lunes, 20 de enero de 2014

ALEAS Andalucía renueva su plan de trabajo y reelige a Daniel González como coordinador del área


El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de IULV-CA ha celebrado el primer Pleno de 2014 con el objetivo de hacer balance del trabajo desarrollado y crear una hoja de trabajo para el presente año a la vez que ha reelegido al coordinador del área, Daniel González, para “dar continuidad al trabajo institucional y de movilización emprendido”.

Con respecto al balance del período anterior, el área ha valorado positivamente la labor realizada en torno al proyecto de Ley de Transexualidad que situará a Andalucía a la vanguardia en derechos en esta materia y que ya está en el registro del Parlamento para iniciar su trámite parlamentario.

Así, el balance consensuado con colectivos sociales y militantes LGTBI, en el que se han incorporado sus aportaciones, se apunta que la Ley Integral de Transexualidad ha sido una propuesta recogida en el programa electoral de IULV-CA, única formación que la llevaba en las pasadas elecciones y que pasó a formar parte del acuerdo programático con el PSOE gracias a la intermediación del área durante la negociación.

Se valora muy postivamente que ALEAS e IULV-CA hayan vuelto a poner en la agenda política la necesidad de esta normativa "sacándola del cajón oscuro del Palacio de San Telmo", aunque también se asegura que el proyecto de ley registrado en la Cámara por PSOE-A e IULV-CA es "mejorable", por lo que se ha insistido en la necesidad de trabajar codo a codo con las activistas sociales para que "no sea rebajado" y que, en todo caso, "mejore considerablemente".

Como se recordará, la negativa del PSOE-A y el voto desfavorable de sus integrantes en el Consejo de Gobierno llevó a IULV-CA a la retirada de la propuesta, "una medida, quizás no bien explicada a los colectivos, y que únicamente estaba justificada por el interés de IULV-CA en que la ley saliera adelante".

Con respecto al calendario que se ha marcado el área para desarrollar su trabajo de movilización y alianzas en este período que comienza se sitúa la necesidad de integrar la lucha LGTBI en las movilizaciones que se están dando en este momento en Andalucía, poniendo el énfasis en la celebración del 28F, que contará con la activa presencia del colectivo y los movimientos sociales que convergen en ALEAS.

Así mismo se ha planteado abrir un nuevo campo de trabajo en torno a la futura Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno andaluz, poniendo al área a trabajar en la recuperación de la memoria del colectivo LGTB represaliado, atendiendo especialmente a lo que significó la cárcel de Huelva, sede penitenciaria de las leyes franquistas de vagos y maleantes y de peligrosidad social.

En cuanto a la celebración del Orgullo, ALEAS sigue planteando la necesidad de trabajar con los colectivos en un manifestación menos mercantilista y más de base y democrática que nos lleve a devolver la esencia de la lucha que se conmemora el 28J para el colectivo LGTB.

Uno de los frentes de trabajo de organización que se pretende mejorar en este 2014 es la presencia de ALEAS en las provincias, que se pretende activar mediante la campaña de difusión de la Ley de Transexualidad que inicia ahora su recorrido parlamentario y con la que el área va a volcarse. Así el área pretende tejer puentes para las alianzas sociales con los colectivos en las provincias e iniciar un trabajo de base que ayude a crear programa para las elecciones europeas.

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email