martes, 3 de septiembre de 2013

PNL registrada por IU en el Congreso sobre medidas para la protección de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI en Rusia


Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: LA IZQUIERDA PLURAL presenta la siguiente Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Igualdad sobre medidas para la protección de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI en Rusia.

El violento clima de LGTBIfobia que se vive en Rusia tras ser aprobadas por el Gobierno de Vladimir Putin las leyes que prohíben la “propaganda homosexual” y la adopción por parte de parejas del mismo sexo extranjeras, se suma a la LGTBIfobia persistente en otros países del planeta (76 países tienen leyes similares o incluso peores). Pero el caso de Rusia está siendo, si cabe, más preocupante y peligrosa al ser tomada como ejemplo y modelo a seguir por grupos LGTBIfóbicos en países occidentales.

La Red LGTB rusa asegura que el acoso hacia el colectivo LGTBI estaba siendo organizado a nivel nacional, por primera vez, a través de grupos de extrema derecha conocidos como Occupy Gerontofilia y Occupy Pedofilia que utilizan las redes sociales y que aseguran estar intentando “reformar” a las personas LGTBI.

Amnistía Internacional ha manifestado que la ley que declara ilegal la “propaganda de la homosexualidad entre menores de edad” restringe derechos humanos fundamentales y vulnera la obligación de Rusia, en virtud del derecho internacional, de proteger de la discriminación a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

Esta inaceptable situación está poniendo en cuestión la idoneidad para que los juegos olímpicos de invierno se celebren en Sochi. El Ministerio del Interior de Rusia ha confirmado que la ley contra la llamada “propaganda homosexual” será aplicada con todo rigor durante su celebración, también a atletas y visitantes extranjeros. Y además de enfrentarse al arresto por parte de la policía rusa, el Comité Olímpico Internacional (COI) habría anunciado que los atletas que apoyen de forma visible la causa LGTBI podrían ser sancionados con incluso la descalificación.

Desde la Izquierda Plural creemos que la nueva política represiva llevada a cabo por el gobierno de Vladimir Putin, así como los crímenes de odio, consentidos por la Administración rusa, que han tenido lugar en los últimos días contra la comunidad LGTBI hace ineludible que el gobierno español se pronuncie y repruebe con firmeza las acciones emprendidas por Rusia, defendiendo el derecho de todas las personas a vivir su sexualidad y su identidad de género en libertad e igualdad.

Por todo ello se presenta la siguiente:

Proposición No de Ley

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Manifestar formalmente la preocupación y repulsa del Gobierno español, ante las autoridades rusas, por la escalada de LGTBIfobia institucional.

2. Exigir al Gobierno de Rusia el cumplimiento de las leyes internacionales como miembro del Consejo de Europa y los compromisos adquiridos respecto al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

3. Manifestar la intención de llevar a estudio y consulta la participación del equipo olímpico español en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

4. Pedir formalmente a la UE que adopte en el marco de los acuerdos internacionales con Rusia las medidas necesarias en favor del respeto y cumplimiento de los DDHH del colectivo LGTBI en dicho país.


Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, a 3 de septiembre de 2013.


Dª Ascensión de las Heras Ladera 
Diputada IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

D. José Luis Centella Gómez
Portavoz IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo