miércoles, 4 de septiembre de 2013

De las Heras registra una iniciativa para instar al Gobierno a manifestar su preocupación y repulsa ante la LGTBIfobia institucional rusa


La diputada de IU y portavoz parlamentaria en la Comisión de Igualdad reclama también al Ejecutivo del PP que manifieste públicamente “la intención de llevar a estudio y consulta la participación del equipo olímpico español en los Juegos de Invierno de 2014”.

La diputada de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a “manifestar formalmente la preocupación y repulsa del Gobierno español ante las autoridades rusas por la escalada de LGTBIfobia institucional en el país”.

Con esta proposición no de ley (PNL) la diputada de IU sale al paso del “violento clima de LGTBIfobia que se vive en Rusia”, así como a la “LGTBIfobia persistente en otros países del planeta (76 países tienen leyes similares o incluso peores). Pero el caso de Rusia está siendo, si cabe, más preocupante y peligroso al ser tomado como ejemplo y modelo a seguir por grupos LGTBIfóbicos en países occidentales”.

Otra de las demandas que incluye la iniciativa firmada por De las Heras exige “al Gobierno de Rusia el cumplimiento de las leyes internacionales como miembro del Consejo de Europa y los compromisos adquiridos respecto al Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

La parlamentaria madrileña de IU recuerda que “la Red LGTB rusa asegura que el acoso hacia el colectivo LGTBI está siendo organizado a nivel nacional, por primera vez, a través de grupos de extrema derecha conocidos como Occupy Gerontofilia y Occupy Pedofilia, que utilizan las redes sociales y que aseguran estar intentando ‘reformar’ a las personas LGTBI”.

En este marco, se reclama también al Gobierno que manifieste públicamente “la intención de llevar a estudio y consulta la participación del equipo olímpico español en los Juegos de Invierno de 2014”, previstos para febrero de ese año en la ciudad rusa de Sochi, así como que proceda a la “petición formal ante la UE para que tome, en el marco de los acuerdos internacionales con Rusia, las medidas necesarias en favor del respeto y cumplimiento de los DD.HH. del colectivo LGTBI en dicho país”.

La iniciativa, elaborada en colaboración con el Área Federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS-IU), plantea que “la nueva política represiva llevada a cabo por el Gobierno de Vladimir Putin, así como los crímenes de odio consentidos por la Administración rusa que han tenido lugar en los últimos días contra la comunidad LGTBI, hacen ineludible que el Gobierno español se pronuncie y repruebe con firmeza las acciones emprendidas por Rusia, defendiendo el derecho de todas las personas a vivir su sexualidad y su identidad de género en libertad e igualdad”.

“Amnistía Internacional –señala específicamente De las Heras- ha manifestado que la ley que declara ilegal la ‘propaganda de la homosexualidad entre menores de edad’ restringe derechos humanos fundamentales y vulnera la obligación de Rusia, en virtud del derecho internacional, de proteger de la discriminación a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)”.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo