miércoles, 17 de octubre de 2012

ATA entrega a IULV-CA el proyecto de Ley Integral de Transexualidad en el Parlamento andaluz


La parlamentaria Alba Doblas ha destacado la importancia de una ley para la igualdad que viene de la mano del consenso de los colectivos sociales, de la participación ciudadana y de la convergencia social y política.

"Proyecto de Ley Integral de Transexualidad, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales" es el nombre con el se recoge el texto presentado hoy en el Parlamento de Andalucía de la mano de colectivos sociales y que se ha entregado al grupo parlamentario de Izquierda Unida ante los medios de comunicación.

Esta ley integral, recogida en el programa de Izquierda Unida y que posteriormente fue incluida en el documento de medidas y leyes que dan soporte al Pacto de Gobierno de la Junta de Andalucía, según ha destacado la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, “viene a luchar contra la transfobia social”, pero también “por la plena integración de mujeres y hombres transexuales de Andalucía en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos andaluces en el ámbito laboral, sanitario o educativo”.

El contenido de la ley ha sido fruto del consenso de diversas asociaciones andaluzas representativas del colectivo así como de la convergencia social de Izquierda Unida, quienes a través del área de elaboración colectiva LGTB de IU, Aleas Andalucía, se ha impulsado espacios de debate y puesta en común de la realidad transexual y del contenido de esta ley.

La necesidad de una Ley de Integral de Transexualidad

Mar Cambrollé ha señalado que, según un estudio presentado recientemente por investigadores de la Universidad de Málaga, la cifra de transexuales en Andalucía “oscila en torno al uno por ciento de la población, de las que el 48 por viven con 300 euros al mes o menos y de la que una gran mayoría está relegada a ejercer la prostitución como única salida ante la exclusión social en el empleo”.

En este sentido, Alba Doblas en rueda de prensa ha indicado que “para Izquierda Unida el debate sobre la cuestión sanitaria no es un debate sobre la incidencia de las políticas de sanidad, sino una defensa de la universalidad de la sanidad” por lo que esta ley “es una ley necesaria y de justicia”.

Novedades que presenta la Ley

El Proyecto de Ley presentado incluye el tratamiento sanitario integral de la persona transexual, incluidos los menores transexuales, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en toda la Comunidad, lo que supone una descentralización de la única unidad especializada existente, descentralizándola a los centros ya existentes y que, según Cambrollé “no supone gasto alguno, sino todo lo contrario, ya que ahorra los desplazamientos de toda Andalucía al Hospital Carlos de Haya de Málaga”.

Otra novedad con respecto a la legalidad vigente es el establecimiento del derecho de las personas transexuales a ser atendidas por profesionales con los que ya cuenta la red de hospitales del SAS.

En cuanto al ámbito del trabajo, la ley establece medidas de discriminación positiva adecuadas a favorecer la contratación y el empleo estable y de calidad de personas transexuales, especialmente de las que se encuentran en riesgo de exclusión social. En lo educativo la ley aborda la inclusión de métodos, currículos y recursos educativos orientados a favorecer la capacitación y sensibilización de docentes y estudiantes.

Cambrollé, que ha mostrado su confianza en IULV-CA y en que este proyecto de ley salga adelante para "devolver la dignidad" a estas personas, ha dicho esperar que este documento "no se quede en un cajón", como, según ha denunciado, ya ocurrió en el año 2010 con una proposición no de ley presentada por los socialistas y que contó con el apoyo del Parlamento.

Finalmente, Alba Doblas ha mostrado su satisfacción por la defensa de esta iniciativa, al considerar que recoge el esfuerzo de la participación ciudadana "en estado puro". Según ha precisado, su grupo parlamentario la registrará en la Cámara "a la mayor brevedad", aunque dependerá de los distintos trámites la fecha en la que pueda debatirse por parte de los diferentes grupos parlamentarios.
Con la tecnología de Blogger.
Facebook  
 

Busca en nuestra web

Archivo