viernes, 11 de abril de 2014

Propuesta de Moción Municipal con motivo del 26 de abril, día de la Visibilidad Lésbica



MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE………..
D/Dña.…………………………, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de ………………….. viene a formular para su aprobación la siguiente moción con motivo del 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, para su debate en el próximo Pleno Municipal, en base a la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS
Desde el 2008 el movimiento LGTBI reivindica el día 26 de Abril como el día de la Visibilidad Lésbica. Este día surgió por la necesidad social de que la realidad de las lesbianas se hiciera presente con fuerza en la sociedad y poder así romper con los prejuicios, el desconocimiento y la invisibilidad que sufría este colectivo.
Los avances logrados en estos últimos años gracias a la lucha de toda la comunidad LGTBI son muchos, logros que han posibilitado que se equiparen legalmente con el resto de la ciudadanía. Sin embargo, la igualdad social real aún está por conquistar.
Dentro del colectivo LGTBI, las lesbianas continúan viviendo una invisibilidad social, fruto de la doble discriminación que sufren: Por un lado son mujeres y como tales en un sistema patriarcal y misógino quedan relegadas a un segundo plano, a un ámbito privado mientras que lo masculino ocupa espacios públicos y relevantes. Y por otro lado, porque como lesbianas siguen unos cánones sexuales no establecidos como normales, viviendo su sexualidad al margen de los hombres, fuera de las fronteras del sistema patriarcal. Para eliminar esta discriminación, fruto de la lesbofobia y del machismo del sistema, es necesario seguir trabajando en la consecución de la igualdad real, en las calles y en las instituciones.
Hoy, sólo el 10% de las lesbianas son visibles en el trabajo y en la sociedad. Se encuentran solas, sin apoyo explícito de las instituciones que continúan invisibilizándolas y sin referentes culturales y sociales de lesbianas re-conocidas, un aspecto relevante en el proceso de salir del armario. Esta ausencia de referentes públicos que den un paso adelante ocasiona que muchas lesbianas aún sientan vergüenza hacia su orientación sexual ya que no pueden reconocer en su entorno (privado o público) una mujer lesbiana con la cuan sentirse identificada. A esto se le suma la falta constante de sensibilidad que demuestran las instituciones y la sociedad ante dicho colectivo a pesar de que, a través de la lucha del movimiento LGTBI, consigue hacerse visible cada día con más fuerza.
En el ámbito laboral, existe una invisibilidad colectiva por el miedo a sufrir represarías por mostrarse visibles, acrecentado este miedo por la situación de precariedad laboral que viven las mujeres. La feminización de la pobreza es una realidad en nuestro país, agravada con la crisis – estafa que el sistema capitalista está haciendo pagar a la ciudadanía.  Muestra de esta situación es la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, los altos índices de temporalidad en los contratos de las mujeres,   las altas tasas de desempleo femenino, los recortes en gasto social, la reforma de las pensiones que tendrá como principales víctimas a las mujeres… Ante esta situación de miedo a perder un empleo, aquellas que tienen la suerte de tenerlo, visibilizar la orientación sexual resulta una prueba de riesgo.
Otro ámbito en el que las mujeres lesbianas sufren invisibilidad es en el sanitario. Existe un gran desconocimiento de la comunidad médica ante la realidad de las lesbianas: No existen protocolos ginecológicos que incluyan y tengan en cuenta las prácticas sexuales de mujeres lesbianas, este es uno de los motivos que explica la baja asistencia de las lesbianas a las consultas ginecológica, sumado al miedo de una reacción lesbofóbica del personal sanitario, no hay estudios que muestren las estadísticas de mujeres que sufren VIH o ITS, lo que dificulta la aplicación de políticas efectivas de prevención. A parte de la invisibilidad y desconocimiento del personal sanitario, hoy el colectivo lésbico vive en discriminación: la exclusión de las lesbianas, junto a las mujeres solteras, del programa de reproducción asistida público teniendo sólo la posibilidad de recurrir para ser madres a las clínicas privadas, siendo esto fruto de una privatización de la sanidad y discriminación ante este colectivo por su orientación sexual. Con esta medida, existe una imposibilidad de ser madres para las lesbianas y mujeres solteras de clase trabajadora por los precios abismales de las clínicas de fertilidad que negocian con el deseo de ser madres. 
Por todo ello se elevan al pleno los siguientes
ACUERDOS:

·         Este ayuntamiento se compromete en el menor tiempo posible a llevar a cabo la realización de campañas de sensibilización social que ofrezcan referentes públicos de mujeres lesbianas, referentes sociales que den un paso adelante y reconozcan su orientación sexual públicamente para acabar con la invisibilización que sufre este colectivo así como para servir de apoyo a las mujeres lesbianas que están en el proceso de salir del armario y requieren de referentes positivos para ello.  

·         Este ayuntamiento me movilizará para lograr un compromiso político de apoyo a la visibilidad lésbica en las instituciones públicas.

·         Además, desarrollará programas de empleo favoreciendo la inserción laboral de las mujeres que hayan contraído matrimonio o sean parejas de hecho (unión civil) con otras mujeres, mediante la rebaja de la presión fiscal de las empresas contratantes u otros métodos de activación del empleo.

·         Desarrollará conjuntamente con las universidades y CCAA programas de concienciación de la realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales en los centros educativos.

·         Favorecerá la apertura, por parte del propio ayuntamiento, conjuntamente con la Comunidad Autónoma, o por parte de algún colectivo LGTB o/y feminista del municipio, de un Punto de Información Municipal al que puedan acudir las mujeres lesbianas y bisexuales, destinado a la aclaración de cuestiones relativas a la salud, la prevención de las ITS, la educación sexual, la planificación familiar, la orientación a menores, etc.

·         Instará al Gobierno central a la modificación de la cartera de sanidad para incluir nuevamente a las lesbianas y mujeres solteras en los programas de reproducción asistida públicos.

·         Desarrollará conjuntamente con las CCAA estudios llevados a cabo en los centros de salud de mujeres lesbianas infectadas con VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

·         Instará al Gobierno central a profundizar en la inclusión de la realidad de las mujeres lesbianas en los protocolos ginecológicos para que el personal médico conozca las prácticas sexuales y puedan recibir una atención adaptada a sus necesidades.

·         Fomentará la inclusión de las mujeres lesbianas en las políticas de igualdad de género para que estas tengan en cuenta su realidad y puedan llevar a cabo desde las instituciones públicas medidas para eliminar la discriminación e invisibilidad social que viven las mujeres lesbianas.


Fdo. ……….

En…….…., a…………. de……… de 2014.



De la presente moción se dará traslado:
- Al Gobierno central (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior).
- Al Gobierno autonómico (Consejerías con competencias en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y Empleo).
Al movimiento asociativo LGTBI del municipio y la comunidad autónoma.

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo