jueves, 14 de febrero de 2013

ALEAS-IU alerta, en el Día Europeo de la Salud Sexual, que las prácticas sexuales sin protección siguen representando un importante factor de riesgo para la salud


El área de elaboración colectiva sobre libertad de expresión afectivo-sexual de Izquierda Unida denuncia que los datos relativos a VIH “son alarmantes”. La falta de educación sexual, que se incrementa con la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, la retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes, la desarticulación del Plan Nacional sobre el SIDA y el copago sanitario son, a juicio de ALEAS-IU, los principales motivos del previsible incremento paulatino de infecciones sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las prácticas sexuales sin protección constituyen el segundo factor de riesgo más importante para la salud de las personas en el mundo, de hecho, los aspectos relacionados con las carencias en salud sexual y reproductiva representan, en su conjunto a nivel mundial, en torno al 20% de la carga de atención sanitaria en mujeres y el 14% en hombres.

ALEAS-IU ha aprovechado la efeméride del día europeo de la salud para volver a llamar la atención sobre el VIH. “En España los datos relativos a infecciones por VIH son alarmantes” recuerda el coordinador del área federal, Alberto Hidalgo que destaca que en 2011 se han registrado 2763 nuevos diagnósticos de esta lacra. “Estos datos son opuestos a los Objetivos del Milenio para 2015” destacan desde IU - objetivos que establecen como una meta a alcanzar la reducción a la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en el mundo - y que todo parece indicar que “será imposible”. A juicio de Hidalgo, “es una consecuencia directa de la inacción de los poderes públicos y su falta de responsabilidad a la hora de atajar un problema de salud pública”, en este caso en el marco de la atención a la salud en hombres que tienen sexo con hombres.

“La eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía es un ejemplo concreto del poco interés que existe” y es que “sin lugar a dudas, la problemática de la salud sexual se ve favorecida por las carencias en materia de educación sexual”, que en España según asegura ALEAS-IU “se ve relegada al ámbito de la educación no formal a través de intervenciones puntuales, en contra de lo establecido en la legislación vigente en materia de salud sexual y reproductiva”.

Las “drásticas” medidas que está adoptando el Gobierno central en materia de salud pública no contribuyen a mejorar esta situación, según el área LGTBI de IU, y ésto no sólo tiene que ver con la educación, sino también con las “restricciones a la atención sanitaria de la población inmigrante ilegalizada”, políticas que para IU constituyen una “medida contraria” a cualquier principio de salud pública y que tienen una consecuencia clara: “las nuevas infecciones por VIH en España podrían incrementarse entre un 10% y un 20% de forma anual, y podrían producirse entre 27 y 50 muertes de personas VIH+ sólo en el primer año” advierte Alberto Hidalgo.

Otra crítica que el área LGTB de IU realiza a la gestión del actual ejecutivo de la Nación es la desarticulación del Plan Nacional sobre el SIDA, al suprimir la dotación presupuestaria correspondiente, lo cual deja sin financiación al Plan Multisectorial, imposibilitando así su cumplimiento. “La consecuencia directa de esta drástica medida es la desatención de las personas portadoras de VIH y enfermos de SIDA, puesto que las ONG's que venían prestando las atenciones más básicas no cuentan con recursos para su sostenimiento y están abocadas a desaparecer, dejando a su suerte a la población que venían atendiendo”.

El copago sanitario sería otra de las medidas que atentan contra la salud sexual, puesto que supone la privación de las personas con menos recursos en el acceso a los fármacos y productos sanitarios más básicos para el cuidado de la salud sexual. En especial, se ven afectados por estas medidas los pacientes VIH+ en relación a la adquisición de fármacos de dispensación hospitalaria.

Por todas estas razones, el área LGTB de IU ha elaborado una moción tipo para los ayuntamientos donde IU tiene representación institucional que insta a los equipos de gobierno a crear un servicio municipal de promoción de la salud sexual, dotándolo de los medios necesarios para su adecuado funcionamiento, o en su caso, mejorando y potenciando los servicios ya existentes. También se insta al departamento municipal que contenga las competencias de salud a facilitar el acceso a la población, en especial a las personas con menos recursos y jóvenes, a la dispensación gratuita de preservativos.

El apoyo y colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a las personas portadoras de VIH y enfermos de SIDA, supliendo económicamente las carencias derivadas del cese de financiación al Plan Multisectorial; un posicionamiento favorablemente en relación al Pacto social por la no discriminación asociada al VIH y al SIDA, o la reclamación al Gobierno central desde los Plenos municipales para que restablezca la sanidad pública universal, sin excluir a ningún ciudadano de la atención sanitaria, figuran entre otras peticiones de la moción.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email