieren especial atención en la lucha por la igualdad real”. La portavoz afirma que, tras la aprobación de la Ley Integral de Transexualidad, “queremos dar un paso más e iniciar los trabajos que nos doten de un marco legal contra la LGTBIfobia siguiendo el ejemplo de Cataluña”.
Por su parte, Daniel González, ha considerado que “el éxito de este encuentro será la calidad de su debate y las respuestas que seamos capaces de articular”. “Para ello es muy necesario que estemos todas y todos los que luchamos por la igualdad de este colectivo”, ha aseverado.
La Ley catalana es un texto pionero en el Estado en tanto es la primera norma que incluye sanciones por discriminación hacia el colectivo LGTBi. Además en su texto incluye novedades como ‘la inversión de la carga de prueba’, un giro radical en el que ya no es la presunta víctima de discriminación la que debe probar los hechos, sino la persona acusada quien debe demostrar que no ha discriminado. Un texto que da respuesta a las dificultades que suele tener la víctima para demostrar la agresión.

Más información e inscripciones en www.aleas-andalucia.es/seminario



Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo