jueves, 18 de octubre de 2012

“No es disforia porque no somos enferm@s”


Con este lema ALEAS-IU, Área Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida, conmemora el Día por la Despatologización de la Transexualidad que se celebra este año el próximo sábado y con las intenciones declaradas del Gobierno central de suprimir las cirugías de reasignación de sexo de la sanidad pública en el punto de mira.

Con un lema repetido frecuentemente por el colectivo trans y la asociaciones LGTBI, ALEAS-IU vuelve a insistir en la necesidad de entender que la transexualidad no es una “enfermedad”, como lo recogen las actuales leyes españolas, y rechaza la excesiva “psiquiatrización” a la que se ven sometidas las personas transexuales en aquellas comunidades donde los servicios de salud ofrecen las prestaciones del proceso transexualizador.

Este año la celebración del Octubre Trans se desarrolla en un contexto internacional donde el abordaje del proceso de reforma de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) está en plena discusión en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) gracias a la movilización de los movimientos sociales y políticos trans, como la Red Internacional por la Despatologización Trans. El objetivo es lograr que en la próxima revisión del actual catálogo de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) se elimine la consideración de la transexualidad como una patología, tal y como en su día se logró con la homosexualidad.

Con motivo del Octubre Trans, ALEAS-IU también ha querido responder con contundencia a las recientes informaciones que indican que el Ministerio de Sanidad podría estar barajando poner el foco de sus recortes en prestaciones sanitarias como la cirugía de reasignación de sexo, posibilidad que ya ha sido igualmente rechazada por organizaciones LGTBI como la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

En este sentido, Alberto Hidalgo, Coordinador Federal de ALEAS-IU ha señalado que “es necesario defender con uñas y dientes las conquistas sociales del movimiento LGTBI” y asevera que “desde IU rechazamos frontalmente que pretenda eliminarse el proceso transexualizador de la sanidad pública”.

El grupo LGTBI de IU ha querido expresar su “absoluto rechazo” a los recortes que impulsa el Partido Popular desde el Gobierno, especialmente en servicios básicos del Estado del Bienestar como la educación y la sanidad, y ha destacado los “perversos efectos” que las “políticas neoliberales de ajuste” traen consigo para un colectivo social vulnerable como es el de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Manifestación por la despatologización trans

Con motivo del Día Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, se han convocado para este próximo sábado diversas manifestaciones en varias ciudades españolas, en especial Madrid y Barcelona. Concretamente, en Madrid la manifestación por la despatologización de las identidades trans, convocada por COGAM y PandiTrans, tendrá lugar el 20 de octubre, a las 19:30 horas desde la Plaza de Chueca hasta la Puerta del Sol. En Barcelona, sin embargo, la movilización será el próximo 27 de octubre, a las 17:00 horas frente al Hospital Clínico (c/ Casanova esquina con c/ Rosselló). Estas convocatorias se encuadran en un amplio programa de actividades que durante todo el mes dará a conocer la realidad de las personas trans y su lucha por la despatologización y la autogestión de sus cuerpos.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo