domingo, 13 de abril de 2014

Manifiesto con motivo del 14 de abril, día conmemorativo de la II República


Este 14 de Abril del presente 2014 se cumplen 83 años de la proclamación de la II República Española, tras unas elecciones democráticas y libres en las cuales el pueblo español optó por la construcción de una ciudadanía regida por principios de igualdad, libertad y justicia social frente a los gobiernos de los poderosos.

Hoy más que nunca, la ciudadanía sigue anhelando un cambio real, vinculado al rechazo de una casta política y económica que nunca apoyó ningún avance democrático que reflejase la voluntad popular. 

Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU), desde la izquierda transformadora, pretendemos recuperar una memoria histórica en honor a todas aquellas personas con dignidad que lucharon por la democracia frente al golpismo fascista. Se trata de una genealogía de dignidad ciudadana que pretendemos recuperar a fin de continuar el camino hacia la construcción de una república popular, de las de “abajo”, radicalmente diferente a un sistema que mantiene sectores parasitarios y antidemocráticos, ajenos a las necesidades reales de las personas de carne y hueso que cada día resisten a las injusticias impuestos por el neoliberalismo y el heteropatriarcado. Somos las maricas, las bolleras, las bisexuales, las transexuales y todas aquellas disconformes con el modelo sexual hegemónico, las primeras en reivindicar una memoria que nos empodere frente a las amenazas reales de un pasado no superado, de momentos históricos impregnados de dolor, sangre y violencia contra nuestro colectivo. 

Asumiendo las potenciales adversidades y la dureza del proyecto, seguimos convencidas la necesidad de continuar con el ejercicio de dignidad que emprendieron todas aquellas personas que arriesgaron sus vidas por una sociedad más justa, igualitaria y libre. Seguimos recordando y admirando, a todas aquellas personas que, duramente invisibilizadas, sufrieron la represión en carne propia por no ajustarse a las imposiciones sociales que recaían sobre sus cuerpos, deseos y afectos. Frente a la amnesia hegemónica, nuestro reconocimiento, pero también nuestra rabia y nuestra firme oposición a regresar a tiempos oscuros, antagónicos con nuestras pretensiones de igualdad y de libertad para las personas LGTB en particular y para toda la ciudadanía en general. 

Con todo, desde ALEAS-IU seguiremos luchando y reclamando por los derechos que nos hemos ganado con el esfuerzo y la lucha política, recuperando las voces de las “generaciones vencidas”, al decir de Walter Benjamin, que lucharon en la II República y que el fascismo se empeñó en exterminar. Esas voces y ese coraje sigue vivo en nosotras porque seguimos convencidas de que no puede haber una democracia real sin una república construida por y para las “de abajo”, como la mejor forma de honrar a todas aquellas que un día se negaron a ser vencidas. 

Salud, República y Libertad Sexual. 

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo