miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aleas Izquierda Unida cierra el año entregando los premios Aleas al activismo


Son muchas las conquistas logradas en el ámbito de los derechos y libertades del colectivo LGTBI. Pero estos logros no han sido gratuitos, sino que son el resultado de la lucha constante y persistente de los colectivos y activistas LGTBI. Los derechos y libertades logradas han sido fruto del trabajo diario de muchas personas que se han dejado la piel combatiendo este sistema heteropatriarcal que discrimina, invisibiliza y violenta a una gran parte de la sociedad.
Entregamos estos premios en reconocimiento al trabajo de protesta y revuelta que muchas activistas y colectivos LGTBI realizan diariamente, no sólo las premiadas sino las miles de personas que trabajan cada día por el reconocimiento de nuestros derechos. Por eso no podemos dejar recordar que estos premios no son un ejercicio de autocomplacencia, sino una llamada a seguir trabajando, luchando y reivindicando cada día en las calles, en los centros de estudio y trabajo y en nuestros propios hogares por construir una sociedad libre de LGTBIfobia. Queda mucho camino por recorrer para erradicar esta lacra y desde ALEAS no cejaremos en nuestro empeño en que lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales alcancemos la igualdad real en todos los ámbitos de nuestra vida.
La elección de los/as premiados/as ha sido el resultado de un proceso colectivo y horizontal de decisión en el que ha participado la militancia, simpatizantes y activistas del área de libertad de expresión afectivo sexual de Izquierda Unida de cada territorio del Estado.
En la categoría de acción institucional, el reconocimiento será para la diputada de la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida María Espinosa. Su trabajo constante en la lucha por las libertades y derechos del colectivo LGTBI le ha convertido en un referente para el movimiento; se trata de una diputada que ha llevado nuestras reivindicaciones a las instituciones y a las calles.
En la categoría de memoria histórica, Marisa Castro será la galardonada, por su valiente trayectoria política en un momento histórico donde no existía una democracia formal y por ser ella la primera parlamentaria de IU en defender al colectivo LGTBI en el Congreso de los Diputados.
Dentro de la categoría de feminismos, Justa Montero recibirá este premio. Miembra de la Asamblea Feminista de Madrid y activista incansable del movimiento feminista durante años, ha generado redes de mujeres y ha apostado firmemente siempre por la convergencia entre luchas, defendiendo la alianza entre movimiento feminista y LGTBI.
La asociación LGTB madrileña COGAM recibirá el premio por los derechos y las libertades. COGAM ha jugado un papel imprescindible como colectivo LGTBI en nuestra lucha, siendo hoy una de las asociaciones más visibles y reconocidas a nivel estatal. Son muchos los años que llevan desarrollando su trabajo dentro del movimiento, llevando las reivindicaciones por la igualdad real a la agenda política. Su trabajo por la visibilidad LGTBI, de las personas con VIH, ámbito donde han realizado un trabajo incesante, con programas de prevención y atención a este colectivo, exigiendo a las administraciones públicas el aumento de recursos es indudable y merecedor de este reconocimiento.
Por último, en la categoría de internacional, el premio será para la activista cubana Mariela Castro, quien ha sido una pieza fundamental para los avances que el gobierno cubano ha realizado en materia de derechos y libertades LGTBI. Mariela Castro, firme defensora de los derechos LGTBI en Cuba ha logrado grandes avances en materia LGTBI, poniendo esta lucha dentro de la agenda política del gobierno socialista cubano, todo un referente internacional.  
La entrega de estos premios al activismo tendrá lugar el próximo sábado 13 de diciembre a las 19:30 horas en Madrid, en la sede de la Tercera (C/ Gonzalo de Córdoba, nº 22).


Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo