miércoles, 13 de marzo de 2013

ALEAS-IU demanda a Interior que paralice la deportación de Yasira, transexual panameña peticionaria de asilo


Ante la inminente deportación de Yasira, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) ha exigido a Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, que respete la Ley de Asilo y los tratados internacionales que comprometen a nuestro país en esta materia.

Según la información aportada por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), organización que ha dado a conocer este caso, “Yasira es mujer transexual panameña de 29 años a quien la policía de Panamá detuvo por primera vez cuando apenas tenía 17 años. Ha sido víctima de abusos, coacciones, amenazas y agresiones físicas y sexuales por parte de las autoridades policiales de su país en numerosas ocasiones en los últimos 13 años, así como de discriminación social”. A pesar de este dramático historial, su petición de asilo en España ha sido denegada por el Ministerio del Interior, que encabeza Fernández Díaz, a pesar de contar con un informe favorable de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

A través de un comunicado, ALEAS-IU ha calificado la denegación del Ministerio del Interior como “un claro atentado contra los derechos humanos de las personas transexuales y una evidente violación de las leyes españolas y del derecho internacional” y se ha puesto “al servicio de las asociaciones LGTBI, como ATA y FELGTB, para trabajar unidas por los derechos de las personas LGTBI peticionarias de asilo”. Además, el área de libertades sexuales de IU “espera que esta peligrosa decisión de Interior no se encuentre motivada por la militancia ultracatólica de Fernández Díaz y su manifiesta LGTBIfobia”.

Según Alberto Hidalgo, coordinador de ALEAS-IU, “no hay tiempo que perder, el Ministerio del Interior debe reconsiderar esta decisión y paralizar de inmediato la deportación de Yasira”. Hidalgo cree que “el ministro Fernández Díaz tiene ahora una nueva oportunidad para demostrar si realmente defiende la igualdad y el respeto a los derechos humanos, después de sus recientes declaraciones homófobas contra el matrimonio igualitario y la diversidad familiar”.

Es necesario recordar que la pasada semana ALEAS-IU ya pidió la “inmediata dimisión” de Fernández Díaz por las declaraciones contrarias al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo que el ministro realizó en un acto público en Roma. Esta petición fue acompaña por una recogida de firmas en la red, que ya reúne casi 5.000 firmas demandando la dimisión del Ministro del Interior.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo