jueves, 25 de abril de 2013

ALEAS-IU en el Día de la Visibilidad Lésbica: Conscientes del pasado, exigentes con el futuro


El día 26 de Abril celebramos y reivindicamos, como cada año, el Día de la Visibilidad Lésbica. Si bien han sido muy importantes los avances realizados en los últimos años con respecto a los derechos del colectivo LGTBI en su conjunto, no podemos obviar los problemas de visibilidad que nuestro colectivo sigue sufriendo actualmente. La amplia diversidad del propio colectivo LGTBI hace que las personas que lo integran sufran situaciones distintas de discriminación que, por ello, es necesario combatir de forma diferenciada.

Así, una vez más, el día 26 de Abril reivindicamos la visibilidad de las mujeres lesbianas. Porque es necesario seguir trabajando en la consecución de la igualdad real, en las instituciones y en las calles, para la eliminación de la doble discriminación que todavía hoy sufren las mujeres lesbianas, por su sexo, y por su orientación sexual, a la que se añade también, en la mayoría de los casos, la clase social.

Como demuestran las últimas declaraciones lesbófobas del juez Ferrín Calamita, la lesbofobia y el machismo van en aumento, y frente a ello nuestra respuesta también debe incrementarse. Tenemos que seguir reivindicando, alzando la voz y luchando por nuestros derechos. El impulso de la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres lesbianas en el ámbito público (política, cultura, asociacionismo, etc), la implantación de protocolos de atención a su salud sexual en el área de ginecología, la inclusión en las políticas de género de acciones dirigidas especialmente a las mujeres lesbianas y la puesta en marcha de campañas de sensibilización para la prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) en este colectivo, son sólo algunos ejemplos de todo lo que falta por conseguir.

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) ha trabajado y trabaja por la libertad de elección y la igualdad de oportunidades de las mujeres lesbianas, haciendo nuestras sus reivindicaciones y recogiendo sus aportaciones y demandas para elaborar nuestro programa político. Porque combatir los ataques del neoliberalismo y el patriarcado ha de ser una tarea colectiva a realizar entre todas; porque nos enfrentaremos a quienes quieren privar de derechos a todas aquellas personas que se rebelan ante la “norma social” impuesta.

No olvidamos a quienes durante tantos años trabajaron en la conquista de los derechos de las mujeres lesbianas. A ellas queremos agradecerles la lucha que realizaron; no ignoramos a las compañeras que se quedaron en el camino en los tiempos más difíciles, ni a las que a pesar de la edad, que implica una dificultad añadida en el disfrute de la libertad sexual, siguen exponiéndose cada día sin esconder en ningún momento lo que son, personas, mujeres libres, que aman a quien quieren y como quieren.

Desde ALEAS-IU felicitamos en este gran día a todas las mujeres que no esconden su orientación sexual, que se exponen a ser señaladas, que contribuyen con su ejemplo y construyen con sus actos, que viven con orgullo y libertad su orientación sexual. El 26 de Abril las felicitamos a todas ellas, celebramos lo conquistado y reivindicamos lo que aún nos queda por conseguir. En el Día de la Visibilidad Lésbica somos conscientes del pasado, exigentes con el futuro.



Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email