miércoles, 20 de febrero de 2013

ALEAS Andalucía reitera su apoyo a las personas transexuales en la lucha por una ley necesaria y justa


Ante la polémica desatada por la retirada del proyecto de Ley de Transexualidad, ALEAS de Andalucía, área de elaboración colectiva de IULV-CA e impulsor del texto, aplaude la acción de su Grupo Parlamentario para garantizar el debate y la aprobación de una Ley necesaria y justa.

ALEAS Andalucía, área de elaboración colectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de IULV-CA, quiere manifestar a través de este comunicado su posición con respecto a los baches que han surgido en el proceso de trámite de la Ley de Transexualidad de Andalucía.

Primero de todo, ALEAS Andalucía quiere destacar que la aprobación de la Ley de Transexualidad está incluida en el pacto que sustenta al Gobierno de la Junta de Andalucía entre IULV-CA y PSOE y que ésta debe ser entendida como una herramienta que despatologice la transexualidad en nuestra tierra, actuando en los ámbitos de la educación, la sanidad y el empleo.

Destacar también que es una Ley presentada en el Parlamento andaluz por personas transexuales, tras un proceso de convergencia social y política sobre esta Ley y consensuada con los principales afectados por la patologización que aún hoy se hace de la transexualidad.

Tras ésto, denunciar el oportunismo de algunas asociaciones vinculadas políticamente a la derecha que han acusado a IULV-CA de no haber consensuado dicha Ley, con el consecutivo altavoz mediático y cuando bien es cierto que el proceso de debate con colectivos ha sido abierto y participativo desde las pasadas elecciones andaluzas y cuya mayor representación es la entrada en registro del Parlamento de la mano de una veintena de transexuales.

Por supuesto, reconocer las dificultades con las que lidia el Grupo parlamentario de IULV-CA, en minoría, pero que trabaja por un consenso con el PSOE, cuya expresión contraria a despatologizar la transexualidad en Andalucía representa, a nuestro juicio, la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien en varias ocasiones ha manifestado su posición favorable a mantener los protocolos vejatorios a los que son sometidas las personas transexuales en la UTIG de Málaga.

Aplaudir la iniciativa de IU, tanto desde el Grupo Parlamentario como desde nuestros tres consejeros en el Gobierno, que han sabido situar en la agenda la necesaria aplicación de esta ley, que lleva en el cajón de San Telmo años y que por fin parece ver la luz gracias al trabajo ejercido por IU.

Que apoyamos que se abra en el Parlamento una mesa, tal y como han consensuado PSOE, IU y los colectivos trans, que revise los puntos que pueden ser conflictivos en el texto y que consideramos que debe ser abordado por las personas transexuales y los partidos con representación en la Cámara autonómica.

Que saludamos cualquier manifestación que se convoque para que esta ley se lleve a cabo cuanto antes, pero señalamos también que hay un compromiso en el día de hoy de celebrar una mesa de diálogo que lo aborde desde el consenso político y social.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo

Síguenos por email