miércoles, 22 de mayo de 2013

IU defiende en el Senado la creación del Museo Ocaña, en memoria del artista y luchador por los derechos LGTB


El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del senador de IU por Andalucía, José Manuel Mariscal, ha registrado este miércoles en el Senado una moción para instar al Gobierno a que se sume a la petición de poner en marcha en Andalucía un museo que recopile la obra del artista y luchador por la igualdad del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), José Pérez Ocaña.

Tal y como señala el texto de la moción, que será debatida en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, "la deuda con la memoria de Ocaña está ahora más vigente que nunca, pues la actual crisis económica no puede ser la excusa para borrar nuestra identidad y nuestra historia".

Según ha explicado Mariscal en declaraciones a los periodistas tras registrar la moción, esta iniciativa, que pretenden llevar también al Congreso de los Diputados, es necesaria para "saldar la importante deuda que tiene la sociedad andaluza y española con esta importante figura de la cultura, de la sociedad andaluza, y del movimiento por la dignidad de los colectivos LGTB de nuestro país".

Asimismo, el senador de IU ha anunciado que también tienen intención de propiciar un encuentro con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la propia Junta de Andalucía para abordar la creación de este museo. "Somos transmisores de una demanda ciudadana que nos parece que es justa y que nos gustaría que tuviera un final feliz", ha añadido.

Por su parte, el polifacético artista Shangay Lily -escritor, actor, drag queen y uno de los firmantes de la iniciativa promovida por la cooperativa Atrapasueños para crear el Museo Ocaña- ha defendido también en el Senado la necesidad de que se reconozca la faceta artística del pintor andaluz y de que se recuerde que "fue fundamental" en la lucha por los derechos y las libertades durante el Franquismo y la Transición.

"Ocaña, a parte de un gran artista y un gran pintor, que es lo que se pide que se reconozca y que se le dé un lugar a su obra, fue un icono de la libertad y de la comunidad gay. El estuvo al frente de las primeras marchas del Orgullo Gay", ha recordado Shangay Lily, para lamentar que "jamás se le reconoció su lugar como artista".

Asimismo, el escritor ha explicado que con esta iniciativa, convertida por IU en moción en el Senado, "se pide que por fin en España se dé un lugar a alguien que es de la comunidad LGTB, a la que siempre, según ha denunciado, "se toma en broma".

Tal y como recuerda IU en su moción, en la que recoge el texto del manifiesto impulsado por la citada cooperativa Atrapasueños y firmado ya por decenas de personalidades del mundo de la Cultura o la Política, como Luis García Montero, Benito Zambrano o Julio Anguita, José Pérez Ocaña (1947-1983) "fue un gran artista andaluz, nacido en el municipio sevillano de Cantillana, que vivió una importante parte de su vida en Barcelona". 

"Su inconfundible pintura es una de las aportaciones más importantes a los movimientos pictóricos de vanguardia de los años 70 y principios de los 80. El pintor Ocaña con su quehacer artístico y también con su acción fue uno de los máximos exponentes de la libertad que tanto se ansiaba en aquella época", añaden.

Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo