jueves, 10 de enero de 2013

ALEAS-IU denuncia la persecución del gobierno del PP a las personas LGTBI represaliadas por el franquismo


Mañana, día 11 de enero, se cumplen 34 años de la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que abrió las puertas para que las últimas personas trans, homosexuales, bisexuales e intersexuales abandonaran las cárceles de Badajoz y Huelva, donde algunas permanecían incluso después de la celebración de las primeras elecciones generales formalmente democráticas tras la dictadura franquista y de la aprobación de la vigente Constitución española.

Desde el Área Federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida se indica que “aún está muy vivo el recuerdo de las personas LGTBI que padecieron persecución y maltrato en las cárceles franquistas y de las lesbianas que sufrieron internamiento y electroshocks en centros psiquiátricos. Décadas después del fin de la guerra, lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales continuaron siendo enviad@s a distintos ‘centros de reeducación’ para ser torturad@s”.

“Personas que, además de soportar la ingente represión desatada desde 1936, al salir de las celdas se vieron obligadas a vivir en una prisión del tamaño de un Estado, con la cárcel añadida del ‘armario’ que nadie podía atreverse a abrir, ni siquiera en la sola presencia de es@s conciudadan@s igualmente perseguid@s por su ideología política”, añaden.

En este contexto, y ya a día de hoy, ALEAS-IU expresa su “más firme condena a las miserables medidas persecutorias del Gobierno del PP para terminar a finales de 2013 con la posibilidad de que este colectivo pueda reclamar indemnizaciones por las represalias sufrida a consecuencia de su orientación sexual o identidad de género. Es una muestra más de que la medidas presupuestarias del Ejecutivo de Mariano Rajoy no sólo buscan los recortes económicos, sino que esconden agresiones puramente ideológicas”.

ALEAS-IU denuncia también “la ridícula cuantía y las condiciones impuestas en su día por el Gobierno del PSOE para estas reclamaciones, que han convertido tal posibilidad legal en inaccesible para las miles de personas afectadas, gran parte de ellas ancianas en condiciones de exclusión social a causa de la represión sufrida, que hoy viven en auténtica miseria”.

“Exigimos –añaden- que haya verdadera justicia y reparación, tanto en relación a las condenas en virtud de las leyes discriminatorias franquistas, como en los demás procesamientos políticos. Su impunidad no ha sido alterada en lo más mínimo por la legislación meramente paliativa sobre Memoria Histórica, cuya aplicación hoy pretende imposibilitar el PP”.

Para este área federal de IU “las personas LGTBI estuvieron en primera línea en la calle luchando con la izquierda por la libertad y la igualdad de derechos. El marco legal actual, pactado por PP y PSOE en la llamada ‘transición’, permite desmantelar todo proyecto de políticas de reconocimiento y protección de la diversidad y de la igualdad de derechos”.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo