viernes, 22 de febrero de 2013

ALEAS-IU reafirma su compromiso con la aprobación de leyes integrales de transexualidad en las comunidades autónomas


El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida defiende la aprobación de leyes autonómicas que reconozcan los derechos de las personas transexuales como instrumento para avanzar hacia la la despatologización y la igualdad plena.

Ante la polémica surgida a raíz del proceso de debate de la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, el área de libertades afectivo-sexuales de IU ha querido reafirmar su compromiso con la aprobación y desarrollo de leyes integrales de transexualidad en las comunidades autónomas, siguiendo los ejemplos de Euskadi y Navarra. Para ALEAS-IU “las normas autonómicas deben reconocer las necesidades y los derechos de las personas transexuales e impulsar la igualdad en ámbitos donde los gobiernos autonómicos poseen numerosas competencias, como en el empleo, la educación y la sanidad”.

En concreto, sobre el caso andaluz, ALEAS-IU ha destacado que “el proyecto de Ley Integral de Transexualidad de Andalucía es una propuesta justa y necesaria, nacida del propio tejido asociativo del movimiento trans y, por tanto cargada de legitimidad y representatividad”. El grupo LGTBI de IU asegura que esta propuesta “ha contado y cuenta con el indudable respaldo político e institucional de Izquierda Unida, para que muy pronto la igualdad de las personas transexuales sea una realidad en Andalucía y en el resto de España”.

En palabras de Daniel González, coordinador de ALEAS IULV-CA, “la ley de transexualidad es una reivindicación histórica del movimiento LGTBI andaluz, que lleva demasiado tiempo olvidada en los cajones del Palacio de San Telmo debido al escaso compromiso político de ciertos sectores del PSOE-A con la despatologización trans. González afirma que “los colectivos trans, junto a IU, han logrado colocar esta reivindicación en el centro del debate político” y asegura que “a pesar de los posibles obstáculos institucionales, IULV-CA no descansará hasta que esta ley sea una realidad”.

A su vez, el coordinador federal de ALEAS-IU, Alberto Hidalgo, ha querido recordar el “compromiso histórico de Izquierda Unida con la lucha de las personas trans” y ha invitado a las fuerzas de izquierda y a los movimientos sociales a “continuar trabajando unidos por el avance de la igualdad y frente a quienes pretenden perpetuar el estigma y la discriminación del colectivo trans”. Para Hidalgo “la posición política de IU con respecto a los derechos de las personas trans es clara, siempre al lado de la igualdad y de las lucha sociales”, “sin embargo, no podemos decir lo mismo del resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento andaluz”, ha aseverado.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo