domingo, 28 de abril de 2013

ALEAS-IU llevará al 1º de Mayo las reivindicaciones del colectivo LGTBI: ¡Orgullo es clase obrera!


El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) defenderá en el 1º de Mayo, Día de la Clase Obrera, las reivindicaciones propias de las trabajadoras y trabajadores LGTBI, especialmente afectados por las políticas neoliberales y conservadoras del Gobierno del Partido Popular en materia laboral.

En el primer trimestre de 2013 el número total de personas desempleadas en el Estado Español supera los 5 millones, la tasa de desempleo juvenil alcanza el 55% y más de 1 millón de personas, huyendo de la pobreza, el paro y la precariedad laboral, han tenido que exiliarse en los últimos años. Esta situación es consecuencia directa de la política neoliberal llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular, que tiene como objetivos principales el desmantelamiento del Estado de bienestar, a través de sucesivos recortes presupuestarios en servicios sociales básicos como la educación, la sanidad o las pensiones, y la creación de mano de obra barata para los Estados más fuertes de la UE, como Alemania. Además, la reforma laboral aprobada el pasado año por el Gobierno central arrebata a las clases trabajadoras y asalariadas la posibilidad de defender sus derechos sociales y laborales.

Estas políticas de austericidio y de privatización de los servicios públicos tienen consecuencias perversas para la clase trabajadora en su conjunto y para el colectivo LGBTI en particular. La interrupción de los programas de reproducción asistida para mujeres lesbianas y bisexuales, la eliminación de las partidas presupuestarias destinadas a operaciones de reasignación de sexo o los recortes en investigación y prevención de VIH-Sida afectan especialmente, y con dramáticas consecuencias, a los diferentes colectivos de personas LGTBI. Además, hay que destacar las dificultades que las personas transexuales siguen encontrando para acceder al mundo laboral, siendo una gran minoría las y los que finalmente consiguen un empleo. En definitiva, las personas LGTBI ven como sus derechos civiles, conquistados durante décadas gracias a un arduo trabajo de sensibilización y lucha social, les son arrebatados en unos pocos meses con el manido argumento de que se trata de medidas obligatorias impuestas por organismos económicos internacionales.

Específicamente en el ámbito laboral, la nueva reforma neoliberal aprobada por el Gobierno central obliga a las personas LGTBI a "volver al armario". La facilidad ofrecida a la patronal para el despido masivo y arbitrario hace que, en la práctica, cualquier acto de visibilización de una orientación sexual y/o identidad de género no heteronormativa pueda motivar un despido no justificado en términos económicos. A ello hay que sumar el ataque brutal contra el derecho a la negociación colectiva que esta reforma supone, así como la persecución contra las organizaciones obreras y sindicales. Sin sindicatos ni negociación colectiva se pierden dos instrumentos esenciales para impulsar la igualdad y el respeto a la diversidad en el plano laboral.

En este contexto, ALEAS-IU ve ineludible construir en torno al 1º de Mayo, Día de la Clase Obrera, un proyecto común que englobe a las mayorías sociales perjudicadas por las políticas neoliberales de la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) y el Gobierno del Partido Popular. Si en los años de la expansión económica el movimiento LGTBI pudo impulsar el debate acerca de la idoneidad de construir alianzas concretas con unos u otros sectores políticos y sociales, ahora más que nunca se hace patente la inevitabilidad de converger en torno a un mismo proyecto común, construido colectivamente y desde abajo. Por ello, el área de diversidad afectivo-sexual de Izquierda Unida hace suya la convocatoria de lucha social en torno al 1º de Mayo, con el objetivo de hacer confluir en un mismo espacio y en un mismo discurso las reivindicaciones propias de las personas LGTBI con las de la clase trabajadora. ¡Porque las transmaribibolleras también somos clase obrera!



Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email